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DANZA EN EL CAAC. LUO

Fecha: domingo 29 de septiembre 2024
Horario
: 12:00 h.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Comisaria: María González (Trans-Forma Producción Cultural)
Colabora: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

DANZA EN EL CAAC 2024 - PROGRAMA COMPLETO


DOMINGO 29 SEPTIEMBRE

ANNA PARIS (Barcelona/Sevilla)
“Bluestocking”, 10’

YINKA ESI GRAVES (Londres/Sevilla) y POLIANA LIMA (São Paulo/Madrid)
“A Place to Dance -In progress #2, 20’


ANNA PARIS (Barcelona/Sevilla)
“Bluestocking”, 10’
Coreografía: Anna Paris, con la supervisión y colaboración de Seónagh Kummer
Interprete: Anna Paris

Anna Paris

Enlace a vídeo: https://youtu.be/QoUrq--2PWE

Este es un homenaje a todas las mujeres que han formado parte (o hubieran querido formar parte) de la Blue Stockings Society o de cualquier otro movimiento de cooperación entre ellas. Y es también un homenaje a todos los hombres que llevan (o hubieran querido llevar) medias aunque no sean de color azul.

Blue Stockings Society fue fundado en la Inglaterra de 1750 por Elizabeth Montagu y Elizabeth Vesey como un grupo de discusión literaria para romper el veto femenino a actividades intelectuales en sociedad. Se invitó a asistir tanto a hombres como a mujeres, incluido el botánico, traductor y editor Benjamin Stillingfleet, quien apareció con medias de estambre azules todos los días. De ahí, Bluestocking. De ahí los hombres con medias.

Anna París es socióloga, bailarina, gestora cultural e intérprete, aunque no siempre en este orden. Inicia su carrera profesional como bailarina en Barcelona, su ciudad natal, pero sigue su búsqueda en otros rincones que la han marcado personal y profesionalmente, especialmente Bruselas y Sevilla.
Como intérprete ha trabajado bajo la batuta de Álex Serrano y Raquel Tomás (Barcelona), Seónagh Kummer/Asava Dance Company (Los Ángeles), Sebastián García Ferro (Barcelona), Manuela Nogales Cia. (Sevilla), Raquel Madrid/Cia. Dos Proposiciones Danza (Sevilla) o Lipi Hernández (Barcelona), presentando sus trabajos en distintos festivales, espacios y teatros de Sevilla, Barcelona, Bruselas, Los Ángeles, Casablanca, Nueva York, Madrid, Düsseldorf…

La casquería es su proyecto personal, con cinco producciones, un premio PAD-Andalucía a mejor música original y tres premios a mejor espectáculo de calle. Actualmente, sigue en gira como intérprete en varios proyectos (“Still, tientos de la ruina futura”, estreno en el Teatro Central de Sevilla 23-24/febrero/2024, “Perseidas”, estreno en Festival Cádiz en Danza 2023, “P de partida”, entreno en teatro Lope de Vega (Sevilla, 2021) y “El último verano”, estreno Mes de Danza 2018); sigue participando en todos los workshops de danza que puede, especialmente en Bruselas (Tic Tac Center, Dance Centrum Jette, Charleroi Danse y Garage 29) y Sevilla (Zanfoña ZM, Centro de Creación Coreográfica de Andalucía, Teatro Central) y sigue formando parte de Movement research (Tic Tac Center, Bruselas).

Es gestora de diversos proyectos culturales en la Asociación de Profesionales y Compañías de Danza de Andalucía (Mediterranean Pass, Circula-Tren de Creación, Jornadas profesionales en Festival Cádiz en Danza…), miembro de la Red Estatal de Trabajadoras de la Danza (Danza-T) e integrante del grupo de personas expertas de la Comisión Europea en ESCO (European Skills Competences and Occupations) para el sector de la cultura.

YINKA ESI GRAVES (Londres/Sevilla) y POLIANA LIMA (São Paulo/Madrid)
“A Place to Dance -In progress #2”, 20’
Coreografía e interpretación: Yinka Esi Graves y Poliana Lima
Espacio sonoro: Miguel Marín

YinkaEsiGraves©Renato-Cruz-SantosPolianaLima_237©LuisCastillaPhoto

DANZA EN EL CAAC es un nuevo impulso para este nuevo proyecto artístico con el título “A Place to Dance”, en una colaboración entre la bailarina y coreógrafa brasileña afincada en Madrid, Poliana Lima y la bailaora afro-inglesa afincada en Sevilla, Yinka Esi Graves.

El planteamiento de esta producción se diseña, hasta su estreno previsto al inicio del 2026, alternando periodos de residencia con presentaciones públicas como una forma de seguir alimentando el proceso. En esta línea, tras un periodo de residencia en Graner Centre de creació de dansa i arts vives en Barcelona y en el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía en Sevilla, se presenta este proyecto a público en una propuesta cerrada bajo el título “A Place to Dance -In progress #2”.

“A Place to Dance” es el deseo de compartir para abrir un dialogo respecto a las herencias, las pertenencias, los linajes culturales y fundamentalmente los puntos y nexos en común. Un cuerpo atravesado por múltiples herencias culturales, y la invisibilización de la relevancia de la diáspora africana como pilar fundacional de la cultura contemporánea que ha sido relevante para ambas, son los puntos de convergencia entre estas dos creadoras.

Desde 2021, fecha del primer encuentro, Yinka y Poliana han alimentado el deseo de conocerse compartiendo un mismo cuestionamiento: ¿Qué significa realmente la pertenencia? Esta pregunta sobre la pertenencia es una pregunta sobre el “dónde”. Preguntas de quienes buscan un lugar. Ambas creadoras reconocen la necesidad de construir este lugar. “A Place to Dance” es el nombre-deseo de este encuentro. El deseo de investigar cómo la escena puede convertirse en este LUGAR y en que la DANZA pueda desplegar todo su potencial invisibilizado como forma tecnológica ancestral; potencial que sin embargo sigue activo, practicado y celebrado en la cultura diaspórica; potencial de hacer que cualquier espacio pueda convertirse en un LUGAR -una apertura en el espacio y en el tiempo, una grieta que permita la transformación.

Yinka Esi Graves (Londres 1983). Es una artista británica, coreógrafa y creadora flamenca. Su trabajo explora los vínculos entre el flamenco y otras formas contemporáneas desde una perspectiva personal situada en la afrodiáspora.

Con una larga trayectoria en el flamenco, ha estudiado en la escuela Amor de Dios de Madrid y más tarde en Sevilla con artistas como La Lupi, Andrés Marín, Yolanda Heredia y Juana Amaya. Como bailaora destaca por haber acompañado a artistas de renombre como Remedios Amaya o Concha Buika. El trabajo más reciente de Graves con las creadoras y pensadoras Nora Chipaumire y Ama Wray ha contribuido a definir aún más su trabajo, que abarca desde piezas escénicas hasta composiciones in situ, como artista en solitario y colaboradora.

Su co-creación “Clay”, con la coreógrafa Asha Thomas (ex bailarina de Alvin Ailey), marca el inicio de un enfoque más investigativo y experimental en su creación. Su trabajo también se nutre de sus colaboraciones en producciones como “Cuerpos Celestes” y “Origen” de la Cía. Marco Vargas y Chloé Brûlé o “Mailles” de la artista Dorothée Munyaneza, recorriendo festivales por todo el mundo.

La primera obra escénica en solitario de Graves, “The Disappearing Act”, se estrena en el Festival Flamenco de Nimes (Francia 2023). Con muy buena acogida de público y crítica, esta creación sigue de gira actualmente. Previo a este espectáculo, presenta en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2022, una conferencia ilustrada basada en el corpus teórico de su investigación, The Disappearing Act: una conversación desde un cuerpo disidente. Graves desarrolla actualmente varios proyectos que se estrenarán en 2025-2026.

Poliana Lima (Brasil, 1983). Es una coreógrafa, bailarina y docente afincada en Madrid. En 2013 es invitada al proyecto europeo Performing Gender, creando la performance “Cuerpo-trapo”, para el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb, Croacia. En 2014, “Atávico”, su primer ensemble, es galardonado con el primer premio en el XXVIII Certamen Coreográfico de Madrid, además de premio del público, premio de crítica, Beca Danceweb 2015 (Impulstanz Viena) y residencia en Tanzhaus, Zúrich.

En 2016 creó la pieza breve "Las cosas en la distancia" para el Laboratorio 180 y en 2017, Poliana Lima estrenó su solo “Hueco” en los Teatros del Canal de Madrid y en el Festival BAD Bilbao, y en junio de 2018 empezó su gira nacional e internacional. “Hueco” fue candidato oficial en dos categorías para los 21º Premios MAX 2018 en España: Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Revelación.

En Conde Duque Madrid estrenó su pieza “Aquí, siempre” en 2019 y en 2020 estrenó “Las cosas se mueven pero no dicen nada” en los Teatros del Canal, en coproducción con Festival Días de Dança en Oporto y el Centre National de la Danse en París. En el mismo año estrenó el site-specific: “Las cosas en la distancia”.

Fue seleccionada en 2021 como artista en la prestigiosa plataforma Aerowaves con “Las cosas se mueven, pero no dicen nada”. Sus creaciones cuentan con el apoyo del Centro de Danza Canal, Festival de Otoño en Primavera, Conde Duque, Centre National de la Danse - CND, Festival Dias da Dança de Oporto, Porosus Founds Dotation, Auditorio de Tenerife, Plataforma Paso a 2, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid e INAEM.

En 2022 presenta “Cruce” en Conde Duque y la primera parte de su trilogía sobre la identidad con “Oro negro”, en el Festival de Otoño, ambas en Madrid.

En 2024, se estrena la segunda entrega con The Common Ground también en Conde Duque.
Tomando el cuerpo como objeto central de su expresión, Poliana explora las posibilidades de crear una poética en escena que sea capaz de comunicarse de manera sencilla y profunda con los espectadores. Temas como la identidad y la memoria son recurrentes en sus creaciones, así como la relación entre la creación y la pedagogía, que ve como parte fundamental de su labor como artista.

DANZA EN EL CAAC

 


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