Logos Junta de Andalucía y Consejería de Cultura
Enlace al directorio institucional de la Cultura y el Deporte(en nueva ventana)

 ENGLISH VERSION 
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
 Información » Exposiciones » Actividades » Colección » Publicaciones » Biblioteca » Intrusiones » Agenda » Prensa »
.: EXPOSICIONES
     ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

EXPOSICIONES ACTUALES


Sesión
LO COMÚN

EQUIPO 57.  Sin título. 19611 + x = Grupos, equipos y colectivos
18 de julio - 2 de noviembre 2014

La colaboración y la suma de aportaciones de conocimiento de distintos individuos y colectivos ha sido a lo largo de la historia una práctica más común de lo que quizás se haya reconocido. En el caso del arte, frente a las ideas de singularidad y de genio, tan características del romanticismo, históricamente el conocimiento ha sido colectivo, fruto del taller y de la transmisión de saberes, formas y estilos. En las vanguardias históricas y de postguerra del siglo XX fueron habituales los trabajos colaborativos, los grupos artísticos y la unión de creadores con una fuerte voluntad transformadora. Una tendencia que se ha mantenido en las últimas décadas, cobrando especial relevancia tras la emergencia de Internet y de la Web 2.0. La presente exposición reúne una selección de obras de los fondos del CAAC que nos muestran algunas de las diversas formas en las que, en el ámbito de la creación artística contemporánea, se ha materializado esta apuesta por el trabajo colaborativo, por la construcción de conocimiento de manera comunitaria. Desde obras de los seminales Equipo 57 (grupo con el que se inicia cronológicamente la colección del CAAC), Equipo Crónica o los sevillanos Equipo Múltiple, hasta propuestas mucho más recientes de colectivos como Zemos98 y Flo6x8 o de uniones de artistas como Costus, Bleda y Rosa, MP&MP Rosado o Libia Castro/Ólafur Ólafsson, pasando por piezas relacionadas con revistas como AFAL, Separata y Figura, o trabajos ligados a diferentes proyectos colaborativos que se pusieron en marcha en los años 60 y 70 del siglo pasado, como Satellite Telecast o el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid.


Peter Coffin. Grow Your Own Micronations, Concept Nations, and Independent Sovereign States from Around the World, 2000-2014
Lo que ha de venir ya ha llegado
23 de mayo - 21 de septiembre 2014

Este proyecto expositivo aborda las circunstancias del momento actual a partir de lo que se espera, desea o intuye del inmediato futuro. Se trata de una muestra multidisciplinar que a través de vídeos, instalaciones, pinturas, dibujos y fotografías de una veintena de artistas y colectivos internacionales contemporáneos examina algunos de los rostros posibles de la utopía en el mundo contemporáneo. La exposición se articula en torno a tres capítulos estrechamente conectados: Reactivar la utopía, donde se analiza la posibilidad de imaginar nuevas utopías u horizontes utópicos frente a la idea de una realidad inamovible delineada por el neoliberalismo; La modernidad, ¿un proyecto inconcluso? que reflexiona sobre la vigencia y potencialidad política y transformadora de una serie de propuestas artísticas -algunas de ellas de las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo- que, herederas de la modernidad, idearon diferentes formas de desarrollo y de convivencia para su futuro inmediato; y El futuro ya está aquí, que explora el radical malestar que ha calado en la sociedad tras años de la que se califica como la primera gran crisis de la globalización.


Sesión
MÁS ALLÁ DE FIGURA

Tres ejes vertebran la sesión expositiva Más allá de Figura. El primero se centra en la revista de arte que en los años centrales de la década de los 80 se publicó en Sevilla. De alguna manera Figura vertebró esos años en los que convivieron tendencias dominantes relacionadas con el retorno a la pintura figurativa y la estética postmoderna, junto con otras que entonces pasaron más desapercibidas. Dos exposiciones colectivas componen este primer eje. La primera es la que, a partir de dicha publicación, intenta narrar las prácticas artísticas del momento. La segunda tiene como base la colección del CAAC, concretamente aquellas obras que por entonces compró la Junta de Andalucía de los artistas que despuntaron en ese momento.

Por otro lado, y también en relación con la pintura figurativa, pero desde una óptica feminista, se presentan dos exposiciones de dos artistas alejadas en el tiempo y en las formas, como son Sylvia Sleigh y Tala Madani, que tienen un común interés por abordar la representación de la masculinidad. A ellas se suma desde su propia óptica Guillermo Pérez Villalta, que desde el pensamiento, la sexualidad y el deseo homoerótico, también ha abordado el análisis de la imagen de la masculinidad. El legado de Pérez Villalta, tras una generosa donación, se ha incorporado a la colección del CAAC. De igual modo, una importante parte de la exposición de Alfonso Albacete ha sido donada por su autor al museo.

El tercer eje lo componen tres proyectos expositivos específicos e individuales de tres artistas (Miki Leal, Pereñíguez y Mariajosé Gallardo), que al igual que los miembros del Grupo Figura, coincidieron en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, aunque más de una década después. Para estos tres artistas la práctica pictórica y la herencia de Figura continúan siendo relevantes.


Tala Madani. Red Interrogation, 2012. Óleo y spray sobre lienzo. 40,6 x 51,4 cm
Tala Madani. Retroproyección
15 de abril - 24 de agosto 2014

En su obra Tala Madani (Teherán, Irán, 1981) reflexiona sobre la masculinidad, las dinámicas de grupo, la sexualidad y los juegos de poder, temas que explora desde el humor que ella ha declarado que utiliza para que el espectador "baje la guardia". En sus pinturas representa a hombres satisfaciendo sus necesidades fisiológicas y en momentos sumamente íntimos compartidos de una manera extraña. Dejando a un lado lo corporal, algunas de sus obras hablan de un éxtasis religioso, espiritual o sexual; son como enredos inextricables y perturbadores en los que la violencia competitiva queda reducida a una impotencia absurda y se critica a las camarillas masculinas de poder. Con frecuencia, el trabajo de Madani parece tener un carácter narrativo y en él encontramos referencias tanto a los cómics de Alan Moore y Robert Crumb como a la historia reciente del arte (del expresionismo abstracto al minimalismo, de la pintura de goteo de Jackson Pollock a la técnica de derrame pictórico de Morris Louis).


 

 


[Aviso legal]     Mapa Web | Museos           Recibe las nuevas convocatorias por mailBlog de la Cultura y el Deporte en AndalucíaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube