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Fecha: 31 de mayo
- 30 de septiembre 2012 Su pintura conecta con la abstracción iniciada en Nueva York a fines de los años cuarenta, especialmente con la llamada color-field painting o pintura de campos de color, tal como la entendió sobre todo Barnett Newman. Con él comparte inquietudes relativas al color y al espacio pictórico, y sobre todo un afán: que la pintura se represente a sí misma sin pretender describir, narrar o expresar. Es la propia pintura quien debe hacer que un objeto material, el cuadro, llegue a sustanciarse en obra. Soto recurre al lenguaje de la línea y el plano pero evitando que el rigor geométrico cercene el ritmo. Crea espacios frontales, sin jerarquía, en los que la exactitud convive tensa con el dinamismo y a ello coopera eficazmente el color. Subraya su interactividad de modo que dos campos vecinos se refuercen en suave contraste. Las finas líneas, que aparentemente dividen esos campos contribuyen más bien a unificar y dar ritmo a la superficie pictórica. En un sostenido diálogo con la pintura, busca matices inusuales: colores que desafían al nombre y que alternativamente hacen avanzar la superficie del cuadro o la remansan en profundidad. Aplica el color además con una técnica propia, con gestos que recuerdan a un sellado, dejando una huella que habla tanto a la vista como al tacto. Su trabajo tenía pendiente un reto: la escala, el formato capaz de envolver al espectador, en dos o tres dimensiones. A él responde la obra reciente que se expone en estas salas.
· Juan
Bosco Díaz-Urmeneta: Ritmo, geometría y color: la pintura según José
Soto · Cartelas de la exposición [archivo pdf: 68KB] · Álbum de fotos de la exposición · Imágenes en alta resolución para prensa · Dossier de prensa [archivo pdf: 3.70MB] · Nota de prensa [archivo pdf: 154KB]
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