Logos Junta de Andalucía y Consejería de Cultura
Enlace al directorio institucional de la Cultura y el Deporte(en nueva ventana)

 ENGLISH VERSION 
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
 Información » Exposiciones » Actividades » Colección » Publicaciones » Biblioteca » Intrusiones » Agenda » Prensa »
.: EXPOSICIONES
     ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

EXPOSICIONES ACTUALES


Sesión
PAISAJE: CONTEMPLACIÓN, MEMORIA Y ACTIVISMO

Matt Mullican. Sin título (Default Atmospheres, nº14), 2003La construcción social del paisaje
28 de noviembre 2014 - 29 de marzo 2015

Como afirma Joan Nogué en su libro La construcción social del paisaje, de donde está tomado el título de esta exposición, el paisaje "no solo nos muestra cómo es el mundo, sino que es también una construcción, una composición, una forma de verlo”. En este sentido, el paisaje no es la naturaleza o el lugar que se contempla, sino lo que se construye a partir de estos. En este caso, es una elaboración realizada a través del proceso creativo en el que la intención, intervención e interpretación del artista da como resultado una visión o una idea. Incluida dentro de la sesión expositiva Paisaje: contemplación, memoria y activismo, esta exposición reúne una amplia selección de obras en diversos formatos (fotografías, pinturas, dibujos, instalaciones y vídeos) y procedentes tanto de los fondos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo como de la Colección DKV y la Nueva Colección Pilar Citoler que nos muestran algunos de los principales caminos que han seguido los artistas de las últimas décadas a la hora de abordar y (re)interpretar el tema del paisaje: desde el acercamiento a la naturaleza, entendida a veces de forma concreta y otras de modo abstracto, o la concepción de la memoria como un elemento fundamental en su construcción, hasta la representación de la ciudad posmoderna y su periferia de límites indefinidos como punto de partida para reflexionar sobre la ruina, el abandono o la estética de lo degradado.


Carmen Laffón. En la Jara. Bajamar. 2008-2013
Carmen Laffón. El paisaje y el lugar
9 de octubre 2014 - 8 de febrero 2015

Esta exposición puede verse como un prolongado viaje a lo largo del Guadalquivir, desde la ribera de La Cartuja, cuando aún era terra ignota, hasta su llegada al mar en Sanlúcar de Barrameda. Pero el viaje cambia al viajero y las obras de Carmen Laffón, midiéndose con los diversos temples del río, abren un segundo camino a través del propio paisaje. Aún cabe señalar otro trayecto, modelado por la misma pintura: medidos trazos en Sevilla, materia ascendente en Bonanza, arquitectura del color en el Coto, serena sucesión de formas paralelas en La Jara. El viaje exige un lugar de retiro y Laffón lo encuentra junto al río, en la viña que rodea su estudio de La Jara. La viña es así paisaje y lugar, como también lo son los dibujos del Generalife que oponen al esplendor de la vid la reservada sensualidad del jardín árabe. El lugar crece con quien lo habita. Laffón lo ve formarse en los objetos que condensan ese esfuerzo, sea intelectual o físico: en los textos e imágenes que permiten rastrear el mundo poético del autor del Quijote pero también en los materiales y herramientas que jalonan el día a día de un taller metalúrgico o en el modesto utillaje que sostiene la milenaria cultura de la cal. La muestra al fin completa un gran ciclo: vuelve a La Cartuja, al Jardín de la Prioral, como si la autora trasladara su estudio al enclave que, en 1976, indagaron los dibujos que abren la exposición.


Sesión
LO COMÚN

Antje Schiffers. Las bienvenidas están en todas partes. Algunos relatos transculturalesAntje Schiffers. Las bienvenidas están en todas partes. Algunos relatos transculturales
19 de septiembre 2014 - 11 de enero 2015

Esta exposición se ha concebido como un tránsito a través de la trayectoria de Antje Schiffers (Heiligendorf, Alemania, 1967) para quien siempre ha sido fundamental trabajar en red y en colaboración, tanto con otros artistas, como con agricultores, ganaderos, artesanos o trabajadores fabriles de los lugares en los que ha ido residiendo. En la muestra se propone una especie de puesta en escena, en forma de historia, de diferentes proyectos de Schiffers, buscando una nueva forma de presentación o haciendo que ésta sea parte del discurso. La idea es que el recorrido expositivo, al tiempo que da cuenta de la trayectoria de esta artista, sea generador de un relato o discurso tramado con las obras, los murales, los dibujos, los préstamos y contribuciones o la documentación videográfica como evocaciones de paisajes y de experiencias que son "revisitados" y a la vez "recreados", contribuyendo así a activar una reflexión crítica en torno a aspectos cruciales de la agenda del arte contemporáneo: las prácticas situadas y contextuales, los ejercicios dialógicos, las potencialidades y contradicciones del uso de cierto tipo de información "humilde"... Para que la lógica de sus trabajos conecte con el entorno andaluz, la artista ha propuesto diferentes elementos contextuales que servirán como guía para nuevas producciones relacionadas, por ejemplo, con los productos de la huerta del CAAC, la cerámica Pickman de la Cartuja o algunos restos de la Cruz de mayo sevillana. Producciones que redundan en los temas e intereses habituales en el trabajo de Schiffers.

 

 


[Aviso legal]     Mapa Web | Museos           Recibe las nuevas convocatorias por mailBlog de la Cultura y el Deporte en AndalucíaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube