Enlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)
Información   Exposiciones   Colección   Conciertos   Actividades   Educación   Biblioteca   Publicaciones   Agenda   Prensa
 
EXPOSICIONES
ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica

 CONOCE MÁS DE LA EXPOSICIÓN

 · Catálogo
 · Cartelas
 · Imágenes en alta resolución
 · Dossier de Prensa

SANDRA GAMARRA. 'Museo del Ostracismo', 2017. Instalación de 61 pinturas sobre metacrilato, varias medidas. Cortesía de la artista y Galería Juana de Aizpuru. Fotógrafo: Pablo Ballesteros

WALID RAAD. Appendix XVIII: Plates 63-257, 2012 (Apéndice XVIII: Láminas 63-257). 31 Impresiones sobre Sintra, diversas medidas. Cortesía del artista y Paula Cooper Gallery, Nueva York. © Walid Raad, 2017. Fotógrafo: Pablo Ballesteros

C6

Inauguración*: jueves 19 de octubre de 2017, a las 20:00 h.
Fecha
: 20 de octubre – 4 de marzo
Espacio: Zona Monumental y Claustrón Norte
Comisaria: Olga Fernández López

OBRAS DE
Ed Atkins · Yto Barrada · Lothar Baumgarten · Mabe Bethônico · Mel Bochner · René Burri · Tacita Dean · Marcel van Eeden · Sandra Gamarra · Cristina Garrido · Isaías Griñolo · Hans Haacke · Mathieu Kleyebe Abonnenc · Ursula Mayer · Porter McCray - MoAA · Falke Pisano · Walid Raad · Sara Sejin Chang (Sara van der Heide) · Vladislav Shapovalov · Amie Siegel · Lucas Simões · Oriol Vilanova · Simon Wachsmuth · Emma Wolukau-Wanambwa

En el siglo XX las exposiciones se fueron desarrollando como dispositivos productores de subjetividades, experiencias y discursos. Los diferentes modos mediante los que las obras de arte se presentaron al público fueron construyendo, además de la mera exhibición de éstas, narrativas donde se fueron filtrando las ideologías dominantes en cada momento. En los últimos años muchos artistas contemporáneos han mostrado interés por abordar críticamente aspectos de los fenómenos expositivos, con una fuerte conciencia del sentido de la historia y de los mecanismos de la ficción. Mediante un trabajo reflexivo sobre algunas colecciones, museos o exposiciones del pasado, estos artistas tratan de hacer visibles algunos de los silencios, malentendidos o posibilidades no desarrolladas de la escritura del pasado.

La exposición Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica se aproxima a tres ámbitos donde pueden observarse estos entrecruzamientos. En primer lugar se presentan artistas que cuestionan la asociación entre el llamado “arte primitivo” y la vanguardia, una unión interesada que ayudó a expandir el gusto de una burguesía deseosa de parecer moderna. En segundo lugar, se exponen artistas que exploran el marco cultural de posguerra, un momento en que la construcción del canon del arte moderno coincidió con los intereses de la diplomacia cultural de la Guerra Fría. Por último, se muestran obras de artistas que trabajan con el flujo imparable de imágenes y reproducciones, cuyas recombinaciones que han alterado significativamente la forma en la que pensamos las exposiciones. A pesar de esta división, muchas de las obras presentes en esta muestra podrían pertenecer a varios de estos ámbitos y, por ello, se invita a los visitantes a establecer nuevos diálogos entre ellas.


* Con motivo de la inauguración de la exposición, el jueves 19 de octubre, su comisaria, Olga Fernández López, realizará una visita guiada a las 20:00 h. Esta actividad no requiere reserva previa.

 


[Aviso legal]     Mapa Web | Museos                     Recibe las nuevas convocatorias por mail   Blog de la Consejería de CulturaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube