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Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
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EXPOSICIONES ACTUALES


Sesión
MÁS ALLÁ DE FIGURA


GUILLERMO PANEQUE. Suave, no tan alto (Bajorrelieve), 1997. Vídeo proyección, color, sonido, 27´
Tala Madani. Retroproyección
15 de abril - 24 de agosto 2014

En su obra Tala Madani (Teherán, Irán, 1981) reflexiona sobre la masculinidad, las dinámicas de grupo, la sexualidad y los juegos de poder, temas que explora desde el humor que ella ha declarado que utiliza para que el espectador "baje la guardia". En sus pinturas representa a hombres satisfaciendo sus necesidades fisiológicas y en momentos sumamente íntimos compartidos de una manera extraña. Dejando a un lado lo corporal, algunas de sus obras hablan de un éxtasis religioso, espiritual o sexual; son como enredos inextricables y perturbadores en los que la violencia competitiva queda reducida a una impotencia absurda y se critica a las camarillas masculinas de poder. Con frecuencia, el trabajo de Madani parece tener un carácter narrativo y en él encontramos referencias tanto a los cómics de Alan Moore y Robert Crumb como a la historia reciente del arte (del expresionismo abstracto al minimalismo, de la pintura de goteo de Jackson Pollock a la técnica de derrame pictórico de Morris Louis).


GUILLERMO PANEQUE. Suave, no tan alto (Bajorrelieve), 1997. Vídeo proyección, color, sonido, 27´
Guillermo Paneque. Los arrepentimientos
9 de abril - 22 de junio 2014

La puesta en escena de una exposición "retrospectiva" es el principio organizador de este proyecto que Guillermo Paneque ha concebido como una oportunidad para establecer asociaciones entre piezas dispares y el contexto local, como una forma de rearticular obras ya realizadas y otras nuevas producidas especialmente para la ocasión. La exposición pone dos mundos en contacto, dos contextos diferentes y dos trayectorias. La primera parte de la muestra, sin un planteamiento cronológico o lineal, prioriza una trama que funciona como un conjunto de intersecciones y de solapamientos de obras y técnicas de diferentes periodos, explorando desde una perspectiva contemporánea la clásica idea de memento mori, símbolo de la fugacidad terrenal, junto a la naturaleza y valores de la creación de un objeto artístico. La segunda parte reúne obras (pinturas y dibujos), objetos y reliquias, material para un posible film sobre el artista sevillano Miguel Pérez Aguilera, maestro de las vanguardias locales.


Rafael Agredano. Miss Marte, 1986. Acrílico sobre lienzo, 92 x 73,4 x 1,8 cm.
Todas las revoluciones ya están hechas
31 enero - 23 marzo / 4 mayo 2014

Los años 80 en la colección del CAAC, así podría subtitularse esta exposición que intenta investigar y narrar cómo este museo ha coleccionado obras tanto de la generación de artistas que despuntó en esa década, como la de aquellos otros de generaciones anteriores que, durante esos años de retorno a la pintura y a la figuración, se vieron influidos por las corrientes internacionales dominantes. El título, tomado del artículo que Rafael Agredano publicó en el primer número de la revista Figura, alude a la distinción que Hal Foster propuso en relación a la estética postmoderna, que en este caso sería más de reacción que de resistencia. En dicho artículo, Agredano también lanzaba algunas propuestas artísticas, como la de tener que pintar conforme a la época, algo que hicieron algunos de sus compañeros, pero también otros artistas que empezaron su trayectoria en décadas anteriores. Para la realización de esta exposición se ha seguido el rastro de las muestras que el antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla (hoy integrado en el CAAC) y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía llevaron a cabo a lo largo de esa década, como por ejemplo Ciudad invadida o Arte actual. Andalucía, puerta de Europa.


Joseph Beuys. How to Explain Pictures to a Dead Hare (Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta), 1965. Vídeo, b/n, sin sonido, 6´22´´. ©Joseph Beuys, VEGAP, Sevilla 2013
A partir de Figura. Una posible lectura de los 80
20 de diciembre de 2013 - 20 de abril de 2014

Este proyecto expositivo intenta, a partir de la revista Figura (1983-1986), indagar en la construcción de la imagen artística de los años 80, una década compleja que en ocasiones ha sido reducida a determinados estereotipos estéticos y políticos fundamentados en las corrientes dominantes, pero que también transitó por otros margenes. El objetivo de la muestra no es, por tanto, realizar un estudio exhaustivo de la revista Figura, sino más bien, utilizar la misma como eje articulador y punto de arranque para volver a visitar los años centrales de una década decisiva en la configuración social, cultural y política del territorio donde se insertó y que es, a su vez, el mismo espacio social, cultural y político donde se encuentra y desde el que trabaja el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. De hecho, partiendo de la imagen estética a la que contribuyó decisivamente esta publicación, la exposición también indaga en los orígenes de las instituciones artísticas y políticas actuales andaluzas.


Mariajosé Gallardo. Sin título (serie 'No sine sole iris'), 2013. Técnica: óleo y esmalte sobre lienzo
Mariajosé Gallardo. Non Sine Sole Iris
20 de diciembre de 2013 - 20 de abril de 2014

Non Sine Sole Iris (Sin sol no hay arcoiris) es una propuesta expositiva a medio camino entre la interpretación actual de un retablo barroco y un "gabinete de curiosidades" contemporáneo. Mariajosé Gallardo se apropia de la manera en que las Kunstkammer o "cámaras de las maravillas" presentaban sus colecciones de cuadros y objetos extraños, para mostrarnos su propia selección con una estructura y temática calculada y precisa. Más de 50 lienzos que se organizan a partir del retrato de una dama de cuerpo entero y que, entre otras cosas, nos invitan a repensar el papel histórico que la indumentaria (y su representación plástica) ha tenido en el proceso de naturalización de las identidades y diferencias de género. El cine, la moda, la música, el cómic y, sobre todo, la historia de la pintura, son las fuentes que originan y configuran el territorio estético de esta artista. Un universo personal en el que conviven de manera nada traumática elementos como las luces de Vermeer, la estética punk de Balmain, las vanitas de Valdés Leal, las veladuras de Tiziano, el barroquismo de La Roldana, las Inmaculadas de Murillo, las páginas de Vogue o las Santas de Zurbarán.


 

 


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