Información » Exposiciones » Actividades » Colección » Publicaciones » Biblioteca » Intrusiones » Agenda » Prensa »
.: EXPOSICIONES_ JESSICA DIAMOND. MURALES

Jessica Diamond. Murales
Fecha: A partir del 31 de marzo de 2011
Sesión expositiva La constitución política del presente


Jessica Diamond (Nueva York, 1957) es conocida por sus irónicos e incisivos textos pintados directamente sobre la pared. La sensibilidad de esta artista norteamericana fue forjada en los años ochenta, en un momento en el que la pintura estaba siendo cuestionada. Desde entonces mantiene un sorprendente y sincero sentido de la identidad, utilizando el lenguaje como base de su trabajo, que se caracteriza por su actitud crítica y satírica hacia la simbología de la cultura popular. Para expresarse, emplea de forma habitual la pintura mural, situándose por ello fuera del mercado del arte.

Los dibujos y los fragmentos de texto que Jessica Diamond traza sobre los muros abordan la tristeza, la autoconciencia y lo "jocoso" en clave de tragicomedia. La artista deja una nota en la pared, una nota furiosa en la que reivindica el abandono y la autoprotección mediante un código personal, pero sin caer en lo nostálgico o lo sentimental. Su nota, un mensaje escrito deprisa, arraigado en las tácticas de la América empresarial, es siempre enérgica, directa, una forma de reconstruir la individualidad frente a la despersonalización del mundo en que vivimos. Interpretar su obra fijándonos sólo en el poder coactivo de los eslóganes publicitarios, los medios de comunicación y la cultura de masas sería hacer una lectura engañosamente superficial y olvidar el lado complejo, sutil y contemplativo.

Diamond habla en algunas de sus obras sobre las vicisitudes de ser una artista contemporánea, ya que para sobrevivir tiene que hacer, exponer y vender su trabajo. También ha expresado de forma concisa su punto de vista sobre el mercado del arte de Nueva York, que lo ve avaricioso, propenso a la inflación y explotador.

Cuatro son los murales que se pueden ver en esta exposición: I Hate Business (1989), Is That All There Is? (1984 / 2010), Being Necessitates Faith In Paper (#2) (1989 / 2011) y Money Having Sex (1988).

 

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Nota de prensa [Nota de prensa. ARCHIVO PDF: 172kb]

Imágenes en alta resolución [Imágenes de la exposición en alta resolución]

 

Jessica Diamond. I Hate Business, 1989. Pintura látex sobre muro. Foto: E. Escoda

Jessica Diamond. Money Having Sex, 1988. Pintura látex sobre muro

Comparte


[Aviso legal]     Mapa Web | Museos                                   Recibe las nuevas convocatorias por mail     Visita la página del CAAC en facebook Visita el perfil del CAAC en Twitter