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DANZA EN EL CAAC.

Fecha: domingo 27 de octubre 2024
Horario
: 12:00 h.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Comisaria: María González (Trans-Forma Producción Cultural)
Colabora: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

DANZA EN EL CAAC 2024 - PROGRAMA COMPLETO


DOMINGO 27 OCTUBRE

HELENA MARTOS RAMÍREZ (Córdoba)
“Danzas Blancas. Variación#1”, 25’

MARÍA CABEZA DE VACA (Córdoba/Madrid)
“Cabeza de Vaca” (versión redux), 40’


HELENA MARTOS RAMÍREZ (Córdoba)
“Danzas Blancas. Variación#1”, 25’

Creación e interpretación: Helena Martos
Música: Julián Elvira (Variaciones sobre las Folías de España con la flauta Pronomos)
Dramaturgia sonora: Juan Diego Calzada
Mirada externa: Jorge Gallardo

HelenaMartos©Flor Ordoqui

Enlace a vídeo: https://youtu.be/l74ML5lJ9-Q

“Danzas Blancas” es una pieza de danza que gira en torno a los conceptos de impermanencia, reorientación y fugacidad. En ella nos acercamos a la idea de “blanco” como el vacío en el que la danza ocurre, como ese instante anterior a que aparezca la idea de paso, secuencia, ritmo y trayectoria.

Helena Martos lleva a cabo una búsqueda de la danza que existe como latido, de un pulso sobre el que bailar ininterrumpidamente, inspirada por la invisibilidad de las danzas de masa de las Folías, el motivo de su aparición, sus formas, sus códigos, su contexto, su desaparición, su continua transformación, las infinitas interpretaciones y variaciones musicales que de ellas han existido a lo largo de la historia.

Esta búsqueda se despliega en forma de movimiento, códigos, caligrafías y sonoridades alrededor de las Variaciones sobre Las Folías de España, un material sonoro que pone en valor el patrimonio inmaterial del que formamos parte y que nos hace reflexionar sobre los códigos de la danza que se refinan y desrefinan a lo largo de la historia.

Helena Martos. Es bailarina y coreógrafa e instructora de Chi Kung. Se forma en Danza Contemporánea y Coreografía en diferentes escuelas y contextos entre España, Francia (CCN de Montpellier), Holanda (SNDO de Ámsterdam) y Portugal. En 2012 finaliza el Programa de Estudio, Investigación y Creación Coreográfica (PEPCC) en Forum Dança, Lisboa.

Su trabajo se ha mostrado en Teatros y Festivales de Portugal, España, Alemania y Polonia (Teatro do Bairro -Lisboa; Festival Primero Andar -Castelo Branco; Gui-Dance -Festival Internacional de Danza Contemporánea de Guimarães; Cumplicidades - Festival Internacional de Danza Contemporánea de Lisboa, FIMFA, Festival Internacional de marionetas y formas animadas del Teatro Maria Matos; Festival Impart - Wroclaw, Festival Beautiful Movers, Córdoba, Mesa de Danza - entre otros). Con creaciones como “HALE, estudio para un organismo artificial, ELAH, estudio para un colectivo de organismos” (junto al colectivo This Takes Time) o “Cartografías Derivadas”, (junto a la artista visual Julia Martos).

Como intérprete ha trabajado con artistas como Isabel Lewis (“Walking Spirals: An Occasion” - para Meandering / Tba21 en 2023), y anteriormente con Joan Jonas, Tino Sehgal, Elena Córdoba, Quim Bigas, Cristina Rizzo y Madalena Vitorino, entre otros.

Interesada en promover, desde el potencial del cuerpo, encuentros, prácticas y experiencias colectivas, imparte diversos talleres, en el Aula de artes escénicas de la Universidad de Granada, La Madraza, en el I.E.S López Neyra dentro del marco de la Red PLANEA, o en el programa Aptitudes - Encuentro de cultura contemporánea Alfonso Ariza, en 2023.

Actualmente reside en Córdoba donde combina labor creadora y docente, desarrollando el programa “Pista de baile”, enfocado a activar el intercambio de prácticas artísticas de movimiento entre profesionales y no profesionales de la danza.

MARÍA CABEZA DE VACA (Córdoba/Madrid)
“Cabeza de Vaca” (versión redux), 40’’
Creación e interpretación: María Cabeza de Vaca
Música original: Fran Martínez Cabeza de Vaca
Tocado: Patricia Buffuna
Vestido: La aguja en el dedo

Maria Cabeza de Vaca © Jose Toro

Enlace a vídeo: https://vimeo.com/258076260

La pieza presenta el retrato más surrealista del conquistador de la Florida Alvar Nuñez Cabeza de Vaca. El viaje de mi antepasado es el telón de fondo para acompañar mi propio viaje iniciático en busca de identidad, intentando penetrar en lo que hay más allá de la realidad, no en un plano onírico sino más bien fantasmagórico.

En esta versión redux de la pieza Cabeza de Vaca, a caballo entre una conferencia performativa, el storytelling y la danza, camino entre luces y sombras cuestionando mi misión en la vida, buscando la fuente de la eterna juventud, intentando entender como el entusiasmo sobrevive al paso del tiempo… sin alcanzar más certeza que la de que la expresión artística es la única que a veces por un momento puede revelarnos algo.

María Cabeza de Vaca. Bailarina y coreógrafa, cuenta con una larga trayectoria que arranca como intérprete en destacadas compañías de danza y teatro. Actualmente combina su faceta de intérprete para otras compañías con la de creado¬ra con piezas como “Una forma fácil de Acabar con Todo”, (premio Mejor Espectácu¬lo de Sala 2013 otorgado por la Pad, pieza seleccionada por la plataforma internacional Aerowaves en 2014), ”Cabeza de Vaca”, (premio escenarios de Sevilla mejor intérprete 2018) y “Catástrofe” pieza creada en complicidad con el Festival Surge dentro de la VII Muestra de Creación Escénica de la comunidad de Madrid, Festival de Otoño 2020.

El intercambio con otros creadores y la indagación en otros lenguajes artísticos, es un elemento constante en su trayectoria. Ha colaborado con artistas como el coreógrafo Guillermo Weickert, la artista plástica y visual Ro Sánchez, la escultora Anna Jonsson, el músico Miguel Marín, o la creadora francesa Emanuelle Santos. Este intercambio y esta búsqueda de nuevos lenguajes le ha llevado a encontrar espacios más allá de los teatros: ha realizado piezas para espacios alternativos y museos como sus colaboraciones con el colectivo de arquitectos Nomad Garden, con el artista y comisario Abraham Hurtado para Centro Negra, (Murcia) o su reciente participación en el ciclo Radicantas dentro de las actividades del museo IVAM de Valencia.

Como docente ha impartido cursos en el máster de pensamiento y creación contemporánea (Valladolid), Institut del Teatre de Barcelona (Conservatorio Superior de Danza), Centro Andaluz de Danza, Escuela Profesional de Danza de Burgos, Conservatorio de Danza de Valencia y en diversos conservatorios y universidades de España.

Como asistente coreográfica y directora de movimiento escénico ha trabajado para el Centro Dramático Nacional, Centro Dramático Gallego, Teatro Real, Tea¬tro Español y la compañía Isabel Bayón o Teresa Navarrete, entre otras.

DANZA EN EL CAAC

 


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