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DANZA EN EL CAAC.

 

Fecha: domingo 24 de noviembre 2024
Horario
: 12:00 h.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Comisaria: María González (Trans-Forma Producción Cultural)
Colabora: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

DANZA EN EL CAAC 2024 - PROGRAMA COMPLETO


DOMINGO 24 NOVIEMBRE

ANA F. MELERO Y LUNA SÁNCHEZ (Cádiz/Madrid)
“Pies de gallina”, 15’5’

BÁRBARA SÁNCHEZ (Sevilla)
“La muerte payasa”, 30’’


ANA F. MELERO Y LUNA SÁNCHEZ (Cádiz/Madrid)
“Pies de gallina”, 15’5’
Dirección y coreografía - Ana F. Melero & Luna Sánchez.
Interpretación - Ana F. Melero & Luna Sánchez.
Espacio sonoro - Xerach Peñate con Lucía Bocanegra.
Mirada externa - María Cabeza de Vaca e Isabel Vázquez.
Vídeo teaser - Elena Puchol.

Apoyos - INJUVE, Danza a Escena, Teatro Albert Camus Ajuntament de Sant Lluís, L'Estruch Fàbrica de Creació de les Arts en Viu, Centro Huarte, Aaron Vivancos Talent Center y La Cavatina Social Club Mahón.

Ana F. Melero t Luna Sánchez- © Paco dla Corte

“Pies de gallina” es el cuerpo común creado por dos mujeres que bailan sus sincronías y discordancias. La obra parte de las expresiones “tener la piel de gallina” y “andar con pies de plomo”, indagando en el contraste entre lo instintivo y lo racional. Estos dos cuerpos exploran el entendimiento y apoyo como base de supervivencia, generando un volumen en perpetuo derrumbamiento.
“Pies de gallina” es un viaje sobre la importancia de ser una sola y ser en conjunto, proponiendo soporte y desequilibrio a la relación mutante de sus dos intérpretes y creadoras.

Ana F. Melero nace en 1996 en Alcala´ de Guadai´ra, Sevilla. Finalizo´ sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla Antonio Ruiz Soler en 2014. Completo´ su formacio´n en el Centro Andaluz de Danza durante dos an~os. Posteriormente se unio´ a Phoenix Dance Theatre, en calidad de aprendiz, realizando trabajos de Itzik Galilj, Caroline Finn and Sharon Watson. En Leeds completo´ este programa de postgraduado con un Masters en Contemporary Choreography en Northern School of Contemporary Dance. Alli´ trabajo´ como freelance con Mo¨bius Dance, girando nacional e internacionalmente. Posteriormente Ana se gradu´a en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en Madrid, compaginandolo con su vida como freelance. Actualmente trabaja con diferentes coreo´grafas/os como Sol Pico´, Hani Dance, Victoria P.Miranda, Xia´n Marti´nez e Isabel Va´zquez en su nueva creacio´n Archipie´lago de los Desastres. Por su trabajo esce´nico en esta u´ltima obra, Ana ha sido nominada a mejor inte´rprete femenina de danza contempora´nea en los Premios Lorca, Escenarios de Sevilla y Premios PAD 2022, y es candidata a la nominacio´n en los premios Max 2023. Ana Compagina su trabajo como intérprete con su faceta de creadora. Es fundadora de Colectivo Banquet, girando piezas de corto formato por festivales de espacio no convencional dentro de la Red Acieloabierto y Dansa Metropolitana, entre otros. Con su primer trabajo en solitario, “Latente”, actualmente en gira, Ana viaja a Costa Rica en noviembre de 2023, dentro del festival So´LODOS en Danza. “Pies de gallina” es su trabajo más reciente junto a Luna Sánchez, proyecto beneficiario de la ayuda a la creación joven INJUVE 2023.

Luna Sánchez está graduada en el Conservatorio Superior de Danza en Madrid. Actualmente es intérprete de María Cabeza de Vaca, de Guillermo Weickert, y de Jesús Rubio Gamo. A su vez, coreografía la gala de los Premios Max de 2023 dirigida por Ana López Segovia y José Troncoso. En los últimos años trabaja con Carla Diego en “La viva muerte” y con Poliana Lima en “Las cosas se mueven pero no dicen nada”. También forma parte del elenco de “Comedia Sin Título” dirigido por Marta Pazos para el Centro Dramático Nacional. En 2020, comienza a trabajar con Cabeza de Vaca y con Chevy Muraday. Luna es cofundadora de LA BASAL, donde ha dirigido junto a Rocío Barriga “QUIRAL”, que ha recorrido distintos festivales, es finalista de SóloDos en Danza Ourense 2020 y del Festival 10 Sentidos Valencia 2021. En octubre de 2022, Luna estrena su primera obra de gran formato, MudarseInstalarse, gracias a la ayuda INJUVE y las residencias de Los Dedae, Centro coreográfico María Pagés y CND. Desde 2019 participa en el proyecto de danza inclusiva MU_DA del Museo Thyssen-Bornemisza y en diferentes proyectos junto a Mercedes Pacheco. Los primeros pasos de su carrera tuvieron lugar en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz, su ciudad natal. Pero posteriormente se trasladó a Sevilla para continuar su formación en el Centro Andaluz de Danza mientras lo compaginó con sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Sevilla.


BÁRBARA SÁNCHEZ (Sevilla)
“La muerte payasa”, 30’
Coreografía e interpretación: Bárbara Sánchez
Vestuario: Bárbara Sánchez

Bárbara Sánchez. ©Alejandra Amere

“La muerte payasa” es un spin off a partir de uno de los arquetipos que componen la pieza escénica MORTA SPLENDOR, el show de variedades en torno a la muerte que Bárbara Sánchez estrenó en 2022. La creadora sevillana se centra esta vez en la relación entre el humor y la muerte para dar vida a un payaso tan espeluznante como inocente y ridículo a la vez. Por eso, en este nuevo trabajo, explora las figuras del bufón y del payaso combinando simultáneamente el humor negro propio del bufón con la inocencia y el ridículo característicos del clown. Bárbara Sanchez “Puchereta” vuelve a escena con esta performance en crudo para convertirse en “La muerte payasa”. Ella es la encarnación de la muerte, ella es el personaje que le permite a la artista sevillana, acercarse a ese gran misterio desde el humor. Pero su rostro no es solo uno. “La muerte payasa” es una figura caleidoscópica capaz de transformarse continuamente mostrando aspectos de aquello que nunca alcanzamos a decir del todo, de aquello que, a pesar de ser ineludible, se escapa siempre a nuestro entendimiento.

“La muerte payasa” es una performance en crudo, independiente a “Morta Splendor” y que juega con la coreografía en una deconstrucción de los tiempos escénicos en diálogo constante con el espectador.

Bárbara Sánchez es directora de escena, coreógrafa, bailarina y actriz. Nace y vive en Sevilla. Estudia arte dramático, danza clásica y contemporánea en Sevilla, ampliando su formación por distintos lugares europeos con maestros y coreógrafos tales como Philippe Gaulier, Enrique Pardo, Germana Civera, Julyen Hamillton o Ivo Dimchev. Como bailarina ha formado parte de las compañías andaluzas Manuela Nogales, La Tarasca o La Cuadra de Sevilla. Bárbara Sánchez comienza su investigación personal como creadora escénica en 2002, en la que a lo largo de estos últimos 21 años ha ido desarrollando un lenguaje único y personal, convirtiéndose en un referente del panorama de las artes escénicas contemporáneas, tanto de Andalucía como del resto del territorio español. Su trabajo se mueve entre los límites del teatro, la danza y lo performativo.

us principales líneas de acción son: crear proyectos en libertad, el humor, la hondura poética y el trabajo de incorporación energética de arquetipos y desde 2010, al entender que las mujeres no creen en una sociedad igualitaria, el feminismo atravesará para siempre tanto a ella como a su obra. Ha creado las obras escénicas “A la vuelta de la esquina” (2003), “El jardín de atrás” (2005), “Plutón no es un planeta” (2008), “Gala Fantoche” (2010) junto a Roberto Martínez, “Ahuyéntanos este furor” (2011), “La satisfacción del capricho” (2013), “Electrohumor” (2016) junto a Jaime Conde-Salazar, “Somewhat paler” (2016), “Várvara” (2019) y “Morta Splendor” (2022). Ha trabajado también con otros artistas como Abraham Hurtado (“Ignición”), Sociedat Doctor Alonso (“El desenterrador”) o Meg Stuart (“Atelier III”). Sus obras se han presentado en festivales y teatros tales como el Mes de Danza (Sevilla), Teatro Central (Sevilla), Festival Sálmon (Barcelona), Mercat de les Flors(Barcelona), Dansa Valencia (Valencia), TNT (Terrassa), Teatro Calderón (Valladolid), La Mutant , La Casa Encendida (Madrid), Teatro Rosalía de Castro (La Coruña), Centro Párraga (Murcia) o Festival BAD (Bilbao), entre otros. Combina la creación escénica con la realización de talleres de creación en los que comparte sus intereses y prácticas artísticas, como por ejemplo “Ahuyéntanos este furor”, “Mis movimientos son impulsos inesperados” o “Heavenly dance” realizados en la Universidad de Jaén, dentro de la programación del CICUS de la Universidad de Sevilla, en el programa de Tenerife LAV en el teatro Leal o dentro de la programación expandida de La Mutant(Valencia), entre otros.

www.barbarasanchez.es

 


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