Fecha:
domingo 24 de noviembre 2024
Horario: 12:00 h.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Comisaria: María González (Trans-Forma
Producción Cultural)
Colabora: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
ENTRADA
LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
DANZA
EN EL CAAC 2024 - PROGRAMA COMPLETO
DOMINGO
24 NOVIEMBRE
ANA F. MELERO Y LUNA
SÁNCHEZ (Cádiz/Madrid)
“Pies de gallina”, 15’5’
BÁRBARA SÁNCHEZ
(Sevilla)
“La muerte payasa”, 30’’
ANA F. MELERO
Y LUNA SÁNCHEZ (Cádiz/Madrid)
“Pies de gallina”, 15’5’
Dirección y coreografía - Ana F. Melero &
Luna Sánchez.
Interpretación - Ana F. Melero & Luna Sánchez.
Espacio sonoro - Xerach Peñate con Lucía Bocanegra.
Mirada externa - María Cabeza de Vaca e Isabel Vázquez.
Vídeo teaser - Elena Puchol.
Apoyos - INJUVE, Danza a Escena, Teatro Albert Camus Ajuntament
de Sant Lluís, L'Estruch Fàbrica de Creació
de les Arts en Viu, Centro Huarte, Aaron Vivancos Talent Center
y La Cavatina Social Club Mahón.
“Pies de gallina”
es el cuerpo común creado por dos mujeres que bailan sus
sincronías y discordancias. La obra parte de las expresiones
“tener la piel de gallina” y “andar con pies de
plomo”, indagando en el contraste entre lo instintivo y lo
racional. Estos dos cuerpos exploran el entendimiento y apoyo como
base de supervivencia, generando un volumen en perpetuo derrumbamiento.
“Pies de gallina” es un viaje sobre la importancia de
ser una sola y ser en conjunto, proponiendo soporte y desequilibrio
a la relación mutante de sus dos intérpretes y creadoras.
Ana F. Melero nace en 1996 en Alcala´
de Guadai´ra, Sevilla. Finalizo´ sus estudios en el
Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla Antonio Ruiz Soler
en 2014. Completo´ su formacio´n en el Centro Andaluz
de Danza durante dos an~os. Posteriormente se unio´ a Phoenix
Dance Theatre, en calidad de aprendiz, realizando trabajos de Itzik
Galilj, Caroline Finn and Sharon Watson. En Leeds completo´
este programa de postgraduado con un Masters en Contemporary Choreography
en Northern School of Contemporary Dance. Alli´ trabajo´
como freelance con Mo¨bius Dance, girando nacional e internacionalmente.
Posteriormente Ana se gradu´a en el Conservatorio Superior
de Danza María de Ávila en Madrid, compaginandolo
con su vida como freelance. Actualmente trabaja con diferentes coreo´grafas/os
como Sol Pico´, Hani Dance, Victoria P.Miranda, Xia´n
Marti´nez e Isabel Va´zquez en su nueva creacio´n
Archipie´lago de los Desastres. Por su trabajo esce´nico
en esta u´ltima obra, Ana ha sido nominada a mejor inte´rprete
femenina de danza contempora´nea en los Premios Lorca, Escenarios
de Sevilla y Premios PAD 2022, y es candidata a la nominacio´n
en los premios Max 2023. Ana Compagina su trabajo como intérprete
con su faceta de creadora. Es fundadora de Colectivo Banquet, girando
piezas de corto formato por festivales de espacio no convencional
dentro de la Red Acieloabierto y Dansa Metropolitana, entre otros.
Con su primer trabajo en solitario, “Latente”, actualmente
en gira, Ana viaja a Costa Rica en noviembre de 2023, dentro del
festival So´LODOS en Danza. “Pies de gallina”
es su trabajo más reciente junto a Luna Sánchez, proyecto
beneficiario de la ayuda a la creación joven INJUVE 2023.
Luna Sánchez está
graduada en el Conservatorio Superior de Danza en Madrid. Actualmente
es intérprete de María Cabeza de Vaca, de Guillermo
Weickert, y de Jesús Rubio Gamo. A su vez, coreografía
la gala de los Premios Max de 2023 dirigida por Ana López
Segovia y José Troncoso. En los últimos años
trabaja con Carla Diego en “La viva muerte” y con Poliana
Lima en “Las cosas se mueven pero no dicen nada”. También
forma parte del elenco de “Comedia Sin Título”
dirigido por Marta Pazos para el Centro Dramático Nacional.
En 2020, comienza a trabajar con Cabeza de Vaca y con Chevy Muraday.
Luna es cofundadora de LA BASAL, donde ha dirigido junto a Rocío
Barriga “QUIRAL”, que ha recorrido distintos festivales,
es finalista de SóloDos en Danza Ourense 2020 y del Festival
10 Sentidos Valencia 2021. En octubre de 2022, Luna estrena su primera
obra de gran formato, MudarseInstalarse, gracias a la ayuda
INJUVE y las residencias de Los Dedae, Centro coreográfico
María Pagés y CND. Desde 2019 participa en el proyecto
de danza inclusiva MU_DA del Museo Thyssen-Bornemisza y en diferentes
proyectos junto a Mercedes Pacheco. Los primeros pasos de su carrera
tuvieron lugar en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz,
su ciudad natal. Pero posteriormente se trasladó a Sevilla
para continuar su formación en el Centro Andaluz de Danza
mientras lo compaginó con sus estudios de Arquitectura en
la Universidad de Sevilla.
BÁRBARA SÁNCHEZ
(Sevilla)
“La muerte payasa”, 30’
Coreografía e interpretación: Bárbara Sánchez
Vestuario: Bárbara Sánchez
“La muerte payasa” es
un spin off a partir de uno de los arquetipos que componen
la pieza escénica MORTA SPLENDOR, el show de variedades en
torno a la muerte que Bárbara Sánchez estrenó
en 2022. La creadora sevillana se centra esta vez en la relación
entre el humor y la muerte para dar vida a un payaso tan espeluznante
como inocente y ridículo a la vez. Por eso, en este nuevo
trabajo, explora las figuras del bufón y del payaso combinando
simultáneamente el humor negro propio del bufón con
la inocencia y el ridículo característicos del clown.
Bárbara Sanchez “Puchereta” vuelve a escena con
esta performance en crudo para convertirse en “La muerte payasa”.
Ella es la encarnación de la muerte, ella es el personaje
que le permite a la artista sevillana, acercarse a ese gran misterio
desde el humor. Pero su rostro no es solo uno. “La muerte
payasa” es una figura caleidoscópica capaz de transformarse
continuamente mostrando aspectos de aquello que nunca alcanzamos
a decir del todo, de aquello que, a pesar de ser ineludible, se
escapa siempre a nuestro entendimiento.
“La muerte payasa” es una performance
en crudo, independiente a “Morta Splendor” y que juega
con la coreografía en una deconstrucción de los tiempos
escénicos en diálogo constante con el espectador.
Bárbara Sánchez
es directora de escena, coreógrafa, bailarina y actriz. Nace
y vive en Sevilla. Estudia arte dramático, danza clásica
y contemporánea en Sevilla, ampliando su formación
por distintos lugares europeos con maestros y coreógrafos
tales como Philippe Gaulier, Enrique Pardo, Germana Civera, Julyen
Hamillton o Ivo Dimchev. Como bailarina ha formado parte de las
compañías andaluzas Manuela Nogales, La Tarasca o
La Cuadra de Sevilla. Bárbara Sánchez comienza su
investigación personal como creadora escénica en 2002,
en la que a lo largo de estos últimos 21 años ha ido
desarrollando un lenguaje único y personal, convirtiéndose
en un referente del panorama de las artes escénicas contemporáneas,
tanto de Andalucía como del resto del territorio español.
Su trabajo se mueve entre los límites del teatro, la danza
y lo performativo.
us principales líneas de acción
son: crear proyectos en libertad, el humor, la hondura poética
y el trabajo de incorporación energética de arquetipos
y desde 2010, al entender que las mujeres no creen en una sociedad
igualitaria, el feminismo atravesará para siempre tanto a
ella como a su obra. Ha creado las obras escénicas “A
la vuelta de la esquina” (2003), “El jardín de
atrás” (2005), “Plutón no es un planeta”
(2008), “Gala Fantoche” (2010) junto a Roberto Martínez,
“Ahuyéntanos este furor” (2011), “La satisfacción
del capricho” (2013), “Electrohumor” (2016) junto
a Jaime Conde-Salazar, “Somewhat paler” (2016), “Várvara”
(2019) y “Morta Splendor” (2022). Ha trabajado también
con otros artistas como Abraham Hurtado (“Ignición”),
Sociedat Doctor Alonso (“El desenterrador”) o Meg Stuart
(“Atelier III”). Sus obras se han presentado en festivales
y teatros tales como el Mes de Danza (Sevilla), Teatro Central (Sevilla),
Festival Sálmon (Barcelona), Mercat de les Flors(Barcelona),
Dansa Valencia (Valencia), TNT (Terrassa), Teatro Calderón
(Valladolid), La Mutant , La Casa Encendida (Madrid), Teatro Rosalía
de Castro (La Coruña), Centro Párraga (Murcia) o Festival
BAD (Bilbao), entre otros. Combina la creación escénica
con la realización de talleres de creación en los
que comparte sus intereses y prácticas artísticas,
como por ejemplo “Ahuyéntanos este furor”, “Mis
movimientos son impulsos inesperados” o “Heavenly dance”
realizados en la Universidad de Jaén, dentro de la programación
del CICUS de la Universidad de Sevilla, en el programa de Tenerife
LAV en el teatro Leal o dentro de la programación expandida
de La Mutant(Valencia), entre otros.
www.barbarasanchez.es
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