ENGLISH VERSION 
 Información » Exposiciones » Actividades » Colección » Publicaciones » Biblioteca » Agenda » Prensa »
 
.: ACTIVIDADES  
JAZZ EN EL CAAC 2024

Jazz en el CAAC 2024

Fecha: 2, 9, 16, 23 y 30 de julio; 6, 13 y 20 de agosto de 2024
Horario: 22 h.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Acceso: por Camino de los Descubrimientos s/n (junto a Pasarela de Torneo)
Organiza::Asociación Sevillana de Jazz - Assejazz
Entradas: www.assejazz.com

* Debido a la celebración de esta actividad no está permitido el acceso de bicicletas al recinto. Además, los únicos animales autorizados a ingresar en el mismo son los perros guía acompañando a las personas invidentes.

PROGRAMA

Martes 2 de julio, 22 h. TUMBANDO A MONK
Martes 9 de julio, 22 h. ALEX CONDE TRÍO
Martes 16 de julio, 22 h. CLARA CAMPOS: ÁNFORA
Martes 23 de julio, 22 h. JOVE BIG BAND SEDAJAZZ
Martes 30 de julio, 22 h. FERNANDO BROX QUINTET: FROM WITHIN
Martes 6 de agosto, 22 h. NACHO LORING QUINTET: ESPACIOS
Martes 13 de agosto, 22 h. NATALIA RUCIERO: CONNECTIVITY
Martes 20 de agosto, 22 h. EME•EME•PROJECT

MARTES 2 JULIO, 2024

Tumbando a MonkTUMBANDO A MONK

TUMBANDO A MONK es un sexteto de latin-jazz formado en Cádiz en 2011 y que muestra gratitud, respeto y admiración hacia uno de los personajes más influyentes y estrambóticos de la historia del jazz: Thelonious Monk. Este homenaje aúna los ritmos latinos y el jazz, en un binomio que late aún con fuerza en una ciudad que ha visto llegar tantos barcos cargados de ritmos caribeños e incluso de los primeros discos de jazz que entraron en la península.

Tumbando a Monk edita su segundo álbum en 2023. Este trabajo titulado Nadie conoce este misterio ha sido grabado en los estudios JFR de Granada y editado por Blue Asteroid tanto en físico como en plataformas digitales. En este último lanzamiento se plasma la transformación de esta banda en su búsqueda de nuevas sonoridades más arriesgadas y frescas, con improvisaciones más abiertas sin perder ese punto canalla y divertido que tanto les ha caracterizado desde sus comienzos.

Nuevos y originales arreglos que sorprenderán una vez más y que incluyen composiciones clásicas de Thelonious Monk como Round Midnight, así como unas bulerías originales escritas por Julián Sánchez, con una clara inspiración al más puro estilo de Monk. Como si Monk hubiera nacido en un pueblo blanco andaluz. Esta vez con un aire mucho más free, más flamenco, más arriesgado, con «palos» como las bulerías y otros de nueva creación como los fandantangos en compás de 7/4. Eso si, Tumbando a Monk no puede perder de vista los ritmos caribeños como el songo, bolero, danzón, rumba, cha-cha-cha o el afro entre otros que ponen al oyente a bailar sin remedio.

Pedro Cortejosa – saxo tenor, flauta
Julián Sánchez – trompeta
Javier Galiana – piano
Javier Bermúdez – bajo eléctrico
Malick Mbengue – percusión
Juan Sainz – batería

· https://tumbandoamonk.com/
· https://www.youtube.com/watch?v=27lfUOq1Lds


MARTES 9 JULIO, 2024

Alex Conde TríoALEX CONDE TRÍO

Un proyecto de música original donde el piano jazz y el flamenco se dan la mano. Alex Conde es un aclamado pianista internacional español-americano nacido en Valencia. Conde ha presentado sus proyectos como líder en prestigiosos escenarios de los Estados Unidos como el Blue Note en la ciudad de Nueva York, Beantown Jazz Festival, Panama Jazz Festival, Kimmel Center de Philadelphia, Opera House de Houston y el Festival Flamenco de Nueva York. Sus discos han sido aclamados por la prensa internacional como Downbeat Magazine, Jazziz, AllAboutjazz y Latin Jazz Network entre muchos otros.

De educación pianística clásica en el Conservatorio Jose Iturbi de Valencia, atendió a L’Aula del Liceo de Barcelona y Berklee College of Music de Boston, realizó su maestría en el Aaron Copland Conservatory en Nueva York junto a legendarios maestros como Antonio Hart, Mike Mossman, David Berkman y Jimmy Heath mientras atendía a los workshops semanales de Barry Harris.

Alex Conde es el director y fundador del Piano Flamenco Institute con sede en la ciudad de Nueva York, siendo este el primer instituto dedicado al piano flamenco. Conde ha compuesto música para orquestas como la Miami Chamber Orchestra y la Orquesta Sinfónica de Oakland en California. Ha colaborado con artistas como Ismael Fernandez, Josemi Carmona, Eddie Palmieri, John Patitucci, Jamey Haddad, Conrad Herwig. Marcus Gilmore, Robby Ameen, Graig Handy y Jeff Chambers.

Alex Conde – piano
Pablo Martín Caminero – contrabajo
Miquel Asensio – batería

· https://www.alexconde.com/
· https://www.youtube.com/watch?v=UZqJ4C7hCPw


MARTES 16 JULIO, 2024

Clara CamposCLARA CAMPOS: ÁNFORA

Ánfora es el recipiente donde Clara Campos da cobijo a estas músicas valientes y viajeras, fruto de tantos devenires, pasiones y fronteras. En su interior aflora un colorido mosaico de canciones cariñosamente seleccionadas que han perdurado en el tiempo y en la memoria.

En Ánfora, música tradicional de Marruecos, de nuestra antigua Sefarad, de Grecia (género rebétiko), más una pequeña pincelada de fado, se reinterpretan con un carácter libre e innovador, contando con instrumentos tradicionales de cuerda como el laúd, el saz o la mandola, pero también dando cabida a otros más contemporáneos como el piano, el contrabajo, la batería, el saxo soprano o la flauta travesera, creando así un lenguaje lleno de códigos y sonoridades muy diferentes a las habitualmente escuchadas en estos géneros. Ánfora se presenta como un proyecto donde predomina la emoción, la riqueza y la versatilidad.

Clara Campos – voz
Mario Pousada - guitarra, oud
José Carra - piano
Javier Ortí – saxo
Guillermo McGill - batería

· https://claracamposmusic.com/
· https://www.youtube.com/watch?v=6UlfQ9EFBL4


MARTES 23 JULIO, 2024

Jove Big Band SedajazzJOVE BIG BAND SEDAJAZZ

Formación compuesta por 22 jóvenes que sorprenden y emocionan por su gran madurez, habilidad, creatividad, energía y sabiduría a pesar de su juventud. Hasta el momento la Jove Big Band de Sedajazz cuenta con un amplio repertorio musical y dos discos publicados con Sedajazz Records. Eclèctic es el título del último. Explosión de juventud, energía y madurez la que transmiten estos jóvenes talentos en un disco con diferentes estilos y compositores como Oliver Nelson, Don Ellis, Mingus, Horace Silver, Ellington, Perico Sambeat, Latino

Fco. Blanco «Latino» – dirección
Ximo Reillo – saxo alto
Luis Coronado – saxo tenor
Selam Giner – saxo tenor
Samu Gil – saxo alto
Aurora Blanco – saxo barítono y voz
Guillem Cotanda – trompeta
Hugo Coronado – trompeta
Josep Peiró – trompeta
Oscar Lujan – trompeta
Pablo Martínez – trompeta
David Martí – trombón
Angel Ballester -trombón
Joan Fernandez – trombón
Hadriel Benedito – trombón
Venus Benedito – voz
Nayla Ferrandis – voz
Martina Sabariego – contrabajo
Pau Montalt – batería
Pau Baena – piano
Nur El Manchoud – piano
Coro Perellada – guitarra .


MARTES 30 JULIO, 2024

Fernando Bronx QuintetFERNANDO BROX QUINTET: FROM WITHIN

Fernando Brox Quintet y el disco From Within es un proyecto creado recientemente en Suiza. Ha sido apoyado por el Cantón de Basel Stadt y su programa de financiación para proyectos artísticos, siendo seleccionado junto a otros cinco proyectos en una convocatoria a la que se presentaron más de 200 solicitudes.

El grupo ha realizado, pese a su corta andadura, exitosas presentaciones en Suiza y en España, en clubs importantes como el Moods, Zurich, Jazz Factory, Lucerna, Jamboree, Barcelona o Jimmy Glass, Valencia. Es digno mencionar como el público asistente ha percibido claramente el compromiso que se ha conseguido establecer entre lo intelectual y lo visceral, entre lo introspectivo y lo celebratorio en la música. Las composiciones de este disco beben de fuentes folklóricas: el flamenco, ritmos del oeste africano, el folk americano o la rumba cubana son algunas de las tradiciones que sirven de inspiración para crear una música erudita y popular a un tiempo, que plantea retos a los intérpretes a la par que invita a la audiencia a participar de la energía vibrante que se genera en el directo y a disfrutar de su aura festiva y vital.

Fernando Brox – flauta
Nadav Erlich – contrabajo
Iannis Obiols – piano
Wilfried Wilde – guitarra
Iago Fernández – batería

· https://fernandobrox.com/


MARTES 6 AGOSTO, 2024

Nacho Loring QuintetNACHO LORING QUINTET: ESPACIOS

Tras dos años de ejercicio compositivo, con influencias musicales muy diversas, el trompetista y compositor Nacho Loring presenta Espacios, su tercer disco, esta vez a quinteto. Grabado en Sevilla el pasado mes de diciembre, Espacios navega entre el jazz más clásico y un sonido moderno. El disco presenta una paleta tan diversa que no te dejará indiferente. Es una exposición de escenas y momentos concretos, expresados en armonías y melodías minimalistas y ritmos inspirados en el jazz más actual.

Para formar el quinteto ha contado con cuatro de los mejores músicos de la escena andaluza, con los que ya habían realizado el proyecto Fire the Cannonball Quintet.

Nacho Loring – trompeta y composiciones
Bernardo Parrilla – saxo alto
Óscar Álvarez Rifbjerg – piano
Javier Delgado – contrabajo
Ignacio Ampurdanés – batería


MARTES 13 AGOSTO, 2024

Natalia RucieroNATALIA RUCIERO: CONNECTIVITY

Connectivity es el nuevo proyecto de la cantante Natalia Ruciero, en el que presenta una selección de composiciones originales, fruto del trabajo de los últimos dos años.

En este concierto, Natalia da rienda suelta a sus ideas musicales con un sonido fresco y contundente, lleno de expresividad y con mensajes que reivindican lo racional, lo cotidiano y lo humano. La personalidad musical de la intérprete está fuertemente influenciada por los estilos del jazz tradicional, no obstante, en esta ocasión opta por una propuesta próxima al jazz contemporáneo, con pinceladas latin y soul.

Natalia Ruciero – voz
Martina Mollo – piano
Nacho Guarrochena – saxo
Blanca Barranco – contrabajo
Nacho Megina – batería

· www.nataliaruciero.com
· www.youtube.com/watch?v=f3mne4FoDKU

 


MARTES 20 AGOSTO, 2024

Eme·Eme·ProjectEME•EME•PROJECT

EME•EME•PROJECT es el nuevo proyecto de Marta Mansilla, flautista y compositora de la escena de jazz, soul y hip hop de Madrid, que después de un largo recorrido acompañando a grandes artistas como Rozalén, Vanesa Martín, María Peláe, Jorge Pardo o Juan Parrilla, se embarcó en su proyecto personal con el que presenta los temas de su nuevo álbum Pacemaker, que aúna sus estudios e influencias más jazzísticas junto a estilos urbanos y de raíz.

EME•EME•PROJECT lo forman David Sancho al piano y teclados, Jesús Caparrós al bajo, Rodrigo Ballesteros a la batería, At.One a la voz y Marta Mansilla a la flauta y como compositora de los temas. Todos ellos son reconocidos músicos de la escena del jazz y flamenco actual nacional, tanto por sus proyectos propios como por acompañar a los artistas más grandes de dicha escena como Jorge Pardo, Dhafer Youssef, Moisés P. Sanchez, Antonio Lizana, Rosario La Tremendita, ELE, Pitingo…
En dicho álbum encontraremos composiciones frescas, llenas de vida, de jazz, soul, r&b y nuevas sonoridades, que se encuentran en perfecta armonía en cada uno de los temas, llevándonos entre ritmos de amalgamas y grooves consistentes.

Una propuesta sólida y personal con distintas influencias musicales, que van desde el jazz de vanguardia que recuerda a Brad Mehldau, The Bad Plus … pasando por el soul, neo soul y hip hop más cercano a Erykah Badu, Robert Glasper, Hiatus Kaiyote… Que propician un estilo propio muy en tono con lo que suena fuera de nuestras fronteras, asegurando un recorrido musical para el gusto y disfrute de todos los públicos.

David Sancho – teclados
Jesús Caparrós – bajo eléctrico
Rodrigo Ballesteros – batería
At.One – voz
Marta Mansilla – flauta

https://www.youtube.com/watch?v=uWarn0ZIZWw

 

 

[Aviso legal | Políticas de privacidad]    Mapa Web | Museos    Blog de la Consejería de Cultura Visita la página del CAAC en facebook Visita el perfil del CAAC en twitter Visita la página del CAAC en flickr Visita la página del CAAC en issuu Visita el canal del CAAC en youtube