Enlace al directorio institucional de la Cultura y el Deporte(en nueva ventana)
 Información » Exposiciones » Actividades » Colección » Publicaciones » Biblioteca » Intrusiones » Agenda » Prensa »
 
EXPOSICIONES
ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

MARIAJOSÉ GALLARDO.
NON SINE SOLE IRIS

 CONOCE MÁS DE LA EXPOSICIÓN

 · Esther Regueira: Maríajosé Gallardo.
   Non sine sole iris
 · Álbum en Flickr
 · Imágenes en alta resolución
 · Dossier de Prensa

Inauguración: jueves 19 de diciembre 2013, a las 20:00 h.
Fechas
: 20 de diciembre 2013 - 20 de abril de 2014
Localización: Pabellón Real
Sesión expositiva: Más allá de Figura

Mariajosé Gallardo. Sin título (serie 'No sine sole iris'), 2013. Técnica: óleo y esmalte sobre lienzo

Mariajosé Gallardo. Sin título (serie 'No sine sole iris'), 2013. Técnica: óleo y esmalte sobre lienzo

Mariajosé Gallardo. Sin título (serie 'No sine sole iris'), 2013. Técnica: óleo y esmalte sobre lienzo


Non Sine Sole Iris (Sin sol no hay arcoiris) es una propuesta expositiva a medio camino entre la interpretación actual de un retablo barroco y un "gabinete de curiosidades" contemporáneo. Consciente de que el orden visual incide en la percepción y lectura de cualquier obra, Mariajosé Gallardo (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1978) se apropia de la manera en que las Kunstkammer o "cámaras de las maravillas" presentaban sus colecciones de cuadros y objetos extraños en la época de las grandes exploraciones y descubrimientos (s. XVI y XVII), para mostrarnos su propia selección con una estructura y temática calculada y precisa. Más de 50 lienzos que se organizan a partir del retrato de una dama de cuerpo entero que aparece bajo la sugerente leyenda que da título a la muestra y que basan gran parte de su carga estética en el intercambio simbólico con el espectador.

A lo largo de los años, Gallardo ha construido un vocabulario propio a base de trabajo, pero también de lectura, estudio y observación. Emblemas, símbolos, motivos religiosos, esotéricos, heráldica, ex-votos o relicarios se muestran en obras que nos ofrecen la posibilidad de pensar la pintura desde parámetros distintos a los estrictamente plásticos o estéticos. Sus retratos -la mayoría de mujeres blancas, jóvenes y siempre vestidas (amas de casa, vírgenes, reinas, guerreras…)- nos invitan a repensar el papel histórico que la indumentaria (y su representación plástica) ha tenido en el proceso de naturalización de las identidades duales (femeninas o masculinas) como ordenamiento social para definir y establecer las diferencias de género.

El cine, la moda, la música, el cómic, las artes plásticas y, sobre todo, la historia de la pintura, son las fuentes que originan y configuran el territorio estético de esta artista. Un universo personal en el que se mezclan de manera nada traumática elementos como las luces de Vermeer, la estética punk de Balmain o las vanitas de Valdés Leal con las calaveras de McQueen, las veladuras de Tiziano o la costura tenebrosa de Riccardo Tisci; el barroquismo de La Roldana, el exceso de Lacroix o la factoría Disney con las Inmaculadas de Murillo, las páginas de Vogue o las Santas de Zurbarán.   


 


Esta exposición participará en la tercera edición del Festival Miradas de Mujeres que se desarrolla a nivel nacional en el mes de marzo. Este año Andalucía será sede importante del Festival con 53 participantes entre Museos, Centros de Arte, galerías y universidades:

Logo Festival Miradas de Mujeres

 


[Aviso legal]     Mapa Web | Museos                     Recibe las nuevas convocatorias por mail    Blog de la Cultura y el Deporte en AndalucíaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube