Enlace al directorio institucional de la Cultura y el Deporte(en nueva ventana)
 Información » Exposiciones » Actividades » Colección » Publicaciones » Biblioteca » Intrusiones » Agenda » Prensa »
 
EXPOSICIONES
ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

NO VER, NO OÍR Y CALLAR.
1990 - 2015

 CONOCE MÁS DE LA EXPOSICIÓN

 · Cartelas
 · José Jurado: Land Escape

 · Álbum en Flickr

 · Imágenes en alta resolución
 · Dossier de Prensa

Inauguración: jueves 26 de marzo 2015, a las 20:00 h.
Fecha
: 27 de marzo - 13 de septiembre de 2015
Espacios: Claustrón Norte
Sesión expositiva: 25 aniversario


OBRAS DE
Rafael Agredano · Ángeles Agrela · Alfonso Albacete · Pilar Albarracín · Louise Bourgeois · Joan Brossa · María Cañas · Nuria Carrasco · Chema Cobo · Patricia Dauder · Pepe Espaliú · Ruth Ewan · Peter Friedl · Victoria Gil · Alonso Gil y Francis Gomila · Curro González · Candida Höfer · José Jurado · Jonathan Lasker · Rogelio López Cuenca · Carrie Mae Weems · Juan Luis Moraza · José Miguel Pereñíguez · Guillermo Pérez Villalta · José Piñar · Manolo Quejido · Inmaculada Salinas · Allan Sekula · Annika Ström · Wolfgang Tillmans · Juan Uslé · Jorge Yeregui

Allan Sekula: Museum Guards, Seattle, 1999 - 2008 (Series Shipwreck and Workers)

Carrie Mae Weems: Kitchen Table Portfolio, 1990

Curro González: Autorretrato del artista como artista I, II y III, 1992


El ciclo de 25 años de vida del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se inició como se cierra ahora: en medio de una severa crisis económica. Si la de los años 90 se precipitó con la Primera Guerra del Golfo y el estallido de la burbuja inmobiliaria en Japón, la más reciente -aquella en la que aún estamos inmersos- tiene también una base financiera e inmobiliaria que ha provocado profundas desigualdades sociales que están en la base de posibles transformaciones políticas. Es en esta situación y contexto en el que se pretende analizar el arte que se ha ido produciendo de manera coetánea a los 25 años de vida del CAAC.

La muestra se abre con una pregunta y un triple imperativo, a partir de la obra de dos artistas: Rogelio López Cuenca y Curro González. Cabe, entonces, primero preguntarse, modificando la pregunta que se hiciera Hölderlin, ¿para qué artistas en tiempos de penuria? Las respuestas pueden ser varias y algunas de ellas se podrán ir encontrando a lo largo del recorrido expositivo. De este modo la crítica institucional enlaza con algunos planteamientos implícitos al título de la exposición, que parte de la trascripción en palabras de tres dibujos de Curro González: no ver, no oír y callar. Con este triple imperativo se pretende señalar los límites de actuación impuestos a los ciudadanos, pero también a los artistas y a los espectadores desde la institución museo como una estructura más de poder.

A través de distintas salas que estudian sucesivamente el rol del artista y cuestiones estéticas, culturales, sexuales, identitarias o sociales se pretende analizar el arte de las últimas décadas, partiendo del lugar donde nos encontramos y en un contexto internacional, mediante la colección que en estos 25 años ha ido reuniendo el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

 


[Aviso legal]     Mapa Web | Museos                     Recibe las nuevas convocatorias por mail    Blog de la Cultura y el Deporte en AndalucíaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube