Saltar menu

Entradas: www.assejazz.com

 

Programa

Martes 1 de julio de 2025

Fecha: martes 1 de julio de 2025
Hora; 22 h.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

 

 

Brazulada viene del azul del mar, de la palabra azulada (del verbo azular, que en portugués significa teñir de azul/ huir, escapar) y de Brasil. Es el sonido filtrado de una evasión, la del trompetista Julián Sánchez, al estado de Paraíba en el nordeste brasileño. Años de convivencias y encuentros musicales conectados por el azul de un mar y por las raíces de dos culturas, la nordestina y la andaluza. Una unión basada en lo más ancestral de la música popular, los ritmos y el baile que subyacen en el repertorio de este grupo musical. Partiendo desde lo foráneo, lo nuevo, que poco a poco va virando cotidiano como en el viaje de un nómada, la música de Brazulada destila forró, samba, maracatú, baião, choro y un bolero, composiciones y arreglos originales inspirados por las melodías, sonidos y ritmos que aspiran a ser, o ya son, como bien dice el maestro Hermeto Pascoal, universales.

Piano, voz: Javier Galiana

Contrabajo: Joan Masana

Batería: David León

Percusiones: Jesús Santiago

Flautín, flauta travesera y saxo tenor: Valentín Murillo

Trombón y flauta travesera: Fernando Brox

Saxos tenor y soprano: Enrique Oliver

Trompeta, fliscorno: Julián Sánchez

Martes 8 de julio de 2025

Fecha: martes 8 de julio de 2025
Hora: 22 h.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Se trata del nuevo proyecto musical liderado por Lorenzo Tonon y Giuditta Franco, ambos graduados del Conservatorio de Jazz de Castelfranco Veneto en Italia, quienes propondrán una unión entre un cuarteto de jazz y un cuarteto de cuerda. Durante la velada se interpretarán tanto piezas originales como arreglos de uno de los más grandes compositores franceses del último siglo, Michel Legrand, cuya música ha inspirado a generaciones de músicos y ha brindado melodías inolvidables.

Piano: Lorenzo Tonon

Voz: Giuditta Franco

Contrabajo: Antonio del Caño

Batería: Fernando Caro

Cuarteto de cuerda: Cuarteto de solistas de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL)

 

https://youtu.be/hT7OA9NjcCQ?si=1ELJJsyMnq3SIOjX

 

 

 

 

Martes 15 de julio de 2025

Fecha: martes 15 de julio de 2025
Hora; 22 h.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

La inusual instrumentación de este cuarteto, compuesto por dos saxos tenores, contrabajo y batería, surge de la idea de crear una formación que, al prescindir de un instrumento armónico, amplíe el espacio sonoro y otorgue mayor libertad a los solistas, sin perder la esencia de composiciones que han resistido la prueba del tiempo. El concepto detrás de esta propuesta es superponer este enfoque a un repertorio profundamente armónico, en el que resuenan melodías más antiguas y quizás menos conocidas.

La interacción entre la estructura y la espontaneidad crea una nueva perspectiva sobre melodías atemporales, logrando un equilibrio entre tradición e innovación.

El grupo fue concebido por el baterista Jimmy Weinstein, cuya colaboración con los saxofonistas Chris Cheek y Matt Renzi se remonta a principios de la década de 1990. Weinstein también ha trabajado extensamente con el bajista Javier Delgado, además de en varias formaciones, incluido su trío, que realizó giras con la leyenda del jazz Sheila Jordan.

 

Saxo tenor: Chris Cheek

Saxo tenor: Matt Renzi

Contrabajo: Javier Delgado

Batería: Jimmy Weinstein

 

 

Martes 22 de julio de 2025

Fecha: martes 22 de julio de 2025
Hora; 22 h.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Where We Come From nace de la misma esencia devoradora del jazz,

que absorbe todas las influencias cercanas y las metaboliza dentro de los mismos esquemas de libertad y sinergia que han hecho evolucionar a la música en el último siglo. Este disco es un debut lleno de originalidad, que expresa fielmente de dónde viene este músico capaz de abarcarlo casi todo. Escuchándolo, uno percibe que David viene del jazz clásico, pero también del flamenco, los sonidos electrónicos, la música mediterránea o el rock.

Músicos provenientes de las diferentes partes y culturas del mundo, han hecho posible también el nacimiento de este trabajo. Colaboraciones como las de el violinista y cantante tunecino Larbi Sassi, los trompetistas Jorge Vistel (Cuba) y Miron Rafajlovic (Bosnia), el cantante y saxofonista Antonio Lizana (España), el percusionista Shayan Fathi (Irán) o los bailaores Nino de los Reyes y Daniel Navarro, han enriquecido el sonido de la banda, dotándolo de un carácter único y especial. Por ello, no es de extrañar que Where We Come From se haya convertido en poco tiempo, en uno de los discos más vendidos entre los amantes del jazz en España.

 

Contrabajo y guembass: David Ruiz

Baile flamenco: Daniel Navarro

Guitarra eléctrica: Marcos Collado

Piano: Seir Caneda

Batería: Miguel Benito

Saxo: Gustavo Díaz

Trompeta: Javier Martínez

 

 

 

Martes 29 de julio de 2025

Fecha: martes 29 de julio de 2025
Hora; 22 h.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Mind In Progress es el nuevo trabajo discográfico de David Sancho, pianista, teclista, compositor y productor reconocido dentro de la escena de jazz, flamenco, hip hop y soul de Madrid, tanto por su proyecto personal (cuarto disco en su carrera) como por sus colaboraciones con artistas de la talla de Jorge Pardo, Moisés P. Sánchez, Rosario la Tremendita, Antonio Lizana o Henry Cole.

Para este trabajo, David Sancho nos propone un quinteto de músicos reconocidos como son Borja Barrueta a la batería, Jesús Caparrós al bajo eléctrico, Marta Mansilla a la flauta y Amara Ríos al violín, consiguiendo así ampliar su espectro sonoro desde el jazz tradicional a otros estilos como el rock sinfónico, el hip hop, la música clásica o la música electrónica.

Entre las influencias que han moldeado este disco, destacan nombres como Mathias Eick, Pat Metheny Group, Yes, Robert Glasper, Edward Simon, Brad Mehldau, Paul McCartney y Moisés P. Sánchez.

David Sancho fusiona audazmente estas estéticas nombradas anteriormente con ritmos y sonidos contemporáneos, subrayando la importancia del componente humano para el éxito de su discurso musical. Mind In Progress no solo representa un hito artístico, sino también una invitación a sumergirse en un universo sonoro en constante evolución.

Piano: David Sancho

Batería: Borja Barrueta

Bajo eléctrico: Jesús Caparrós

Flauta: Marta Mansilla

Violín: Amara Ríos

https://www.davidsanchopiano.com/

Martes 5 de agosto de 2025

Fecha: martes 5 de agosto de 2025
Hora; 22 h.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Focus, compuesto por Eddie Sauter y grabado en disco en el 1961 con el gran saxofonista americano Stan Getz, es considerada una obra maestra en la música orquestal de jazz. Sauter se encuentra entre los grandes arreglistas de la historia del jazz, habiendo colaborado con la famosa Benny Goodman Orchestra y la propia Sauter-Finegan Orchestra, pero también como compositor de jazz y de música seria para artistas como Charlie Barnet, Red Norvo, Woody Herman y Artie Shay entre otros.

El proceso creativo de esta obra nace alrededor de 1960, a partir de una idea inicial del mismo Getz, que propuso a Sauter un trabajo más extendido para grupo grande. El resultado ha sido un trabajo casi único en la historia del jazz, un concierto que va más allá del lenguaje del jazz con influencias de música contemporánea europea culta del siglo XX con momentos que recuerdan a autores como Bartok, Prokofiev o Stravinsky, por ejemplo.

Música escrita para Stan Getz por Eddie Sauter

Dirección: Duccio Bertini

Saxo tenor solista: Pedro Cortejosa

Vibráfono: Arturo Serra

Contrabajo: Javier Delgado

Batería: Martin Maretti Andersen

Ensemble de cuerda: La Bramantina

Violines: Lara Samson, Eva Amezcua, Mª Luisa Rico, Eva Calero, Jaime Calderón,

Raquel Pavón

Violas: Elena Santiago, Carmen Verdugo

Cellos: María Romero, María Lomas

 

https://www.youtube.com/watch?v=ObHorNWvUmQ

 

Martes 12 de agosto de 2025

Fecha: martes 12 de agosto de 2025
Hora; 22 h.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

El trío de Álvaro Torres se está consolidando como una de las propuestas más interesantes del jazz contemporáneo en Nueva York. Avalados por el icónico sello neoyorquino Sunnyside Records, han lanzado su cuarto álbum, Iris, y se han presentado en algunos de los escenarios más prestigiosos de la ciudad, como The Jazz Gallery y Mezzrow. Además, han llevado su música original a festivales en España y México.

Con un estilo que fusiona post-bop, improvisación y elementos del folklore español, su propuesta ha recibido elogios de la crítica especializada. Álvaro Torres ha sido destacado como «Una de las grandes promesas del futuro del género»  por El Mundo.

Para este concierto, Álvaro se acompaña de su habitual trío europeo, con el maestro de la batería Kresten Osgood desde Copenhague, y el japonés Masa Kamaguchi al contrabajo. Ambos referentes en Europa y profundamente conectados con la escena neoyorquina.

 

Piano: Álvaro Torres

Contrabajo: Masa Kamaguchi

Batería: Kresten Osgood

 

https://www.youtube.com/watch?v=FuvEnqQBXmA

https://www.alvarotorresmusic.net

 

Martes 19 de agosto de 2025

Fecha: martes 19 de agosto de 2025
Hora; 22 h.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Sara Dowling, una vocalista de jazz palestino-irlandesa, fue nombrada Mejor Vocalista en los British Jazz Awards de 2019 y es considerada una de las principales cantantes de jazz en Europa. Criada con una mezcla de Fairuz, Umm Kalthoum y Errol Garner, Sara se formó como chelista clásica antes de descubrir su pasión por el jazz, influenciada por Betty Carter y Sarah Vaughan. Actualmente reside en España y ha actuado en importantes festivales de toda Europa, como San Javier, San Sebastián Jazzaldía y el British Jazz Festival. Ha colaborado con reconocidos músicos como Michael Kanan, Bruce Barth, Albert Sanz, Andrea Pozza, Terrell Stafford, Jason Rebello, Steve Brown, Ross Stanley y Mátyás Gayer. En los últimos años, ha encabezado prestigiosos ciclos de conciertos como Jazz Tardor, Valladolid Jazz, International Jazz Day Auditorio de Tenerife, Jazz at UPV Valencia, Santander Centro Botín, Cangas Jazz y Fundación Juan March.

Muy solicitada como docente, Sara ha impartido clases en seminarios de jazz por toda España, incluyendo Berklee Valencia, el Seminario Internacional de Jazz de León, Tenerife Jazz Camp, Jorge Rossy’s Jazz Camp Begues 2025, Jazz Alhaurín Málaga 2023 y el Seminario Internacional de Jazz de Fuengirola 2025.