Enlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)
Información   Exposiciones   Colección   Conciertos   Actividades   Educación   Biblioteca   Publicaciones   Agenda   Prensa
 
EXPOSICIONES
ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

peter campus. video ergo sum

 CONOCE MÁS DE LA EXPOSICIÓN

 · Cartelas
 · Imágenes en alta resolución
 · Dossier de Prensa

Inauguración: jueves 21 de septiembre 2017, a las 20:00 h.
Fecha
: 22 de septiembre de 2017 – 21 de enero de 2018
Espacios: Claustrón Sur
Comisaria: Anne-Marie Duguet

Peter Campus. Optical Sockets, 1972–73. Cavidades ópticas. Instalación de vídeo de circuito cerrado. 4 cámaras de videovigilancia, 4 monitores de vídeo CRT sobre peana, 1 mesa de mezcla de vídeo. Cortesía del artista y Cristin Tierney Gallery, Nueva York. © Peter Campus, 2017

Peter Campus. Interface, 1972. Interfaz. Instalación de vídeo de circuito cerrado. 1 cámara de videovigilancia, 1 cristal montado en un marco de metal, 1. proyector de vídeo, 1 fuente de luz. Centre Pompidou, Paris - Musée national d’art moderne / Centre de création industrielle. Adquirida en 1990. Copia de exhibición, cortesía del artista y de Musée national d’art moderne.© Peter Campus 2017

Peter Campus. convergence d’images vers le port, 2016. convergencia de imágenes hacia el puerto. Instalación de vídeo digital en ultra alta definición (4K). 4 proyecciones sincronizadas, color, sin sonido, 8 min 6 s, en bucle. Producción del Jeu de Paume, Paris. Rodada en Pornic, Francia, en mayo de 2016. © Peter Campus 2017

Peter Campus es uno de los más importantes pioneros del videoarte. Sin embargo, la naturaleza de sus obras —con instalaciones especialmente complejas— ha limitado siempre su presentación. Esta exposición, su primera individual tanto en Francia como en España, es, al menos en esto, excepcional. Desde las instalaciones en circuito cerrado y los vídeos realizados a partir de 1971, hasta las obras más recientes, en todas se exploran los procesos de percepción y de visión en los que se basan las particulares características de la imagen electrónica y después digital.

El visitante entra en un lugar donde vivir una experiencia, donde participar y arriesgar algo de su propia imagen; sin la intervención del espectador la obra no se activa, no tiene lugar. Gracias al directo, los dispositivos “interactivos” de la década de 1970 forman diferentes enigmas en los que los dobles de uno mismo no coinciden nunca, en los que la relación con la propia imagen es siempre problemática.

A partir de 1978, Peter Campus decide abandonar su estudio y dedicarse en exclusiva a la fotografía. A partir de entonces, su taller será la naturaleza. Cuando vuelve al vídeo en 1996, se encuentra con el medio digital, con equipos mucho más ligeros. Sus obras cobran un carácter íntimo y poético, aunque siguen siendo experimentales. En 2007, decide realizar “videografías” -planos fijos sin montaje- de los paisajes de Long Island que le son familiares. Trabaja entonces durante varios años con el formato digital de las imágenes, de forma que al tratar los píxeles en movimiento les confiere un cierto grado de abstracción que compromete al espectador en un nuevo ejercicio de percepción e interpretación.

Su intensa relación con el lugar elegido y su atención a la luz, al color y al marco, alcanzan su máxima expresión en su obra más reciente, realizada para esta exposición. Rodada en ultra alta definición (4K) en un enclave natural, la mirada del visitante interactúa aquí con la sensibilidad y la emoción de otro, del artista.

Peter Campus afirma que “El vídeo nunca me abandonó”, que es su medio. video ergo sum.

Anne-Marie Duguet
Comisaria de la exposición


El catálogo de la exposicion está disponible en:

· www.lespressesdureel.com

· www.anarchive.net

 

Exposición organizada por el Jeu de Paume de París con la colaboración del CAAC: Jeu de Paume


[Aviso legal]     Mapa Web | Museos                     Recibe las nuevas convocatorias por mail   Blog de la Consejería de CulturaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube