Fecha:
domingo 27 de octubre 2024
Horario: 12:00 h.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Comisaria: María González (Trans-Forma
Producción Cultural)
Colabora: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
ENTRADA
LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
DANZA
EN EL CAAC 2024 - PROGRAMA COMPLETO
DOMINGO
27 OCTUBRE
HELENA MARTOS
RAMÍREZ (Córdoba)
“Danzas Blancas. Variación#1”, 25’
MARÍA CABEZA DE VACA
(Córdoba/Madrid)
“Cabeza de Vaca” (versión redux), 40’
HELENA
MARTOS RAMÍREZ (Córdoba)
“Danzas Blancas. Variación#1”, 25’
Creación e interpretación:
Helena Martos
Música: Julián Elvira (Variaciones sobre las Folías
de España con la flauta Pronomos)
Dramaturgia sonora: Juan Diego Calzada
Mirada externa: Jorge Gallardo
Enlace a vídeo: https://youtu.be/l74ML5lJ9-Q
“Danzas Blancas” es
una pieza de danza que gira en torno a los conceptos de impermanencia,
reorientación y fugacidad. En ella nos acercamos a la idea
de “blanco” como el vacío en el que la danza
ocurre, como ese instante anterior a que aparezca la idea de paso,
secuencia, ritmo y trayectoria.
Helena Martos lleva a cabo una búsqueda
de la danza que existe como latido, de un pulso sobre el que bailar
ininterrumpidamente, inspirada por la invisibilidad de las danzas
de masa de las Folías, el motivo de su aparición,
sus formas, sus códigos, su contexto, su desaparición,
su continua transformación, las infinitas interpretaciones
y variaciones musicales que de ellas han existido a lo largo de
la historia.
Esta búsqueda se despliega
en forma de movimiento, códigos, caligrafías y sonoridades
alrededor de las Variaciones sobre Las Folías de España,
un material sonoro que pone en valor el patrimonio inmaterial del
que formamos parte y que nos hace reflexionar sobre los códigos
de la danza que se refinan y desrefinan a lo largo de la historia.
Helena Martos.
Es bailarina y coreógrafa e instructora de Chi Kung. Se forma
en Danza Contemporánea y Coreografía en diferentes
escuelas y contextos entre España, Francia (CCN de Montpellier),
Holanda (SNDO de Ámsterdam) y Portugal. En 2012 finaliza
el Programa de Estudio, Investigación y Creación Coreográfica
(PEPCC) en Forum Dança, Lisboa.
Su trabajo se ha mostrado en Teatros
y Festivales de Portugal, España, Alemania y Polonia (Teatro
do Bairro -Lisboa; Festival Primero Andar -Castelo Branco; Gui-Dance
-Festival Internacional de Danza Contemporánea de Guimarães;
Cumplicidades - Festival Internacional de Danza Contemporánea
de Lisboa, FIMFA, Festival Internacional de marionetas y formas
animadas del Teatro Maria Matos; Festival Impart - Wroclaw, Festival
Beautiful Movers, Córdoba, Mesa de Danza - entre otros).
Con creaciones como “HALE, estudio para un organismo artificial,
ELAH, estudio para un colectivo de organismos” (junto al colectivo
This Takes Time) o “Cartografías Derivadas”,
(junto a la artista visual Julia Martos).
Como intérprete ha trabajado
con artistas como Isabel Lewis (“Walking Spirals: An Occasion”
- para Meandering / Tba21 en 2023), y anteriormente con Joan Jonas,
Tino Sehgal, Elena Córdoba, Quim Bigas, Cristina Rizzo y
Madalena Vitorino, entre otros.
Interesada en promover, desde el
potencial del cuerpo, encuentros, prácticas y experiencias
colectivas, imparte diversos talleres, en el Aula de artes escénicas
de la Universidad de Granada, La Madraza, en el I.E.S López
Neyra dentro del marco de la Red PLANEA, o en el programa Aptitudes
- Encuentro de cultura contemporánea Alfonso Ariza, en 2023.
Actualmente reside en Córdoba
donde combina labor creadora y docente, desarrollando el programa
“Pista de baile”, enfocado a activar el intercambio
de prácticas artísticas de movimiento entre profesionales
y no profesionales de la danza.
MARÍA CABEZA DE VACA
(Córdoba/Madrid)
“Cabeza de Vaca” (versión redux), 40’’
Creación e interpretación: María Cabeza
de Vaca
Música original: Fran Martínez Cabeza de Vaca
Tocado: Patricia Buffuna
Vestido: La aguja en el dedo
Enlace a vídeo: https://vimeo.com/258076260
La pieza presenta el retrato más surrealista
del conquistador de la Florida Alvar Nuñez Cabeza de Vaca.
El viaje de mi antepasado es el telón de fondo para acompañar
mi propio viaje iniciático en busca de identidad, intentando
penetrar en lo que hay más allá de la realidad, no
en un plano onírico sino más bien fantasmagórico.
En esta versión redux de la pieza
Cabeza de Vaca, a caballo entre una conferencia performativa, el
storytelling y la danza, camino entre luces y sombras cuestionando
mi misión en la vida, buscando la fuente de la eterna juventud,
intentando entender como el entusiasmo sobrevive al paso del tiempo…
sin alcanzar más certeza que la de que la expresión
artística es la única que a veces por un momento puede
revelarnos algo.
María Cabeza de Vaca.
Bailarina y coreógrafa, cuenta con una larga trayectoria
que arranca como intérprete en destacadas compañías
de danza y teatro. Actualmente combina su faceta de intérprete
para otras compañías con la de creado¬ra con piezas
como “Una forma fácil de Acabar con Todo”, (premio
Mejor Espectácu¬lo de Sala 2013 otorgado por la Pad,
pieza seleccionada por la plataforma internacional Aerowaves en
2014), ”Cabeza de Vaca”, (premio escenarios
de Sevilla mejor intérprete 2018) y “Catástrofe”
pieza creada en complicidad con el Festival Surge dentro de la VII
Muestra de Creación Escénica de la comunidad de Madrid,
Festival de Otoño 2020.
El intercambio con otros creadores
y la indagación en otros lenguajes artísticos, es
un elemento constante en su trayectoria. Ha colaborado con artistas
como el coreógrafo Guillermo Weickert, la artista plástica
y visual Ro Sánchez, la escultora Anna Jonsson, el músico
Miguel Marín, o la creadora francesa Emanuelle Santos. Este
intercambio y esta búsqueda de nuevos lenguajes le ha llevado
a encontrar espacios más allá de los teatros: ha realizado
piezas para espacios alternativos y museos como sus colaboraciones
con el colectivo de arquitectos Nomad Garden, con el artista y comisario
Abraham Hurtado para Centro Negra, (Murcia) o su reciente participación
en el ciclo Radicantas dentro de las actividades del museo IVAM
de Valencia.
Como docente ha impartido cursos
en el máster de pensamiento y creación contemporánea
(Valladolid), Institut del Teatre de Barcelona (Conservatorio Superior
de Danza), Centro Andaluz de Danza, Escuela Profesional de Danza
de Burgos, Conservatorio de Danza de Valencia y en diversos conservatorios
y universidades de España.
Como asistente coreográfica
y directora de movimiento escénico ha trabajado para el Centro
Dramático Nacional, Centro Dramático Gallego, Teatro
Real, Tea¬tro Español y la compañía Isabel
Bayón o Teresa Navarrete, entre otras.
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