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EXPOSICIONES ACTUALES


Javier Artero. Never Odd or Even. Una maniobra de posicionamiento, 2016. Video instalación, color, sonido

¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?

18 de noviembre 2016 - 19 de marzo 2017

Javier Artero · Fuentesal&Arenillas · Jose Iglesias Gª-Arenal· José Jurado · Julia Llerena · Gloria Martín
· Cristina Mejías · Leonor Serrano Rivas · Daniel Silvo

Partiendo del poema de Rafael Alberti “Balada para los poetas andaluces de hoy” (1953), con el que posteriormente el grupo musical Aguaviva realizó, en 1969, una canción que gozó de una amplia difusión en los últimos años del franquismo, esta exposición reflexiona sobre el difícil contexto actual, de crisis y en transformación. Para ello se ha trasladado la pregunta del título a los diez artistas participantes, andaluces o con residencia en esta comunidad, y nacidos a partir de 1980. El resultado son nueve proyectos producidos expresamente para la muestra que nos hablan del espacio en el que se inscriben y de cuestiones de actualidad como el acceso a la vivienda, la corrupción política, la periferia o el trabajo colaborativo.

Luis Gordillo. Los chinos, 1979. Acrílico sobre lienzo. 220 x 246 cm. Colección Fundación Obra Social Monte de Piedad de Madrid
Luis Gordillo: Confesión general

7 de octubre 2016 - 28 de febrero 2017

La exposición que se propone es una retrospectiva clásica, en el sentido de que se señalan puntos y momentos fuertes de la amplia producción de Luis Gordillo (Sevilla, 1934) para establecer un recorrido en el que se abordan la mayoría de sus etapas creativas, así como los diferentes medios con los que ha contado. Así mismo, en su primera presentación en Sevilla, se sigue un desarrollo cronológico agrupado por salas específicas que tienen en cuenta las siguientes paradas: sus dibujos automáticos en relación con el informalismo; sus cabezas emparentadas con el pop británico junto a tricuatropatas, peatones y automovilistas; el dibujo como vertebrador de su producción de los años 70 junto con sus experiencias con la imagen fotográfica y la serialidad; los 80 señalizados principalmente en la serie de los meandros; los 90 agrupados en torno a uno de su más importantes cuadros Blancanieves y el Pollock feroz; los 2000 con nuevas experimentaciones en soportes y técnicas, incorporando lo digital, para terminar el recorrido con una nueva serie de cabezas realizadas en el año 2015. También se dedica un espacio a intentar mostrar cómo construye sus obras a partir de una reconstrucción o simulación de su estudio.


Lorraine O'Grady. The First and Last of the Modernists, Diptych 3 Blue (Charles and Michael) 2010. Fujiflex Print. Courtesy Alexander Gray Associates, New York © 2014 Lorraine O'Grady/ Artists Rights Society (ARS), New York

Lorraine 0'Grady: Aproximación inicial

16 de septiembre 2016 - 15 de enero 2017

Integrada por cerca de 100 obras que abarcan cuatro décadas de su trayectoria, Lorraine O’Grady: Aproximación inicial es la primera gran exposición de esta artista y en ella se ofrece una visión general de la mayoría de sus series importantes. 0'Grady nació en Boston en 1934 en una familia acomodada de origen caribeño e irlandés, y este legado asociado a la tradición de Nueva Inglaterra resulta palpable en su obra. En su reducida pero intensa producción artística, “la visibilidad del otro racial y colonial es, a la vez, un punto de identidad”. Hay que tener en cuenta que durante los siglos XIX y XX, la comunidad afroamericana libre de Boston lideró el movimiento abolicionista de la nación, y eso resultó determinante en la forma en que O’Grady construye su discurso. Al pensar en el presente y el futuro, no puede ignorar el pasado. Como tampoco se puede ignorar el contexto donde ahora se presenta su obra: Sevilla, una ciudad estrechamente ligada a la expansión colonial europea en América.


Fiona Tan. Thin Cities, 1999-2000

Coleccionar, clasificar. Más allá del archivo y del documento

20 de mayo 2016 - 7 de mayo 2017

Lara Almarcegui · María Cañas · Juan del Junco · Daido Moriyama · José Miguel Pereñíguez · Fiona Tan

En diálogo con las ideas que conciernen a la sesión expositiva Mal de archivo, esta exposición es una nueva presentación parcial de la colección permanente del CAAC que parte de uno de los ejes que la vertebran, las prácticas de archivo, para ir más allá. La muestra intenta trasladar en cierto modo la experiencia personal que Georges Perec describe en su ensayo Pensar, clasificar, donde, hablando de su propia biblioteca, llega a afirmar que lo “que no está ordenado de un modo definitivamente provisorio lo está de un modo provisoriamente definitivo”. Así en la exposición, la idea original -reunir obras de la colección del CAAC que participaran o estuvieran cercanas a las prácticas de archivo- ha ido transmutando no tanto por no encontrar lo buscado, sino por el desbordamiento producto de ir hallando en el transcurso esos otros trabajos que nos han hecho ir más allá del archivo y, por tanto, también del documento.

 

 

 


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