|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LO QUE HA DE VENIR YA HA LLEGADO |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Inauguración:
jueves 22 de mayo 2014, a las 20:00 h. OBRAS DE |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La muestra es multidisciplinar, y así a través de vídeos, instalaciones, pinturas, dibujos y fotografías de una veintena de artistas y colectivos internacionales contemporáneos, nos remite a uno de los rostros posibles de la utopía en el mundo actual. Es una exposición fundamentalmente de propuestas, aunque no falten en ella elementos con los que recapacitar sobre el ideario de la modernidad y los cambios experimentados en la noción de progreso en su tramo más activo del siglo pasado. Se articula a través de tres capítulos estrechamente conectados. En el primero, Reactivar la utopía, se aborda la posibilidad de imaginar nuevas utopías u horizontes utópicos frente a la idea de una realidad inamovible delineada por el neoliberalismo y que tiene como consecuencia un adelgazamiento progresivo de la democracia. El segundo, La modernidad, ¿un proyecto inconcluso?, plantea su punto de arranque en aquellas propuestas -algunas de ellas de las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo - que, herederas de la modernidad, idearon diferentes formas de desarrollo y de convivencia para su futuro inmediato, e indaga sobre su posible vigencia a la hora de ese necesario rearme de un pensamiento transformador. Por último, en el tercer capítulo -titulado El futuro ya está aquí- frases coreadas por la multitud y eslóganes repetidos en concentraciones y manifestaciones como "Que no nos representan" o "Sí se puede", resumen un radical malestar que ha calado en la sociedad tras años de la que se califica como la primera gran crisis de la globalización, revelando la fragilidad de los estados y la incapacidad de las estructuras gubernamentales internacionales para impedir, frenar o reorientar sus consecuencias más allá del sacrificio de los ciudadanos. En este capítulo los trabajos seleccionados utilizan estrategias de intervención y colaboración para provocar cambios mediante una democratización creativa. . Lo que ha de venir ya ha llegado es la segunda parte del proyecto iniciado con la exposición titulada Sin realidad no hay utopía, presentada en el CAAC en 2011 y, posteriormente en 2013, en el Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco, Estados Unidos.
___________________________ Amorph / YKON, AVL-Ville, Christiania, The Civilization of Llhuros, Commonwealth of New Island, The Conch Republic, The Empire of Atlantium, EVRU (Evrugo Mental State), The Foreign Culture Institute, Fusa, Glacier Republic, Grand Duchy of Pinsk, The Independent State of Okinawa, The Inner Realm of Patria, The Kalakuta Republic (Fela Anikulapo Kuti), Kingdom of Araucania and Patagonia / The Mapuche Nation, Kingdom of Bannesled, The Kingdoms of Elgaland-Vargaland, The Kingdom of Elleore, The Kingdom of EnenKio, Kingdom of Humanity, The Kingdom of Talossa, Ladonia, The Lost Colony of Antarctica, The Muster (Allison Smith), Nadiria, Naminara Republic, Neutral Capital (Peter Simensky), The New Free State of Caroline, The New United States of America, Nutopia (John Lennon y Yoko Ono), Principality of Freedonia, The Principality of Nova Arcadia, Principality of Sealand, Principality of Trinidad, República de Whangamomona, The Republic of Anodyne, The Republic of Georgia, República de la isla de las Rosas, Republic of Kugelmugel, Republic of Lakotah, The Republic of Mauritius, The Republic of Molossia, Republic of Perejil-Leyla, Seborga, The State of Jefferson, The State of Kirpikistan, State of NSK, The State of Sabotage, Sultanate of Upper Yaffa, Transnational Republic, United Independent State of the East River, The United States of Islam, World Citizen.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
[Aviso legal] Mapa Web | Museos |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||