Información  Exposiciones  Colección  Conciertos  Actividades  Educación  Biblioteca  Publicaciones  Agenda  Prensa
 
EXPOSICIONES
ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

CONTINUUM.
O la aparición de las partes y del todo

 CONOCE MÁS DE LA EXPOSICIÓN

 · Cartelas

 · Hoja de sala
 · Dossier de prensa
 · Imágenes en alta resolución

 

Fecha: 11 de octubre de 2024 - 9 de febrero de 2025
Espacio: Bodega
Comisariado: Delcy Morelos, Javier Leñador y Angélica María Zorilla

Alexis Acuña Papic · Álvaro Castaño García · Manuel Cid Medrano · Juanba Fernández Zambrano · María Jesús González Torrijos · Paula Huz · Ceci Pica · Ana Posada Baraldes · Daniel Scordio · Angélica María Zorilla

La huella de Delcy Morelos también es profunda. El diálogo e intercambio con el que construyó sus intervenciones han ido más allá del que suele establecer con la materia, las energías de lo sagrado y los espectadores que se dejan tocar. Las palabras y aprendizajes que llegaron en el tiempo de convivencia y construcción de Profundis atravesaron la sensibilidad de quienes hicieron parte de su equipo en Sevilla; hubo comunión además de colaboración. De ahí nace esta muestra colectiva, que tiene el propósito de continuar ese primer encuentro para seguir aprendiendo a través de la creación y ocupar espacios nunca antes abiertos.

En esta sala, que se abre por primera vez con fines expositivos y que en otro tiempo sirvió de bodega a los cartujos, presentamos esta muestra colectiva de artistas en su mayoría noveles, donde cohabitan distintas formas y sensibilidades que mantienen un punto de partida en común: la interrelación entre los seres y las cosas, el poder que trae consigo el verse afectado por otros. Las obras aquí presentadas, todas realizadas exprofeso para este espacio, proponen una nueva conversación que permite ver y conocer a cada uno de estos hacedores, al tiempo que se fortalecen los unos a los otros alrededor de sus propias fuerzas y potencias. Bajo la reverberación presente en esta sala, cada obra supone una reflexión que modifica la voz de la artista colombiana y, a la vez, su persistencia en el tiempo y el espacio.

Las obras son individuales, pero sus lógicas colaborativas. La producción, nacida de inquietudes personales, cristaliza gracias a un clima colaborativo entre artistas de lenguajes, edades, formaciones y culturas diversas. El resultado es una exposición coherente en la diversidad que, gracias a las sinergias de la cooperación, supera a cada obra individual y refuerza la energía expresiva, social y política de Profundis.

Esta bodega ya no guarda los víveres y viandas de una orden religiosa, pero sí mantiene su aura sagrada ahora vinculada a lo natural. Algunas obras aluden de manera más o menos directa al agua, al fuego, a la tierra y al aire, los cuatro elementos de la naturaleza que en otro tiempo y lugar se concebían como el germen de toda la vida animal y vegetal. Otras se refieren a lo natural desde lo humano, como procesos orgánicos o prácticas culturales que naturalizan relaciones visuales, de tránsito y de comunicación analógica. Pero todas ellas implican un rechazo a esa escisión que el ser humano ha provocado con su hábitat, con su medio natural, amparándose en la idea de un progreso mal entendido, sin memoria y sin previsión de futuro.

Por último, Continuum o la aparición de las partes y del todo entabla un diálogo no solo con sus espectadores o con otra exposición; también entre Europa y América Latina, entre ese «Viejo» y «Nuevo» mundo del que participó activamente Sevilla y, en concreto, este antiguo monasterio de Santa María de las Cuevas. Es una muestra que convoca y busca unir con disposición generosa los ecos de un llamado para estar juntos, uno que reconoce que hemos vivido la separación, pero que, aun así, podemos insistir en encontrarnos. Un diálogo que continúa el iniciado por Morelos en Profundis y que es entablado metafóricamente aquí por algunas de las obras y de manera literal entre los artistas de la muestra, que, con sus distintos acentos, en una suerte de continuum dialectal, dan voz a una práctica emergente que lucha por aparecer, como la vida que se abre camino en cualquier parte, incluso en el Gran Museo.


Javier Leñador González-Páez

a.r.m

.

 


Ceci Pica. ‘Arjé’ (2024). Cortesía del artista. Foto: Pepe Morón

Daniel Scordio. ‘Ritratto dei confratelli della scuola dei mercanti di Domenico Tintoretto’ (2024). Cortesía del artista. Foto: Pepe Morón

JuanBa Fernández Zambrano. ‘Comienzo y fin’ (2024). Cortesía del artista. Foto: Pepe Morón

JuanBa Fernández Zambrano. ‘Comienzo y fin’ (2024). Cortesía del artista. Foto: Pepe Morón

 

 


[Aviso legal | Políticas de privacidad]     Mapa Web | Museos                        Instagram Visita la página del CAAC en facebook Visita el perfil del CAAC en twitter Visita la página del CAAC en flickr Visita la página del CAAC en issuu Visita el canal del CAAC en youtube