STEPHEN
PRINA. LA SEGUNDA FRASE DE TODO LO QUE LEO ERES TÚ
En el trabajo de Prina destaca especialmente la ubicación de la obra de arte dentro del espacio expositivo. Su creación versa sobre el contexto en el que surge el arte y se establece una relación especial entre los espacios expositivos anteriores y los actuales. A través de una estructura abierta y en constante evolución, Prina hace hincapié en el carácter transitorio del arte. (...) Al igual que el efecto del sampling en la música, Prina utiliza una y otra vez los trabajos ya existentes para ampliarlos en función del espacio expositivo y hacer que surjan nuevas obras: son proyectos de largo recorrido como el titulado Exquisite Corpse: The Complete Paintings of Manet (Cadáver exquisito: las pinturas completas de Manet) que Prina comenzó en 1988 y en el que ha ido trabajando de forma continuada hasta hoy. Se trata de una reconstitución de toda la obra pictórica de Edouard Manet. Aquí en Sevilla se presenta una parte de la obra que ha sido desarrollada a partir de las tres versiones del cuadro de Manet L'Exécution de Maximilien. Prina no hace una mera recreación del propio cuadro, sino una actualización en lo que respecta a la cuantificación de sus dimensiones: un marco de madera negro, cuyas dimensiones se corresponden con el que sostiene la obra de Manet, contiene un dibujo monocromo sobre papel del tamaño del cuadro original. Toda la superficie está cubierta con pinceladas abstractas de ritmo pictórico y trazo gestual en un tono sepia claro sobre fondo blanco. Junto a esta forma de reconstrucción se sitúa una serigrafía que reproduce sistemáticamente a escala reducida toda la obra de Manet. Esto permite ubicar cada cuadro en el marco de toda una obra pictórica.
|
|
|