Fecha: del 19 de octubre
de 2013 al 15 de marzo de 2014
Horario: 17:30 h.
Lugar: Despacho del Rey
Dirección: Francisco Ramos
ENTRADA LIBRE
Vuelven las Audiciones de Música Grabada al CAAC y, como en pasadas
ediciones, se prestará especial atención a la música de las vanguardias.
Se escucharán obras que, por distintas circunstancias, no han sido
interpretadas en concierto entre nosotros y a las que ahora podemos
acceder gracias a la grabación fonográfica. Las sesiones giran,
fundamentalmente, alrededor de cinco compositores (Karlheinz Stockhausen,
Jean-Claude Eloy, Luigi Nono, Jakob Ullmann y Michel Chion) y de
una época concreta de la modernidad musical, los años 70 del siglo
XX, que suponen una liberación del material sonoro tras el radicalismo
al que se viera sometido el lenguaje en las dos décadas anteriores.
Los 70 son los años del desembarco en
Europa de la corriente repetitiva americana, que, de un modo u otro,
influye en la consideración, por parte de muchos compositores, de
una especial estética del sonido. Jean-Claude Eloy, Alvin Curran,
Louis Andriessen o Eliane Radigue, se plantearán cada obra como
un ritual. En los años 70 es también
el momento en el que empieza Michel Chion a elaborar sus fascinantes
melodramas electrónicos y cuando despuntan las formas más sofisticadas
del minimalismo americano: Automatic writing, de Robert Ashley,
An hour for piano, de Tom Johnson.
En las Audiciones, habrá la oportunidad
de escuchar algunas de las manifestaciones musicales más comprometidas
con la realidad de aquel momento, con una obra nacida desde la denuncia
(el Requiem de Zimmermann) y con otra como alternativa a
los modos convencionales de interpretación (The great learning,
de Cardew). Uno de los rasgos que definen a estas músicas que empiezan
a darse a partir de los años 70 es el de la larga duración, lo que
unido a la importancia que cobra el sonido, hacen que la escucha
se convierta en una experiencia cercana a la meditación: una mirada
interior. Obras como Gaku-no-michi o Shânti, de Eloy,
PSI 847, de Radigue, o las compuestas por Morton Feldman,
se distinguen por transcurrir en el tiempo, sin importar el origen
de los eventos sonoros ni su direccionalidad.
Luigi Nono y Jakob Ullmann son otras
de las figuras que llamarán nuestra atención. En los dos casos,
se trata de músicos que buscan nuevos espacios de representación
para sus obras y asumen una particular Tragedia de la Escucha. Ese
lado trascendente del hecho sonoro es extensible a otros compositores,
como Feldman, que estará presente, entre otras piezas, con el Trío
de 1980, que se podrá disfrutar en la versión en DVD, y Eliane Radigue,
una voz especialmente admirada por los asistentes a anteriores ediciones
de las Audiciones. En esta oportunidad, Radigue presenta, por decirlo
así, además de Transamorem-Transmortem (editada en disco
hace dos temporadas), su nueva grabación en CD, PSI 847,
una pieza de alto voltaje que no decepcionará a sus seguidores,
que son ya legión.
El ciclo acoge también a dos clásicos
de la música electrónica, Karlheinz Stockhausen y Pierre Henry.
Del autor alemán se escucharán tres piezas espectaculares y que
forman parte de sus dos imponentes ciclos, Licht y Klang.
Del francés, se podrá comprobar que la componente electrónica no
forzosamente ha de entenderse como un material especulativo, sino,
como en el caso de las obras Pierres refléchies y Antagonismes
IV, como una música nacida para el disfrute con los ritmos y
los timbres insólitos.
El ciclo se cierra con la escucha de
la extensa pieza para piano November, de Dennis Johnson.
Durante décadas, esta obra, considerada por los estudiosos como
"protominimalista", ha permanecido inédita y es ahora cuando es
recuperada por la Fonografía.
PROGRAMA
19 de octubre 2013
KARLHEINZ STOCKHAUSEN. Cosmic pulses (2007). Electrónica.
PHILIP GLASS. Music in similar motion (1968). Version para
órgano.
GALINA USTVOLSKAYA. Composition III, "Dies Irae" (1973).
8 contrabajos, percusión y piano.
STEVE REICH. Music for 18 musicians (1976) [DVD]. Ensemble.
26 de octubre 2013
KARLHEINZ STOCKHAUSEN. Mittwochs gruss (1998). Sintetizadores.
MICHEL CHION. Requiem (1973). Electrónica.
ALEXANDRE YTERCE. Guerres (1990-2004). Electrónica.
2 de noviembre 2013
KARLHEINZ STOCKHAUSEN. Michaels reise um die Erde (1978).
Trompeta, corno di basseto, ensemble.
JEAN-CLAUDE ELOY. Shânti (1973). Sonidos electrónicos y
concretos.
9 de noviembre 2013
JEAN-CLAUDE ELOY. Gaku-No-Michi (1978). Sonidos electrónicos
y concretos.
16 de noviembre 2013
JEAN-CLAUDE ELOY. Anâhata (1986). 2 voces de monjes budistas,
3 instrumentistas de la orquesta de Gagaku, percusión, electrónica.
23 de noviembre 2013
LUIGI NONO. A Pierre. dell'azzurro silenzio, inquietum
(1985). Flauta baja, contrabajo, clarinete y live electronics;
Risonanze erranti (1987). Contralto, flauta, tuba, percusiones
y live electronics.
JAKOB ULMANN. Voice, books and fire 3 (2005). Saxo, flauta
de pico, viola, violoncello, ensemble.
30 de noviembre 2013
LUIGI NONO. Guai ai gelidi mostri (1983). Voces solistas,
flauta, clarinete, tuba, viola, violoncello y contrabajo; Post-prae-ludium
per Donau (1987). Tuba y live electronics; Omaggio a Kurtag
(1986). Alto, flauta, clarinete, tuba y live electronics.
JAKOB ULLMANN. A catalogue of sounds (1997). Violín, viola,
violoncello y ensemble.
7 de diciembre 2013
LUIGI NONO. Quando stanno morendo (1982). Soprano, alto,
flauta y violoncello; Caminantes... Ayacucho (1987). Mezzo-soprano,
flauta, coro, órgano, 3 grupos orquestales y live electronics.
JAKOB ULLMANN. Solo für orgel (1993)
14 de diciembre 2013
PIERRE HENRY. Pierres refléchies (1982). Electrónica.
JEAN-CLAUDE ELOY. Kamâkala (1971). 3 grupos orquestales,
5 grupos de coros, tres directores.
MICHEL CHION. Diktat (1979). Melodrama electrónico.
21 de diciembre 2013
JEAN-FRANÇOIS LAPORTE. Soundmatters (1997). Electrónica.
ELIANE RADIGUE. PSI 847 (1972). Sintetizador y cinta magnetofónica.
11 de enero 2014
ELLEN BAND. Two ships (2005). Electrónica.
ALVIN CURRAN. Canti illuminati (1977). Electrónica.
PIERRE HENRY. Antagonismes IV (1996). Electrónica.
18 de enero 2014
SALVATORE SCIARRINO. Variazioni (1974). Violoncello y orquesta.
MORTON FELDMAN. Patterns in a chromatic field (1981). Cello
y piano.
MORTON FELDMAN. Violin and orchestra (1979).
25 de enero 2014
MORTON FELDMAN. Trío (1980) [DVD]. Violin, cello y piano.
1 de febrero 2014
FRANCIS DHOMONT. À propos de K. (2006). Electrónica.
ELIANE RADIGUE. Transamorem-Transmortem (1974). Sintetizador.
HARLEY GABER. In memoriam (2010). Electrónica.
8 de febrero 2014
BERNARD PARMEGIANI. De natura sonorum (1975). Electrónica.
ALVIN LUCIER. Crossings (1984). Clarinete y oscilador de
ondas; Small waves (1984). Cuarteto de cuerdas, trombón,
piano y 12 teteras; Wind shadows (1994). Trombón y oscilador.
15 de febrero 2014
MICHEL CHION. Nuit noire (1979-85). Electrónica.
TREVOR WISHART. Encounters in the republic of heaven (2011).
Electrónica.
HEINER GOEBBELS. Schwarz auf weiss (1996) [DVD]. Teatro
musical.
22 de febrero 2014
MICHEL CHION. Le prisonnier du son (1972-91). Melodrama
electrónico.
ROBERT ASHLEY. Automatic writing (1979). 2 voces solistas,
electrónica y polymoog.
TOM JOHNSON. An hour for piano (1971).
LUC FERRARI. Et tournent les sons (1977). Improvisación
y electrónica.
1 de marzo 2014
BERND ALOIS ZIMMERMANN. Requiem por un joven poeta (1969).
Recitador, soprano, bajo, 3 coros, orquesta, grupo de jazz, órgano
y electrónica.
LOUIS ANDRIESSEN. De staat (1977). 4 voces de mujer y 27
instrumentos.
CORNELIUS CARDEW. The great learning (Paragraph 3) (1969).
Órgano, orquesta, coro y percusiones.
8 de marzo 2014
GYÖRGY LIGETI. Le grand macabre (1977) [DVD]. Ópera.
15 de marzo 2014
DENNIS JOHNSON. November (1962). Piano.
|