Fecha:
domingo 29 de septiembre 2024
Horario: 12:00 h.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Comisaria: María González (Trans-Forma
Producción Cultural)
Colabora: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
ENTRADA
LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
DANZA
EN EL CAAC 2024 - PROGRAMA COMPLETO
DOMINGO
29 SEPTIEMBRE
ANNA
PARIS (Barcelona/Sevilla)
“Bluestocking”, 10’
YINKA ESI GRAVES (Londres/Sevilla)
y POLIANA LIMA (São Paulo/Madrid)
“A Place to Dance -In progress #2”,
20’
ANNA
PARIS (Barcelona/Sevilla)
“Bluestocking”, 10’
Coreografía:
Anna Paris, con la supervisión y colaboración de Seónagh
Kummer
Interprete: Anna Paris
Enlace a vídeo: https://youtu.be/QoUrq--2PWE
Este es un homenaje a todas las mujeres que
han formado parte (o hubieran querido formar parte) de la Blue Stockings
Society o de cualquier otro movimiento de cooperación entre
ellas. Y es también un homenaje a todos los hombres que llevan
(o hubieran querido llevar) medias aunque no sean de color azul.
Blue Stockings Society fue fundado en la
Inglaterra de 1750 por Elizabeth Montagu y Elizabeth Vesey como
un grupo de discusión literaria para romper el veto femenino
a actividades intelectuales en sociedad. Se invitó a asistir
tanto a hombres como a mujeres, incluido el botánico, traductor
y editor Benjamin Stillingfleet, quien apareció con medias
de estambre azules todos los días. De ahí, Bluestocking.
De ahí los hombres con medias.
Anna París es socióloga, bailarina,
gestora cultural e intérprete, aunque no siempre en este
orden. Inicia su carrera profesional como bailarina en Barcelona,
su ciudad natal, pero sigue su búsqueda en otros rincones
que la han marcado personal y profesionalmente, especialmente Bruselas
y Sevilla.
Como intérprete ha trabajado bajo la batuta de Álex
Serrano y Raquel Tomás (Barcelona), Seónagh Kummer/Asava
Dance Company (Los Ángeles), Sebastián García
Ferro (Barcelona), Manuela Nogales Cia. (Sevilla), Raquel Madrid/Cia.
Dos Proposiciones Danza (Sevilla) o Lipi Hernández (Barcelona),
presentando sus trabajos en distintos festivales, espacios y teatros
de Sevilla, Barcelona, Bruselas, Los Ángeles, Casablanca,
Nueva York, Madrid, Düsseldorf…
La casquería es su proyecto personal,
con cinco producciones, un premio PAD-Andalucía a mejor música
original y tres premios a mejor espectáculo de calle. Actualmente,
sigue en gira como intérprete en varios proyectos (“Still,
tientos de la ruina futura”, estreno en el Teatro Central
de Sevilla 23-24/febrero/2024, “Perseidas”, estreno
en Festival Cádiz en Danza 2023, “P de partida”,
entreno en teatro Lope de Vega (Sevilla, 2021) y “El último
verano”, estreno Mes de Danza 2018); sigue participando en
todos los workshops de danza que puede, especialmente en
Bruselas (Tic Tac Center, Dance Centrum Jette, Charleroi Danse y
Garage 29) y Sevilla (Zanfoña ZM, Centro de Creación
Coreográfica de Andalucía, Teatro Central) y sigue
formando parte de Movement research (Tic Tac Center, Bruselas).
Es gestora de diversos proyectos culturales
en la Asociación de Profesionales y Compañías
de Danza de Andalucía (Mediterranean Pass, Circula-Tren de
Creación, Jornadas profesionales en Festival Cádiz
en Danza…), miembro de la Red Estatal de Trabajadoras de la
Danza (Danza-T) e integrante del grupo de personas expertas de la
Comisión Europea en ESCO (European Skills Competences and
Occupations) para el sector de la cultura.
YINKA ESI GRAVES (Londres/Sevilla)
y POLIANA LIMA (São Paulo/Madrid)
“A Place to Dance -In progress #2”, 20’
Coreografía e interpretación: Yinka Esi Graves
y Poliana Lima
Espacio sonoro: Miguel Marín
DANZA EN EL CAAC es un nuevo impulso para
este nuevo proyecto artístico con el título “A
Place to Dance”, en una colaboración entre la bailarina
y coreógrafa brasileña afincada en Madrid, Poliana
Lima y la bailaora afro-inglesa afincada en Sevilla, Yinka Esi Graves.
El planteamiento de esta producción
se diseña, hasta su estreno previsto al inicio del 2026,
alternando periodos de residencia con presentaciones públicas
como una forma de seguir alimentando el proceso. En esta línea,
tras un periodo de residencia en Graner Centre de creació
de dansa i arts vives en Barcelona y en el Centro de Creación
Coreográfica de Andalucía en Sevilla, se presenta
este proyecto a público en una propuesta cerrada bajo el
título “A Place to Dance -In progress #2”.
“A Place to Dance” es el deseo
de compartir para abrir un dialogo respecto a las herencias, las
pertenencias, los linajes culturales y fundamentalmente los puntos
y nexos en común. Un cuerpo atravesado por múltiples
herencias culturales, y la invisibilización de la relevancia
de la diáspora africana como pilar fundacional de la cultura
contemporánea que ha sido relevante para ambas, son los puntos
de convergencia entre estas dos creadoras.
Desde 2021, fecha del primer encuentro, Yinka
y Poliana han alimentado el deseo de conocerse compartiendo un mismo
cuestionamiento: ¿Qué significa realmente la pertenencia?
Esta pregunta sobre la pertenencia es una pregunta sobre el “dónde”.
Preguntas de quienes buscan un lugar. Ambas creadoras reconocen
la necesidad de construir este lugar. “A Place to Dance”
es el nombre-deseo de este encuentro. El deseo de investigar cómo
la escena puede convertirse en este LUGAR y en que la DANZA pueda
desplegar todo su potencial invisibilizado como forma tecnológica
ancestral; potencial que sin embargo sigue activo, practicado y
celebrado en la cultura diaspórica; potencial de hacer que
cualquier espacio pueda convertirse en un LUGAR -una apertura en
el espacio y en el tiempo, una grieta que permita la transformación.
Yinka Esi Graves (Londres 1983).
Es una artista británica, coreógrafa y creadora flamenca.
Su trabajo explora los vínculos entre el flamenco y otras
formas contemporáneas desde una perspectiva personal situada
en la afrodiáspora.
Con una larga trayectoria en el flamenco,
ha estudiado en la escuela Amor de Dios de Madrid y más tarde
en Sevilla con artistas como La Lupi, Andrés Marín,
Yolanda Heredia y Juana Amaya. Como bailaora destaca por haber acompañado
a artistas de renombre como Remedios Amaya o Concha Buika. El trabajo
más reciente de Graves con las creadoras y pensadoras Nora
Chipaumire y Ama Wray ha contribuido a definir aún más
su trabajo, que abarca desde piezas escénicas hasta composiciones
in situ, como artista en solitario y colaboradora.
Su co-creación “Clay”,
con la coreógrafa Asha Thomas (ex bailarina de Alvin Ailey),
marca el inicio de un enfoque más investigativo y experimental
en su creación. Su trabajo también se nutre de sus
colaboraciones en producciones como “Cuerpos Celestes”
y “Origen” de la Cía. Marco Vargas y Chloé
Brûlé o “Mailles” de la artista Dorothée
Munyaneza, recorriendo festivales por todo el mundo.
La primera obra escénica en solitario
de Graves, “The Disappearing Act”, se estrena en el
Festival Flamenco de Nimes (Francia 2023). Con muy buena acogida
de público y crítica, esta creación sigue de
gira actualmente. Previo a este espectáculo, presenta en
la Bienal de Flamenco de Sevilla 2022, una conferencia ilustrada
basada en el corpus teórico de su investigación, The
Disappearing Act: una conversación desde un cuerpo disidente.
Graves desarrolla actualmente varios proyectos que se estrenarán
en 2025-2026.
Poliana Lima (Brasil, 1983).
Es una coreógrafa, bailarina y docente afincada en Madrid.
En 2013 es invitada al proyecto europeo Performing Gender, creando
la performance “Cuerpo-trapo”, para el Museo
de Arte Contemporáneo de Zagreb, Croacia. En 2014, “Atávico”,
su primer ensemble, es galardonado con el primer premio en el XXVIII
Certamen Coreográfico de Madrid, además de premio
del público, premio de crítica, Beca Danceweb 2015
(Impulstanz Viena) y residencia en Tanzhaus, Zúrich.
En 2016 creó la pieza breve "Las
cosas en la distancia" para el Laboratorio 180 y en 2017, Poliana
Lima estrenó su solo “Hueco” en los Teatros del
Canal de Madrid y en el Festival BAD Bilbao, y en junio de 2018
empezó su gira nacional e internacional. “Hueco”
fue candidato oficial en dos categorías para los 21º
Premios MAX 2018 en España: Mejor Espectáculo Revelación
y Mejor Autoría Revelación.
En Conde Duque Madrid estrenó su
pieza “Aquí, siempre” en 2019 y en 2020 estrenó
“Las cosas se mueven pero no dicen nada” en los Teatros
del Canal, en coproducción con Festival Días de Dança
en Oporto y el Centre National de la Danse en París. En el
mismo año estrenó el site-specific: “Las
cosas en la distancia”.
Fue seleccionada en 2021 como artista en
la prestigiosa plataforma Aerowaves con “Las cosas se mueven,
pero no dicen nada”. Sus creaciones cuentan con el apoyo del
Centro de Danza Canal, Festival de Otoño en Primavera, Conde
Duque, Centre National de la Danse - CND, Festival Dias da Dança
de Oporto, Porosus Founds Dotation, Auditorio de Tenerife, Plataforma
Paso a 2, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid e INAEM.
En 2022 presenta “Cruce” en
Conde Duque y la primera parte de su trilogía sobre la identidad
con “Oro negro”, en el Festival de Otoño, ambas
en Madrid.
En 2024, se estrena la segunda entrega con
The Common Ground también en Conde Duque.
Tomando el cuerpo como objeto central de su expresión, Poliana
explora las posibilidades de crear una poética en escena
que sea capaz de comunicarse de manera sencilla y profunda con los
espectadores. Temas como la identidad y la memoria son recurrentes
en sus creaciones, así como la relación entre la creación
y la pedagogía, que ve como parte fundamental de su labor
como artista.
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