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DANZA EN EL CAAC.

Fecha: domingo 29 de diciembre 2024
Horario
: 12:00 h.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Comisaria: María González (Trans-Forma Producción Cultural)
Colabora: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

DANZA EN EL CAAC 2024 - PROGRAMA COMPLETO


DOMINGO 29 DICIEMBRE

REBECA CARRERA (Málaga)
“Es tut mir leid” 15’’

TERESA NAVARRETE (Córdoba / Sevilla)
“Frame” 20’. ESTRENO


REBECA CARRERA (Málaga)
“Es tut mir leid” 15’’

Concepto, coreografía e interpretación: Rebeca Carrera

Rebeca Carrera

“Solo mucho después iba a comprender que estar también es dar” Clarice Lispector

Tengo desde hace un tiempo un sentimiento agarrado a mi esternocleidomastoideo del lado derecho, es quizás por eso que comencé “Es tut mir leid”, una pieza de danza que ha comenzado a fraguarse deshaciéndose de todo lo anterior, sin negar que existió, pero sí adentrándose en un nuevo comienzo, buscando nuevas formas de poder relacionar el cuerpo, la escena y la persona. Se activa el cuerpo desde espacios internos, espacios susurrados y casi imperceptibles, se despierta el deseo de liberar el danzar en la fragilidad, en la belleza de lo incorrecto, en los lugares de vulnerabilidad y temor.

Los cuerpos son honestos y fáciles de leer, solo hay que tener la misma honestidad y dedicar el tiempo para observarlos, escucharlos y sentirlos. Los cuerpos nos hablan, nos advierten, y nos enseñan desde un lugar diferente a la mente, su percepción y lectura de la realidad que le rodea se realiza desde otro lugar, quizás desde un punto en la parte occipital del cráneo, o desde los intestinos, o desde las fascias o desde un no lugar, dando la posibilidad de difuminar el concepto “cuerpo” desdibujando el lienzo, borrando el trazo firme y seguro.

“Es tut mir leid” es una disculpa a mi persona, a mi cuerpo, es una danza que nace de la debilidad, del lado más vulnerable y frágil, de la grieta, y desde ahí acciona, sin exigencias, juicios o expectativas. Una danza que no tiene prisa, su fuerza y su esencia residen en la calma, en la pausa, en la parada. Es un cuerpo que simplemente está, existe por su entorno y por el presente que lo acompaña.

Rebeca Carrera es bailarina e intérprete formada en teatro y danza contemporánea. Rebeca nace en Madrid en 1977 y empieza su formación de la mano de Rocío Solís (Curso anual universitario de Teatro Físico). Completa su aprendizaje en Italia con los maestros en Comedia del Arte, Claudia Contin y Ferruccio Merissi en “El Arlequín Errante”. Su investigación por el teatro físico la lleva a Dinamarca, donde realiza diversos talleres de teatro y danza con Odin Teatret y trabaja con la maestra Roberta Carreri. Se adentra en el mundo de la danza contemporánea de la mano de Thomé Araujo en la Cía. Malaga Danza, al que le sigue una extensa formación en danza con diversos creadores y creadoras, en España, Dinamarca, Italia, Bruselas, Holanda y Berlín: Jordi Cortés, Germán Jauregi, Benoit Lachambre, Peter Jasko (Les Slovacks), Janet Novás, Lucas Condró, Lipi Hernández, Elías Aguirre, Álvaro Esteban, Álvaro Frutos, Teresa Navarrete, Patricia Caballero, Sharon Fridman, Meytal Blanaru, Jos Baker, Jesús Rubio Gamos, Guillermo Weickert, Daniel Abreu y María Cabeza de Vaca. Durante su estancia en Berlín se forma con Ricardo de Paula, Tula Limnous y Bruno Caverna. Actualmente está cursando Pedagogía en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, en la especialidad de Contemporáneo.


TERESA NAVARRETE (Córdoba / Sevilla)
“Frame” 20’. ESTRENO

Dirección: María M. Cabeza de Vaca, Teresa Navarrete
Intérprete: Teresa Navarrete
Música original: Miguel Marín

Teresa Navarrete

“Frame” es el retrato de alguien que puede desaparecer. El punto de partida de un futuro incierto. Pony, Walter, Pinball y otros nombres, la casa de un montón de fantasmas.

“… la gente cree fijar cierta agradable imagen de sí, organizada en relaciones de certeza, de una eternidad que no empieza sólo cuando el retrato se concluye, pero que viene de antes, de siempre, como algo que ha existido siempre sólo porque existe ahora, una eternidad contada desde cero. Realmente si cualquier retratado pudiese, o supiese, o quisiese, analizar la espesura pastosa, informe, de los pensamientos y emociones que lo habitan, y habiendo analizado todo esto encontrase las palabras corrientes que harían líquidos y claros esos pensamientos y acciones, sabríamos que, para él, ese retrato suyo es como si hubiera existido siempre, otro él más fiel que el propio él de ayer, porque éste no es visible y el del retrato sí”. Manual de pintura y caligrafía (José Saramago).

Teresa Navarrete es coreógrafa, intérprete y docente. Entre 1998 y 2009 forma parte de la compañía de danza catalana Erre que erre. En 2009 traslada su residencia a Sevilla. Ya con compañía propia, realiza las producciones “Rising Fragile”, “Otra manera de encontrarse”, “Salón Otto” y “Domando a Pinball”, estos dos últimos estrenados en el Teatro Central de Sevilla, todas estas producciones en colaboración con el músico y compositor Miguel Marín. El último estreno de la compañía fue en enero de 2021 en el Teatro Central (Sevilla), “Wanted” un espectáculo de la Cia. Teresa Navarrete dirigido por Guillermo Weickert y María Cabeza de Vaca e interpretado por Miguel Marín y Teresa Navarrete.
Fuera del marco de la compañía Teresa Navarrete y Miguel Marín, junto con la bailarina y creadora María M. Cabeza de Vaca, crean “Welcome to The Montgomery Experience”, una propuesta de Miguel Marín. Junto a Francisco Javier Gómez Pinteño, Miguel Marín y Paco Cazalla, presenta las videocraciones “Another Winter” (2017) y “Teresa Santa” (2019), y los espectáculos “I want” (2018) y “25 years is nothing” (2018). En octubre de 2020 participa como directora de escena y bailarina en la presentación en el Teatro Central del último disco del músico y compositor Miguel Marín “Just Another Confused Animal”. Un espectáculo dirigido por Miguel Marín y Javier Vila.

Ha recogido diferentes premios a lo largo de su trayectoria. Destacan un Premio Max con la compañía de danza Erre que erre y varios Premios PAD de la Danza de Andalucía. Desde 2012 es profesora de Danza Contemporánea en el C.P. Antonio Ruiz Soler (Sevilla).

 


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