Enlace al directorio institucional de la Cultura y el Deporte(en nueva ventana)
 Información » Exposiciones » Actividades » Colección » Publicaciones » Biblioteca » Intrusiones » Agenda » Prensa »
 
EXPOSICIONES
ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

JOSÉ MIGUEL PEREÑÍGUEZ.
LO OTRO. UNA EXPOSICIÓN DE ARTES APLICADAS

 CONOCE MÁS DE LA EXPOSICIÓN

 · José Miguel Pereñíguez: Máquinas en
   estilo moderno
 · Javier Montes: Camino de perfección
 · Cartelas
 · Álbum en Flickr
 · Imágenes en alta resolución
 · Dossier de Prensa

Inauguración: jueves 21 de noviembre 2013, a las 20:00 h.
Fechas
: 22 noviembre 2013 - 23 de febrero 2014
Localización: Este 2
Sesión expositiva: Más allá de Figura

JOSÉ MIGUEL PEREÑÍGUEZ. Djiguit 2, 2013. Lápiz de color sobre papel japonés, 41 x 31,8 cm.

JOSÉ MIGUEL PEREÑÍGUEZ. Georgiano (sello), 2013. Madera, 40,5x 29x1,3 cm.

JOSÉ MIGUEL PEREÑÍGUEZ. Kunak, 2011. Pasta de modelar y acuarela, base 7 x 18,7 x 12,5 cm. Colección Antonio Jiménez y Álvaro Marimón

JOSÉ MIGUEL PEREÑÍGUEZ. Salas. Vista general


Quien lea Hadjí Murat, la novela corta de Lev Tolstói, tal vez repare en la abundancia de términos procedentes de diversas lenguas de la región del Cáucaso (ávaro, tártaro, persa, turco…) que aparecen en el texto sin traducir. Objetos, enseres, vestimentas o tipos: todas esas palabras, tomadas en conjunto, esbozan el paisaje material y humano de aquella región. Pero la precisión de ese vocabulario original se diluye por la ausencia de una imagen clara que pueda formarse en nuestra mente a partir de palabras extranjeras. Realidades concretas, designadas por términos de uso corriente en sus respectivos idiomas que, sin embargo, permanecen como enigmas, apenas aclarados por notas a pie de página.

Este proyecto se propuso, en principio, buscar una equivalencia visual de cada una de esas palabras, ya fuera representando el objeto que éstas designaban o recurriendo a alguna clase de simbolización allí donde la equivalencia no fuese tan clara.

Un poco más tarde, a la labor de reconstrucción de las palabras extranjeras en Hadjí Murat se añadió otro grupo de obras. Estas eran, por así decirlo, comentarios en forma de escultura, en el espíritu casi de viñetas satíricas, sobre el trabajo de algunas figuras clave en la historia de la arquitectura y el diseño modernos.

Así, a la formalización "natural" que las cosas y las personas adoptan en el seno de una cultura vernácula como la que Tolstói describe, se opondría este otro momento de la historia del arte, aún casi contemporáneo del nuestro, en el que todo objeto es ya una creación deliberada y artificiosa proveniente de un tablero de dibujo. Adolf Loos, junto con Heinrich Tessenow y Peter Behrens, eran las referencias de esas esculturas, que plantean una reflexión distanciada sobre la interferencia entre dibujo y objeto, entre artesanía y maquinismo.

Esta exposición trata sobre lo otro: sobre aquello que nos aventaja en barbarie o en refinamiento. También sobre la nostalgia del oficio. Sobre la geometría como instrumento de análisis y sometimiento de la realidad. Y, acaso, sobre el trabajo manual, preciso y exigente hasta el exceso, como forma de asumir un destino.

 

 


[Aviso legal]     Mapa Web | Museos                     Recibe las nuevas convocatorias por mail    Blog de la Cultura y el Deporte en AndalucíaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube