Información Exposiciones Colección Conciertos Actividades Educación Biblioteca Publicaciones Agenda Prensa | |||||||||
.: EXPOSICIONES ACTUALES | PASADAS | FUTURAS |
|||||||||
EXPOSICIONES ACTUALES
El propósito
de esta muestra es dar a conocer y valorizar la colección de
fondos fotográficos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
CAAC. La calidad y el compromiso
de las exposiciones en el CAAC son constantes, y gracias a las adquisiciones
y donaciones, hoy es posible presentar esta muestra de fotografía
contemporánea. Sumergirme en este vibrante magma que es la colección
del CAAC me ha permitido dialogar con universos visuales únicos,
donde cada pieza no sólo celebra la diversidad, sino que la explora
como un principio esencial (...) Durante el proceso de enfoque y desenfoque,
de cómo abrir la lente para captar la diversidad en la colección,
surgió el desafío de cómo establecer diferentes
energías que se nutrieran y mezclaran, creando un cuerpo propio
para esta exposición.
OPAVIVARÁ! es un colectivo artístico de Río de Janeiro, Brasil, que desarrolla sus acciones en espacios públicos de la ciudad, galerías y otras instituciones culturales, proponiendo intervenciones en el espacio urbano a través de la creación de dispositivos relacionales que brinden experiencias colectivas. Estas acciones generan momentos de arte y poesía, donde no sólo invitan al público a interactuar con su obra, sino que se vuelven agentes fundamentales en su ejecución. Un ejemplo destacado de esta exploración es su obra Rede Social. Esta instalación, ubicada en el espacio monumental de la Capilla de Afuera del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC, consiste en una hamaca monumental diseñada para el descanso comunitario.
Ignasi Aballí, reconocido por su enfoque conceptual y su meticulosa exploración de temas como el silencio y la pintura, y con una carrera que abarca varias décadas, ha desarrollado un lenguaje visual que fomenta la reflexión y la contemplación. El título In ictu oculi, traducido del latín como En un parpadeo, encapsula la fugacidad del tiempo y la naturaleza efímera de la existencia humana. Esta expresión deriva de una de las célebres vánitas del artista barroco Juan de Valdés Leal. Las vánitas, un género artístico que evoca la inevitabilidad de la muerte y la transitoriedad de las cosas materiales, recuerdan la fragilidad de la vida y la rapidez con la que puede cambiar o terminar. In ictu oculi en el CAAC Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se centra en dos conceptos clave: el silencio y las reflexiones sobre la pintura.
Delcy Morelos (Tierralta, Colombia, 1967) investiga en las cosmovisiones mitológicas universales, y particularmente en las precolombinas, para insistir en la interdependencia entre los seres humanos, los animales, las plantas y los espíritus, nacidos todos de la misma semilla, la de la Pachamama de las culturas incaicas, la de la Bachué de los chibchas de su tierra natal, la de la «Madre Tierra». Profundis es un viaje hacia la reconexión con la memoria histórica a través del aroma, de la tierra como elemento ancestral, donde las especies y plantas como el tabaco, el maíz, el tomate o la patata, introducidas en Europa procedentes de las Américas, regresan invadiendo el espacio expositivo de la Zona Monumental del monasterio de la Cartuja con sus perfumes y texturas.
Tras años de formación autodidacta en los que pinta retratos, que expondrá en el Club La Rábida en 1962, y de unos paisajes boscosos, sombríos y barrocos que mostrará en la mítica galería sevillana La Pasarela en 1965, Manuel Salinas (Sevilla, 1940-2021) llegó a la abstracción en los años 70 gracias a sus estancias en París, donde tuvo un estudio, y en Cataluña, de la que procede su familia materna, lo que le permitió entrar en contacto con las vanguardias internacionales. A mediados de la década, de vuelta a Sevilla, practica una abstracción minimalista, más cerca de lo que se hacía en Madrid, en torno a la galería Buades, que de los otros abstractos sevillanos. Aun así, en esta época no se desvincula de su ciudad y propiciará un experimento de gran trascendencia, el Centro de Arte M-11.
|
|||||||||
[Aviso legal | Políticas de privacidad] Mapa Web | Museos |
|||||||||