Fecha: desde
el 21 de junio de 2013
Artistas: Ibon Aranberri, Maria
Thereza Alves, Jessica Diamond, Mariajosé Gallardo, Paloma
Gámez, Curro González, Rogelio López Cuenca,
Cristina Lucas, Priscilla Monge, Pedro Mora
Siguiendo la tradición del “arte en espacios públicos”,
se presentan piezas escultóricas, intervenciones, instalaciones
y pintura mural que han sido instaladas en diferentes espacios del
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Se trata de una muestra
compuesta por obras compradas, donadas o depositadas, junto a otras
que ya pertenecían a la colección permanente del museo.
Este proyecto va más allá del histórico parque
o jardín escultórico (que sigue, por ejemplo, el bien
conocido Museo Kröller-Müller de Holanda), para situarse
más bien en la estela del Proyecto Escultórico de
Münster, que tiene lugar en esta ciudad alemana cada diez años,
basado en intervenciones específicas realizadas por artistas
invitados para espacios concretos cargados habitualmente de diversos
significantes. Otro de los objetivos de este conjunto es que el
visitante conozca los amplios espacios exteriores del CAAC sin perder
la perspectiva contemporánea del museo. El recorrido se extiende
por las praderas, patios y espacios interiores del antiguo monasterio,
huertas y jardines, algunos lugares insólitos y poco visitados
habitualmente.
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PEDRO MORA
Bus Stop, 2001
Parada
de autobÍs
Instalación. Acero inoxidable pulido,
neón y cristal 212 x 359,5 x 210 cm
Obra restaurada con la colaboración de TUSSAM
PUERTA DE TIERRA
Pedro de Mora (Sevilla, 1961) es capaz de nutrirse de las sociedades
que habita y desarrollar su lenguaje en torno a ellas. Su obra se
mueve rápidamente de unas preocupaciones a otras, desplegando
un trabajo difícilmente clasificable. No obstante, no sacrifica
en este tránsito el componente visual de sus propuestas,
poseyendo un estilo definido..
En Bus Stop intenta poner en cuestión los límites
entre el arte y lo cotidiano al sacar su obra del espacio restringido
del museo y llevarla al ámbito público urbano. Invierte
de este modo la estrategia de Duchamp, quien introdujo en el museo
objetos ajenos a él. Mora despoja al museo del arte, reinsertándolo
en una trama viva de experiencias ordinarias con la idea de desarrollar
una estética del siglo XXI en el ámbito de lo cívico
y lo cotidiano. Esta obra altera el concepto clásico de monumento,
ya que empleando materiales nobles propios de la escultura, crea
un prototipo singular de mobiliario urbano para ser utilizado como
lugar social para el descanso o el encuentro; convirtiendo al usuario
en parte activa de la escultura.
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ROGELIO LÓPEZ CUENCA
Decret nº 1, 1992
Decreto
nº 1
Acero, pintura y piedra
300 x 100 x 17 cm. c/u
PUERTA DE TIERRA – PUERTA DEL RÍO – JARDINES
– PATIO DEL PADRE NUESTRO
La obra de López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959) refleja
su compromiso social, que representa mediante los juegos lingüísticos
y la contraposición irónica de imágenes. La
obra fue elegida por un jurado internacional para su exhibición
en el marco del proyecto Arte Actual en los espacios públicos
de la Exposición Universal de Sevilla. Decret nº
1 toma su nombre del "Decreto nº1 para la democratizaciÓn
de las artes" (1918), publicado en la Gaceta de los Futuristas
de Moscú donde, bajo el lema "todo el arte para
todo el pueblo", se promovía la disolución de
la actividad artística en la vida cotidiana.
Compuesta por 24 elementos idénticos en formato y colores
a los instalados con carácter informativo en el recinto de
la Expo 92, fue colocada camuflándose entre la señalética
institucional. Así, mediante textos en diferentes idiomas
e iconos incomprensibles, López Cuenca trató de infiltrar
su propio discurso dentro del oficial, provocando la confusión
y el desconcierto del visitante. El proyecto fue censurado y retirado
el día antes de la inauguración..
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CRISTINA LUCAS
Alicia, 2009
Instalación. Técnica mixta. Poliestireno
y pintura
180 x 120 x 85 cm. (cara); 367 x 120 x 180 cm. (brazo)
PABELLÓN REAL
La artista Cristina Lucas (Jaén, 1973) inició su
obra en el campo del happening y las acciones, pasando después
a realizar instalaciones, fotografías, vídeos y dibujos.
Centrada en la crítica de género y de las estructuras
culturales y de poder, utiliza la metáfora y la sátira
para crear sensaciones ambiguas en el espectador, siempre desde
un punto de vista feminista, aparentemente inocente.
Alicia epresenta una figura gigante cuyo rostro y brazo
derecho escapan por las ventanas de una habitación donde
parece haber quedado atrapada. La artista se inspira y reinterpreta
el pasaje del libro de Lewis Carrol Las aventuras de Alicia
en el país de las maravillas, en el que la protagonista,
atraída por la curiosidad, come de un pastel con la palabra
escrita “CÓMEME” y crece sin control, en este
caso hasta que no cabe en la habitación y tiene que sacar
un brazo por una ventana..
De esta forma nos trae la inquietante fantasía del conocido
libro al espacio real de La Cartuja, aludiendo a la reclusión
tanto física como psíquica de la mujer como forma
de opresión, atrapada en el espacio de su casa..
Interactivo
· En su sitio
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CURRO GONZÁLEZ
Como un monumento al artista, 2010
Bronce policromado sobre pedestal de acero
cortén,
instalación audiovisual (sonido, grabación vídeo
mediante
cámara de seguridad, monitor) 325 x 100 x 150 cm.
PASEO DE LAS JACARANDAS
Bajo la apariencia de un trabajo escultórico convencional,
y con una lectura que incide en clave irónica en la controversia
que desde el romanticismo viene desarrollándose en torno
a la noción de artista, Curro González (Sevilla, 1960)
ha ideado una instalación con elementos sonoros y visuales
que interactúan con el público. En ella nos ofrece
una versión del artista que, representado como hombre-orquesta
se enfrenta a la “Puerta de la Fama”. Metáfora
que recoge la idea de que su fin último es la consecución
del éxito que garantice su paso a la posteridad.
No obstante, la situación inicial queda alterada cuando
el público traspasa la puerta, siendo sorprendido por el
sonido de una fanfarria, intercambiándose así los
papeles en este juego de reconocimientos. Además, los visitantes
son captados por una cámara situada entre los instrumentos
musicales del artista-hombre-orquesta, pudiendo verse en un espacio
adyacente y pasando a formar parte de la obra por un instante. De
esta forma González crea un cruce de conceptos y de visiones
entre el espectador y el artista..
Interactivo
· ¿Conoces 'Como un monumento al artista'?
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MARIAJOSÉ GALLARDO
Ranking de peticiones marianas, 2013
Óleo y pan de oro sobre lienzo
Varias medidas
SACRISTÍA DE LA CAPILLA DE AFUERA
En esta obra exhibida en la antigua sacristía de la Capilla
de Afuera, nos encontramos con 59 pinturas de pequeño formato
que en conjunto forman una media luna en torno a una imagen de la
Inmaculada del primer tercio del s. XVIII. Si nos acercamos a la
pieza descubriremos que en cada pequeño cuadro aparece un
fragmento de naturaleza o de cuerpo. Ubicados alrededor de la imagen
religiosa como exvotos en una capilla de devoción, vemos
estas peticiones marianas que mantienen la tradición en color
y forma pero no en lenguaje pictórico.
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MARIA THEREZA ALVES
"When they come, flee", said my grandmother to my mother,
2014
"Cuando
vengan, huye", le dijo mi abuela a mi madre
"When
they come, flee", said my mother to me, 2014
"Cuando
vengan, huye", me dijo mi madre a mi
Esculturas de bronce
40 x 24 x 24 cm y 40 x 19 x 17 cm
OMBÚ
Las obras de Maria Thereza Alves (São Paulo, Brasil,1961)
apelan directamente al contexto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Ambas esculturas fueron realizadas a partir de huesos de una fruta
común en Brasil, la yaca (Artocarpus heterophyllus: también
conocida como "árbol del pan", "panapén"
y jackfruit, en inglés), tras haber sido limpiados y "esculpidos"
por la artista, en su boca.
La yaca (originaria de la península de Malaca, en Asia)
fue llevada por los portugueses a Brasil con la intención
de cultivar un alimento barato y energético -su sabor está
a medio camino entre el mango y la naranja-, que sirviese para abastecer
al creciente número de esclavos africanos. Con el tiempo,
el árbol de la yaca se ha extendido por grandes áreas
del territorio brasileño y ha llegado a desplazar la flora
autóctona en algunos bosques del país..
En Sevilla, Maria Thereza Alves escogió un lugar muy específico
para instalar estas dos obras. Las situó en el jardín,
al pie del centenario ombú que, según cuenta la tradición,
fue plantado por Hernando Colón, hijo del legendario navegante
y uno de los primeros traficantes de esclavos africanos hacia América.
El simbolismo de este gesto adquiere especial relevancia, si consideramos
la trayectoria de Alves en su conjunto. Pocos lugares como la isla
de la Cartuja son capaces de propiciar una relación tan estrecha
y estimulante con su obra, basada en buena medida en la interacción
entre el colonialismo y la ecología.
Interactivo
· Cuento para Ombú
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PALOMA GÁMEZ
Violeta, 2012
Intervención. Vinilo sobre cristal
Medidas variables
LUCERNARIO DE LA BIBLIOTECA
Esta intervención en el lucernario de la biblioteca del
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo fue realizada con motivo
de su exposición Violeta (2012). Remitía directamente
a otras dos series: Verde y Rojo, que, con un lenguaje
abstracto, y a través de una meticulosa investigación
sobre el color y el espacio, Paloma Gámez (Bailén,
Jaén, 1964) ha desarrollado en los últimos años.
Las ideas de repetición y seriación son una constante
en sus obras. Éstas son autorreferenciales, es decir, se
construyen a partir de otras anteriores, generando sistemas en los
que todas las piezas están relacionadas. Otra de sus características
es el empleo del espacio arquitectónico para involucrar al
espectador en una experiencia sensorial a través de la luz
y el color.
Su interés por los procesos de abstracción está
implícito en toda su trayectoria; en sus procedimientos,
en la materialización de las piezas y en el uso del color,
despojado de su aspecto simbólico en favor de su capacidad
sensorial. El resultado no tiene un carácter narrativo, sino
que es un medio de reflexión, experimentación y conocimiento,
en este caso de un lugar de acumulación del saber.
Así, de la misma manera que las vallas publicitarias atraen
la atención sobre los productos ofertados al público
entendido como consumidor, la descontextualización de estas
arquitecturas trasladadas a la imagen potencian el extrañamiento
de un paisaje hoy cada vez más habitual.
Horario
de biblioteca: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
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JESSICA DIAMOND
Being Necessitates Faith In Paper (#2), 1989 - 2011
Existir
implica tener fe en el papel (nº2)
Is That
All There Is?, 1984 - 2010
¿Es
eso todo lo que hay?
Money
Having Sex, 1988
El
dinero teniendo sexo
Pinturas acrílicas sobre muro
Medidas variables
PATIO DE PRIORAL - PATIO DEL PADRE NUESTRO
Conocida internacionalmente por sus irónicos e incisivos
textos pintados directamente sobre la pared, su sensibilidad fue
forjada en los años 80, cuando la pintura estaba siendo cuestionada.
Jessica Diamond (Nueva York, 1957) mantiene desde entonces un sorprendente
y sincero sentido de la identidad, utilizando el lenguaje como base
de unos trabajos caracterizados por su actitud crítica y
satírica hacia la simbología de la cultura popular
propia del capitalismo tardío.
Sus notas, furiosas y rápidas, reivindican sin caer en lo
nostálgico el abandono y la autoprotección mediante
un personalísimo código. Su mensaje, arraigado en
las estrategias de la América del Norte empresarial, es siempre
enérgico y directo. Pero su obra dista mucho de las intenciones
de los eslóganes publicitarios, por lo que debemos interpretarla
sin olvidar su lado complejo, sutil y contemplativo.
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PRISCILLA MONGE
What is Real?, 2004
¿Qué
es lo real?
Instalación. Ladrillos de cerámica
30 x 800 cm. (ladrillos de 3,2 x 2 cm. c/u)
CLAUSTRÓN NORTE
Priscilla Monge (San José, Costa Rica, 1968) realizó
esta intervención en el marco de la I Bienal de Arte Contemporáneo
de Sevilla específicamente para el lugar donde permanece,
una de las huertas de los monjes del Monasterio de La Cartuja.
What is Real? consiste en un pequeño muro de ladrillos
de cerámica en miniatura que, meticulosamente construido,
atraviesa toda la huerta. La autora lo ha situado intencionadamente
delante de la morera que ocupa el centro del patio con la pretensión
de, provocado por la desigual relación entre ambas escalas,
crear el desconcierto en el visitante.
Con ello, y sin perder de vista el título de la obra, la
artista cuestiona nuestra perspectiva de la realidad; la pared tiene
la altura de un libro, es fácil de saltar pero al mismo tiempo
constituye una barrera. Así, esos minúsculos ladrillos
nos parecen de repente grandes, gigantescos, y luego otra vez pequeños,
como si tuviésemos que transportarnos de nuevo a la perspectiva
de un niño que juega en el suelo. Grande o pequeña,
en ambos casos la pared no es más desproporcionada que nuestra
relación sensitivo-corporal con ella
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IBON ARANBERRI
Found Dead, 2007 - 2011
Hallado
muerto
Bloques labrados de piedra arenisca y réplicas
huecas de DM
Dimensiones variables
ARCO DE SAN MIGUEL
Found Dead surge como una extensión de las líneas
de trabajo que bajo formatos y medios múltiples el artista
Ibon Aranberri (Deva, Guipúzcoa, 1969) ha desarrollado en
los últimos años. A diferencia de otros episodios
de su trayectoria en los que la sala de exposiciones sugería
un espacio de consulta, aquí, el ejercicio de la exposición
adopta su propio arquetipo, configurándose como un objeto
en sí mismo, una construcción autónoma que
regresa al formalismo de la escultura.
En este caso, lo escultórico acaba condensándose
en una entidad opaca; los orígenes que la han inspirado quedan
anulados en un simulacro formal con la resonancia de su propia definición
académica. Así, se escenifica la irreversibilidad
entre una funcionalidad simbólico-transmisora de la escultura
clásica y el hermetismo autoreferencial de la escultura abstracta,
paradigmática de la tradición Moderna. Found Dead
es una forma muerta, una negación de la posibilidad narradora.
Es una actitud común en el trabajo de Ibon Aranberri delimitar
su referencialidad en un contexto doméstico. Aquí,
el resultado es consecuencia de un efecto colateral, un encuentro
imprevisto de una aproximación in-situ, dentro de una mecánica
de "trabajo de campo" enfocado a otros objetivos. Un monolito
repetido que aparece varias veces como un accidente en el camino.
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OLAF NICOLAI
Cortina de perlas negras, 2004
Instalación. Perlas de plástico negro, hilo de algodón
Medidas variables
PABELLÓN DE SANTA JUSTA Y RUFINA
Desde 1997 el artista Olaf Nicolai (Halle/Saale, Alemania, 1962)
ha desarrollado una amplia variedad de proyectos interdisciplinarios.
Las fronteras entre arte y ciencia, espacio público y privado,
o individuo y sociedad están, a modo de hilo conductor, presentes
de una forma u otra en toda su ya dilatada trayectoria.
Cortina de perlas negras fue realizada para la I Bienal
de Arte Contemporáneo de Sevilla, siendo el propio artista
quien eligió para su emplazamiento el Pabellón de
las Santas Justa y Rufina, también conocido como Pabellón
de Pickman. Un edificio abierto en la planta baja, con ventanales
en la primera y un mirador en su remate.
Con su obra Nicolai se planteó cerrar todos los vanos mediante
cortinas de abalorios de plástico negro. De esta forma crea
un decorado que divide el espacio y un objeto que regula sutilmente
tanto el acceso como las miradas, y que nos sitúa tanto en
los límites de lo público y lo privado como en los
de la inclusión y la exclusión. Siendo ésto
no sólo característico de la situación arquitectónica
de Sevilla, sino también de su contexto geopolítico.
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