Enlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)
Información   Exposiciones   Colección   Conciertos   Actividades   Educación   Biblioteca   Publicaciones   Agenda   Prensa
 
EXPOSICIONES
ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

Yeni y Nan.
Dualidad, 1977-1986

 CONOCE MÁS DE LA EXPOSICIÓN

 · Imágenes en alta resolución
 · Dossier de Prensa

Inauguración*: 14 de febrero 2019, a las 20:00 h.
Fecha
: 15 de febrero - 9 de junio de 2019
Comisariado: Alicia Murría
Espacio: Claustrón Este

Yeni y Nan. Simbolismo de la cristalización, 1984. Cortesía Galería Henrique Faria

Yeni y Nan. Nacimiento I, 1979/2018. Impresión digital c-prints. 70 x 45.65 cm. Cortesía Galería Henrique Faria

Yeni y Nan. Hombre Sal-Araya, 1984-1986/2013. Fotografía. 60 x 90 cm. Cortesía Galería Henrique Faria

Yeni y Nan. Integraciones en agua, 1981. Fotografía. 34 x 50 cm. Cortesía Galería Henrique Faria

El trabajo que se viene realizando en las últimas décadas por recuperar la obra de importantes artistas mujeres, que habían sido olvidadas por la historia del arte, no sólo hace justicia sino que reescribe unos discursos que contaban con grandes lagunas, dificultando la comprensión de los profundos cambios producidos en el arte actual.

La aportación de las artistas a la teoría y a la práctica del arte, de la mano del movimiento feminista, ha sido incuestionable, sobre todo a partir de finales de los años 60 y de los 70. Artistas y teóricas comenzaron entonces una andadura que está lejos de concluir.

La obra multidisciplinar producida por Yeni y Nan (Jennifer Hackshaw, Caracas, 1948, y María Luisa González, Caracas, 1956) resulta compleja pues se nutre de diferentes corrientes, medios y recursos que confluyen a partir de los años 60 y 70: el arte no objetual y el arte conceptual, el land-art, el body-art, el arte efímero, el arte de acción y la performance, las instalaciones y las vídeo-instalaciones, el vídeo y la fotografía, el dibujo y el texto.

Las artistas encontraron en el vídeo un nuevo medio, que carecía de una historia que las hubiese excluido del relato artístico –como había sucedido con la pintura y la escultura–, una forma idónea de plasmar sus también nuevas experiencias artísticas como la acción y la performance.

El medio videográfico fue utilizado por Yeni y Nan al servicio de una exploración en torno al cuerpo, al ser humano en su relación con la naturaleza y la experiencia existencial del espacio, entendiendo al individuo como un todo. Pusieron su empeño en un aprendizaje donde ver de un nuevo modo el cuerpo a nivel físico, mental y psicológico. No querían construir objetos sino experiencias.

Yeni y Nan se conocieron en la Escuela de Arte Cristóbal Rojas de la capital de Venezuela y entre 1977 y 1986 se involucraron en un proyecto artístico y de vida en común cuyo resultado fue un tipo de obras pioneras de la performance en Venezuela.

La exposición se ha articulado bajo cinco grandes epígrafes: NACIMIENTO, IDENTIDAD, AGUA, TIERRA y ARAYA.

El tema central de su producción es el cuerpo, mejor dicho, sus propios cuerpos. Ellas se convierten en objeto, sujeto y escenario de trabajo, y siempre desde un planteamiento procesual. Proceso que tiene que ver tanto con su forma de entender la creación como con la idea de cambio y desarrollo en un plano que no es solo artístico sino también psicológico y vital.

Alicia Murría


* Con motivo de la inauguración Yeni y Nan realizarán la performance titulada Fuego-purificación, que volverá a reunir a estas artistas después de 33 años,

 


[Aviso legal | Políticas de privacidad]     Mapa Web | Museos                         Blog de la Consejería de CulturaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube