Enlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)
 Información » Exposiciones » Actividades » Colección » Publicaciones » Biblioteca » Intrusiones » Agenda » Prensa »
 
EXPOSICIONES
ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

OLIVER RESSLER.
NO REIVINDICAREMOS NADA, NO PEDIREMOS NADA. TOMAREMOS, OCUPAREMOS

 CONOCE MÁS DE LA EXPOSICIÓN

 · Separata en español del catálogo
   Oliver Ressler. Cartographies of Protest
 · Cartelas
 · Álbum en Flickr
 · Imágenes en alta resolución
 · Dossier de Prensa

Dario Azzellini & Oliver Ressler, '5 Factories – Worker Control in Venezuela', Video instalación de 6 canales, color, sonido, 2006. Vista de la instalación: 'Now-Time Venezuela, Part 1: Worker-Controlled Factories', Berkeley Art Museum, Berkeley, 2006

Oliver Ressler, 'Sin título (Edingburgh 7/2005)', Serie 'Globalizing Protest', Impresión digital sobre aluminio, 140 x 105,5 cm, 2005

Zanny Begg & Oliver Ressler, 'What Would It Mean to Win?', 59,4 x 42 cm, 2008

Inauguración: jueves 10 de septiembre 2015, a las 20:00 h.
Fecha
: 11 de septiembre de 2015 – 10 de enero de 2016
Espacios: Claustrón Sur
Con la colaboración de: Neuer Berliner Kunstverein, Berlin, ar/ge kunst Galerie Museum / Galleria Museo, Bolzano y LENTOS Kunstmuseum Linz
Sesión expositiva: Mal de archivo


Esta muestra individual de Oliver Ressler (Knittelfeld, Austria, 1970) reúne 11 proyectos que abarcan los últimos 13 años de su producción y que han sido realizados en distintos medios, como videoinstalaciones multicanal, películas, fotografías, imágenes, pósteres y textos de pared. Todos ellos tienen un hilo conductor: la ocupación, tema en el que Ressler ha centrado su atención durante los últimos años, siguiendo las luchas políticas y los movimientos sociales en distintos lugares del mundo. El título -No reivindicaremos nada, no pediremos nada. Tomaremos, ocuparemos- está tomado de una pintada situacionista en París durante Mayo del 68.

Para Ressler la importancia de las formas de ocupación radica en que van más allá de los contextos locales específicos en los que se producen: muestran que la ocupación es una opción de futuro. Los archivos que realiza y luego plantea como propuestas artísticas no solo documentan los acontecimientos, sino que también generan herramientas para luchas venideras por un futuro mejor.

Siguiendo la distinción que hiciera Jean-Luc Godard, las películas de Ressler pueden encuadrarse en el cine “de pizarra”1, en tanto que en su filmografía hay un verdadero objetivo pedagógico. Cada una de sus películas es una especie de manual de técnicas de disensión que se deben enseñar y aprender. Los proyectos de Ressler analizan el sistema capitalista, con especial interés hacia las formas de resistencia y las alternativas socio-económicas, e involucrando directamente a los protagonistas de estos movimientos sociales.

El proyecto del CAAC, incluido dentro de la sesión expositiva titulada Mal de archivo, reflexiona de una manera crítica sobre la compleja situación política, económica y social actual. Ante la crisis sistémica, el artista documenta, archiva y presenta formas alternativas de gobierno y organización. De este modo, varios son los ejes sobre los que discurre la muestra en Sevilla: la autogestión de los trabajadores en Latinoamérica y en Europa, la organización de los movimientos sociales surgidos durante la última crisis del capitalismo (entre ellos el 15M), las prácticas activistas en relación con la ecología y la resistencia antiglobalización.

No es la primera vez que su trabajo se exhibe en estas salas: primero fue en la II Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla/BIACS (2006) y, posteriormente, en la exposición Sin realidad no hay utopía. Y, aunque también ha expuesto en colectivas en España en el Museo Reina Sofía o en La Casa Encendida, este proyecto es el más amplio realizado hasta el momento sobre su trayectoria.

No reivindicaremos nada, no pediremos nada. Tomaremos, ocuparemos es parte de un ciclo de exposiciones individuales de Oliver Ressler que presentan diferentes perspectivas sobre su obra en cuatro instituciones europeas, las cuales han colaborado también para la publicación del catálogo Cartographies of Protest (Cartografías de protesta).

 

Exposición realizada con el apoyo de: Bundeskanzleramt Österreich y Foro Cultural de Austria.

Logo Bundeskanzleramt ÖsterreichLogo Foro Cultural de Austria

___________________________
1.- Marco Scotini, “Oliver Ressler: ‘Blackboard’ Cinema and the capitalistic regime of enunciation” (Oliver Ressler: el cine “de pizarra” y el régimen capitalista de enunciación), in: Juan Antonio Álvarez Reyes, Marius Babias, Emanuele Guidi, Stella Rollig (Eds.), Oliver Ressler: Cartographies of Protest (Verlag für Moderne Kunst, 2014) (Oliver Ressler: Cartografías de protesta), p.15.

 


[Aviso legal]     Mapa Web | Museos                     Recibe las nuevas convocatorias por mail    Blog de la Consejería de CulturaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube