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Opavivará! Rede social

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Exposición 'Opavivará! Rede social'. Photo: Pepe Morón

Exposición 'Opavivará! Rede social'. Photo: Pepe Morón

Exposición 'Opavivará! Rede social'. Photo: Pepe Morón

 

Fecha: 20 de septiembre 2024 - 9 de febrero 2025
Espacio: Capilla de Afuera
Comisariado: Jimena Blázquez Abascal

OPAVIVARÁ! es un colectivo artístico de Río de Janeiro, Brasil, que desarrolla sus acciones en espacios públicos de la ciudad, galerías y otras instituciones culturales, proponiendo intervenciones en el espacio urbano a través de la creación de dispositivos relacionales que brinden experiencias colectivas. Estas acciones generan momentos de arte y poesía, donde no sólo invitan al público a interactuar con su obra, sino que se vuelven agentes fundamentales en su ejecución. Desde su creación en 2005, el grupo participa activamente en la escena del arte contemporáneo internacional.

La sociabilidad es una de las temáticas centrales en el trabajo de OPAVIVARÁ! A través de sus proyectos, el colectivo explora cómo las personas pueden reunirse, interactuar y compartir experiencias en entornos comunes. Sus obras promueven la convivencia, el diálogo y la cooperación, e invitan a reconsiderar el uso del espacio público y su rol en la creación de comunidad. El trabajo del colectivo brasileño se manifiesta en la formación de lugares que invitan a la interacción espontánea y significativa entre individuos. Sus instalaciones y performances no sólo transforman el entorno físico, sino que también alteran las dinámicas sociales tradicionales, fomentando la creación de nuevas relaciones y conexiones entre las personas.

Un ejemplo destacado de esta exploración es su obra Rede Social. Esta instalación, ubicada en el espacio monumental de la Capilla de Afuera del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC, consiste en una hamaca monumental diseñada para el descanso comunitario. Este lugar, históricamente utilizado por monjes cartujos para atender a los visitantes del monasterio, se convierte en un sitio de encuentro y relación con el exterior a través de la intervención del colectivo. Rede Social invita a los visitantes a subirse, navegar, flotar y compartir en una amplia hamaca. Al balancearse, los sonidos de cascabeles integrados en la estructura asemejan el sonido del agua, creando un ambiente líquido, en continuo movimiento suspendido en el aire.

Esta obra configura un espacio para la pausa, un lugar de experimentación y convivencia donde las personas pueden disfrutar del placer de estar con otros. La red de hamacas está diseñada para fomentar el contacto corporal y sensorial, creando una «red social» tangible que requiere la cooperación y negociación de sus participantes.

En la obra de OPAVIVARÁ!, la convivencia no se limita a la mera coexistencia en un sitio común, sino que se trata de una experiencia activa y compartida. Rede Social contiene elementos cotidianos, como las hamacas y los cascabeles, para crear un entorno que invita a la colaboración y el intercambio. Este espacio de contemplación y convivencia permite que personas, conocidas o no entre sí, se unan en una experiencia colectiva. Las hamacas se balancean con el movimiento de los visitantes, mientras estos son envueltos por los sonidos de un sonajero brasileño, tradicionalmente utilizado en la samba. Este diseño promueve un tipo de interacción que es simultáneamente física y social, permitiendo que los participantes se conecten a través del movimiento y el sonido.

Alineándose con las teorías de Nicolas Bourriaud en su libro Estética relacional de 1998, OPAVIVARÁ! se centra en las interacciones humanas y los contextos sociales como medio artístico. Bourriaud propone que el arte debe enfocarse en las relaciones interpersonales y en el tejido social, creando espacios de intercambio y convivencia. Según Bourriaud, en lugar de producir objetos estáticos para la contemplación pasiva, los artistas relacionales crean situaciones que facilitan la interacción y la comunicación.

Este enfoque se aleja del tradicional concepto de la obra de arte como una creación única y autosuficiente, enfocándose en su capacidad para generar experiencias y relaciones significativas. Las prácticas artísticas relacionales implican la creación de espacios temporales donde se pueden desarrollar
nuevas formas de sociabilidad y comunitarismo. La instalación Rede Social ha sido presentada en diversos espacios y festivales internacionales, incluyendo la Fondazione Palazzo Strozzi en Florencia y el festival WOMAD en el Reino
Unido. Esta exposición ha sido posible gracias al programa de mecenazgo del festival de música Interestelar Sevilla, que tiene lugar en la pradera exterior del CAAC durante el mes de mayo. Al igual que el festival de música Interestelar,

OPAVIVARÁ!, con Rede Social, no sólo transforma el espacio físico, sino que también enriquece el tejido social, demostrando el poder de la creatividad para unir a las personas y fortalecer las comunidades.

 

Con el apoyo del mecenazgo de Interestelar Sevilla:

Interestelar Sevilla

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