Logos Junta de Andalucía y Consejería de Cultura
Enlace al directorio institucional de la Cultura y el Deporte(en nueva ventana)

 ENGLISH VERSION 
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
 Información » Exposiciones » Actividades » Colección » Publicaciones » Biblioteca » Intrusiones » Agenda » Prensa »
.: EXPOSICIONES
     ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

EXPOSICIONES ACTUALES


Sesión
PAISAJE: CONTEMPLACIÓN, MEMORIA Y ACTIVISMO

Maria Thereza Alves. Vistas de la instalación The Return of a Lake, en dOCUMENTA (13), en Kassel (2012)Maria Thereza Alves: El largo camino a Xico (1991-2014)
30 de enero - 31 de mayo 2015

Pionera en el debate poscolonial, Maria Thereza Alves (São Paulo, 1961) define su práctica artística en los siguientes términos: "Mis obras investigan fenómenos sociales y culturales que cuestionan lo que pensamos que sabemos y quién pensamos que somos y se centran en dónde estamos y en quién somos, realmente, en este momento". Su trabajo es radicalmente conceptual y antiformalista. La apariencia de sus obras se define siempre según los contenidos; en ocasiones resultan sobrias y rigurosas, casi científicas, mientras que en otras se apropia de manera festiva de los lenguajes de la cultura popular, como ocurre en El retorno de un lago. Este último proyecto, que fue comisionado por dOCUMENTA (13), constituye el núcleo de la exposición El largo camino a Xico, debido a su profunda conexión con España. Cuenta la historia del valle de Xico, un municipio de la periferia de Ciudad de México que está situado junto a un lago que el asturiano Íñigo Noriega desecó a finales del siglo XIX, cerrando así un ciclo de destrucción ecológica y marginación social que comenzó con la llegada de Hernán Cortés y sus soldados. A través de esta obra y otras 17 que la contextualizan, Alves nos propone un debate en torno a dos cuestiones que son cruciales para la cultura contemporánea, en general y para España en particular: la necesidad de desarrollar una nueva sensibilidad hacia la naturaleza y la urgencia de reescribir la historia colonial.


Matt Mullican. Sin título (Default Atmospheres, nº14), 2003
La construcción social del paisaje
28 de noviembre 2014 - 29 de marzo 2015

Como afirma Joan Nogué en su libro La construcción social del paisaje, de donde está tomado el título de esta exposición, el paisaje "no solo nos muestra cómo es el mundo, sino que es también una construcción, una composición, una forma de verlo”. En este sentido, el paisaje no es la naturaleza o el lugar que se contempla, sino lo que se construye a partir de estos. En este caso, es una elaboración realizada a través del proceso creativo en el que la intención, intervención e interpretación del artista da como resultado una visión o una idea. Incluida dentro de la sesión expositiva Paisaje: contemplación, memoria y activismo, esta exposición reúne una amplia selección de obras en diversos formatos (fotografías, pinturas, dibujos, instalaciones y vídeos) y procedentes tanto de los fondos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo como de la Colección DKV y la Nueva Colección Pilar Citoler que nos muestran algunos de los principales caminos que han seguido los artistas de las últimas décadas a la hora de abordar y (re)interpretar el tema del paisaje: desde el acercamiento a la naturaleza, entendida a veces de forma concreta y otras de modo abstracto, o la concepción de la memoria como un elemento fundamental en su construcción, hasta la representación de la ciudad posmoderna y su periferia de límites indefinidos como punto de partida para reflexionar sobre la ruina, el abandono o la estética de lo degradado.


Carmen Laffón. En la Jara. Bajamar. 2008-2013
Carmen Laffón. El paisaje y el lugar
9 de octubre 2014 - 1 de marzo 2015

Esta exposición puede verse como un prolongado viaje a lo largo del Guadalquivir, desde la ribera de La Cartuja, cuando aún era terra ignota, hasta su llegada al mar en Sanlúcar de Barrameda. Pero el viaje cambia al viajero y las obras de Carmen Laffón, midiéndose con los diversos temples del río, abren un segundo camino a través del propio paisaje. Aún cabe señalar otro trayecto, modelado por la misma pintura: medidos trazos en Sevilla, materia ascendente en Bonanza, arquitectura del color en el Coto, serena sucesión de formas paralelas en La Jara. El viaje exige un lugar de retiro y Laffón lo encuentra junto al río, en la viña que rodea su estudio de La Jara. La viña es así paisaje y lugar, como también lo son los dibujos del Generalife que oponen al esplendor de la vid la reservada sensualidad del jardín árabe. El lugar crece con quien lo habita. Laffón lo ve formarse en los objetos que condensan ese esfuerzo, sea intelectual o físico: en los textos e imágenes que permiten rastrear el mundo poético del autor del Quijote pero también en los materiales y herramientas que jalonan el día a día de un taller metalúrgico o en el modesto utillaje que sostiene la milenaria cultura de la cal. La muestra al fin completa un gran ciclo: vuelve a La Cartuja, al Jardín de la Prioral, como si la autora trasladara su estudio al enclave que, en 1976, indagaron los dibujos que abren la exposición.

 

 

 


[Aviso legal]     Mapa Web | Museos           Recibe las nuevas convocatorias por mailBlog de la Cultura y el Deporte en AndalucíaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube