Fecha:
domingo 29 de diciembre 2024
Horario: 12:00 h.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Comisaria: María González (Trans-Forma
Producción Cultural)
Colabora: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
ENTRADA
LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
DANZA
EN EL CAAC 2024 - PROGRAMA COMPLETO
DOMINGO
29 DICIEMBRE
REBECA CARRERA
(Málaga)
“Es tut mir leid” 15’’
TERESA NAVARRETE (Córdoba
/ Sevilla)
“Frame” 20’. ESTRENO
REBECA CARRERA
(Málaga)
“Es tut mir leid” 15’’
Concepto, coreografía
e interpretación: Rebeca Carrera
“Solo mucho después
iba a comprender que estar también es dar” Clarice
Lispector
Tengo desde hace un tiempo un sentimiento
agarrado a mi esternocleidomastoideo del lado derecho, es quizás
por eso que comencé “Es tut mir leid”, una pieza
de danza que ha comenzado a fraguarse deshaciéndose de todo
lo anterior, sin negar que existió, pero sí adentrándose
en un nuevo comienzo, buscando nuevas formas de poder relacionar
el cuerpo, la escena y la persona. Se activa el cuerpo desde espacios
internos, espacios susurrados y casi imperceptibles, se despierta
el deseo de liberar el danzar en la fragilidad, en la belleza de
lo incorrecto, en los lugares de vulnerabilidad y temor.
Los cuerpos son honestos y fáciles
de leer, solo hay que tener la misma honestidad y dedicar el tiempo
para observarlos, escucharlos y sentirlos. Los cuerpos nos hablan,
nos advierten, y nos enseñan desde un lugar diferente a la
mente, su percepción y lectura de la realidad que le rodea
se realiza desde otro lugar, quizás desde un punto en la
parte occipital del cráneo, o desde los intestinos, o desde
las fascias o desde un no lugar, dando la posibilidad de difuminar
el concepto “cuerpo” desdibujando el lienzo, borrando
el trazo firme y seguro.
“Es tut mir leid” es
una disculpa a mi persona, a mi cuerpo, es una danza que nace de
la debilidad, del lado más vulnerable y frágil, de
la grieta, y desde ahí acciona, sin exigencias, juicios o
expectativas. Una danza que no tiene prisa, su fuerza y su esencia
residen en la calma, en la pausa, en la parada. Es un cuerpo que
simplemente está, existe por su entorno y por el presente
que lo acompaña.
Rebeca Carrera es
bailarina e intérprete formada en teatro y danza contemporánea.
Rebeca nace en Madrid en 1977 y empieza su formación de la
mano de Rocío Solís (Curso anual universitario de
Teatro Físico). Completa su aprendizaje en Italia con los
maestros en Comedia del Arte, Claudia Contin y Ferruccio Merissi
en “El Arlequín Errante”. Su investigación
por el teatro físico la lleva a Dinamarca, donde realiza
diversos talleres de teatro y danza con Odin Teatret y trabaja con
la maestra Roberta Carreri. Se adentra en el mundo de la danza contemporánea
de la mano de Thomé Araujo en la Cía. Malaga Danza,
al que le sigue una extensa formación en danza con diversos
creadores y creadoras, en España, Dinamarca, Italia, Bruselas,
Holanda y Berlín: Jordi Cortés, Germán Jauregi,
Benoit Lachambre, Peter Jasko (Les Slovacks), Janet Novás,
Lucas Condró, Lipi Hernández, Elías Aguirre,
Álvaro Esteban, Álvaro Frutos, Teresa Navarrete, Patricia
Caballero, Sharon Fridman, Meytal Blanaru, Jos Baker, Jesús
Rubio Gamos, Guillermo Weickert, Daniel Abreu y María Cabeza
de Vaca. Durante su estancia en Berlín se forma con Ricardo
de Paula, Tula Limnous y Bruno Caverna. Actualmente está
cursando Pedagogía en el Conservatorio Superior de Danza
de Málaga, en la especialidad de Contemporáneo.
TERESA NAVARRETE (Córdoba
/ Sevilla)
“Frame” 20’. ESTRENO
Dirección: María M. Cabeza de Vaca, Teresa
Navarrete
Intérprete: Teresa Navarrete
Música original: Miguel Marín
“Frame” es el retrato de alguien
que puede desaparecer. El punto de partida de un futuro incierto.
Pony, Walter, Pinball y otros nombres, la casa de un montón
de fantasmas.
“… la gente cree fijar cierta
agradable imagen de sí, organizada en relaciones de certeza,
de una eternidad que no empieza sólo cuando el retrato se
concluye, pero que viene de antes, de siempre, como algo que ha
existido siempre sólo porque existe ahora, una eternidad
contada desde cero. Realmente si cualquier retratado pudiese, o
supiese, o quisiese, analizar la espesura pastosa, informe, de los
pensamientos y emociones que lo habitan, y habiendo analizado todo
esto encontrase las palabras corrientes que harían líquidos
y claros esos pensamientos y acciones, sabríamos que, para
él, ese retrato suyo es como si hubiera existido siempre,
otro él más fiel que el propio él de ayer,
porque éste no es visible y el del retrato sí”.
Manual de pintura y caligrafía (José Saramago).
Teresa Navarrete es
coreógrafa, intérprete y docente. Entre 1998 y 2009
forma parte de la compañía de danza catalana Erre
que erre. En 2009 traslada su residencia a Sevilla. Ya con compañía
propia, realiza las producciones “Rising Fragile”, “Otra
manera de encontrarse”, “Salón Otto” y
“Domando a Pinball”, estos dos últimos estrenados
en el Teatro Central de Sevilla, todas estas producciones en colaboración
con el músico y compositor Miguel Marín. El último
estreno de la compañía fue en enero de 2021 en el
Teatro Central (Sevilla), “Wanted” un espectáculo
de la Cia. Teresa Navarrete dirigido por Guillermo Weickert y María
Cabeza de Vaca e interpretado por Miguel Marín y Teresa Navarrete.
Fuera del marco de la compañía Teresa Navarrete y
Miguel Marín, junto con la bailarina y creadora María
M. Cabeza de Vaca, crean “Welcome to The Montgomery Experience”,
una propuesta de Miguel Marín. Junto a Francisco Javier Gómez
Pinteño, Miguel Marín y Paco Cazalla, presenta las
videocraciones “Another Winter” (2017) y “Teresa
Santa” (2019), y los espectáculos “I want”
(2018) y “25 years is nothing” (2018). En octubre de
2020 participa como directora de escena y bailarina en la presentación
en el Teatro Central del último disco del músico y
compositor Miguel Marín “Just Another Confused Animal”.
Un espectáculo dirigido por Miguel Marín y Javier
Vila.
Ha recogido diferentes premios a
lo largo de su trayectoria. Destacan un Premio Max con la compañía
de danza Erre que erre y varios Premios PAD de la Danza de Andalucía.
Desde 2012 es profesora de Danza Contemporánea en el C.P.
Antonio Ruiz Soler (Sevilla).
|