Logos Junta de Andalucía y Consejería de Cultura
Enlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

 ENGLISH VERSION 
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Información   Exposiciones   Colección   Conciertos   Actividades   Educación   Biblioteca   Publicaciones   Agenda   Prensa
.: EXPOSICIONES
     ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

EXPOSICIONES ACTUALES


Peter Campus. Optical Sockets, 1972–73. Cavidades ópticas. Instalación de vídeo de circuito cerrado. 4 cámaras de videovigilancia, 4 monitores de vídeo CRT sobre peana, 1 mesa de mezcla de vídeo. Cortesía del artista y Cristin Tierney Gallery, Nueva York. © Peter Campus, 2017

peter campus. video ergo sum

22 septiembre, 2017 - 21 de enero 2018

Peter Campus es uno de los más importantes pioneros del videoarte. Sin embargo, la naturaleza de sus obras —con instalaciones especialmente complejas— ha limitado siempre su presentación. Esta exposición, su primera individual tanto en Francia como en España, es, al menos en esto, excepcional. Desde las instalaciones en circuito cerrado y los vídeos realizados a partir de 1971, hasta las obras más recientes, en todas se exploran los procesos de percepción y de visión en los que se basan las particulares características de la imagen electrónica y después digital. El visitante entra en un lugar donde vivir una experiencia, donde participar y arriesgar algo de su propia imagen; sin la intervención del espectador la obra no se activa, no tiene lugar.


CHTO DELAT. Compromiso, 2014. Learning Flags - How To Learn Better. Tejidos mezclados (cosidos), pintura de vinilo. 133 x 196 cm.

Chto Delat. Cuando pensábamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambió las preguntas

26 mayo - 1 de octubre 2017

Fundado en 2003, la manera en que este colectivo enfoca sus proyectos está relacionada heréticamente con los dispositivos desarrollados por autores como Brecht, Godard o Fassbinder. El teatro, el vídeo, los murales, banderolas, dibujos y esculturas se combinan con otros formatos como la publicación de un periódico o la creación de una plataforma educativa. Esa gran variedad y versatilidad se puede comprobar en esta exposición que juega irónicamente con un título en el que se señala la capacidad que tiene el capitalismo o los regímenes autoritarios de cambiar las reglas de juego sobre la marcha y la necesidad, por parte de sus descontentos, de crear zonas de acción temporalmente autónomas, sobre las que ha escrito Hakim Bey. La gran crisis en la que estamos inmersos puede ser ese momento en el que nos cambiaron las preguntas, justo cuando ya teníamos las respuestas para conseguir determinados avances sociales.


RENÉE GREEN. Mise en Scène, Commemorative Toile, 1993. Fotografía de J. Koinegg, Neue Galerie Graz

Arte y cultura en torno a 1992

17 de marzo - 24 de septiembre 2017

Pilar Albarracín · Emilio Ambasz · María Cañas · Mark Dion · Patricia Esquivias · Andrea Fraser · Curro González · Renée Green · Rogelio López Cuenca / Elo Vega · José Miguel de Prada Poole · Fred Wilson

Coincidiendo con el 25 aniversario de la primera exposición que se organizó en su sede, titulada Arte y cultura en torno a 1492, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta un proyecto que indaga críticamente sobre acontecimientos y celebraciones que ocurrieron en 1992 y que tienen su razón de ser en relación con el colonialismo. Para ello se parte del libro Arte desde 1900. Modernidad, Antimodernidad, Posmodernidad, que dedica el año 1992 a la crítica institucional y a artistas que cuestionan el museo como lugar de difusión de ideas y su relación con el colonialismo. En este capítulo aparecen citados trabajos de los artistas Fred Wilson, Andrea Fraser, Renée Green y Mark Dion, de los cuales se exhiben ahora obras de la época. Al mismo tiempo se ha invitado a Patricia Esquivias, María Cañas, Rogelio López Cuenca y Elo Vega a producir proyectos específicos en relación al colonialismo y la Exposición Universal del 92. En esa revisión de la época también se recogen trabajos de Curro González y Pilar Albarracín realizados entonces, que hablan del contexto artístico, cultural y social local. Además, se hace una mención específica a la Expo que pudo haber sido y no fue, por medio del proyecto de Emilio Ambasz, y a la Expo que sí fue pero que ya no es a través del Palenque de José Miguel de Prada Poole.


Pepe Espaliú. Carrying V (Porteo V), 1992. Hierro y pintura. 137 x 139 x 139 cm. Colección CAAC, Junta de Andalucía

1975 - 1992

9 de febrero - 15 de octubre 2017

Rafael Agredano · Alfonso Albacete · Fernando Almela · Juan Sebastián Bollaín · Patricio Cabrera · Chema Cobo · Gerardo Delgado · Pepe Espaliú · Federico Guzmán · Eva Lootz · Rogelio López Cuenca · Pedro Mora · Nazario · Guillermo Paneque · Agustín Parejo School · Guillermo Pérez Villalta · José Miguel de Prada Poole · Jorge Rueda · Soledad Sevilla · José Ramón Sierra · Juan Suárez · Ignacio Tovar

Del entusiasmo al síndrome de mayoría absoluta, así podría subtitularse esta nueva presentación parcial de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. El entusiasmo, tal y como lo definió José Luis Brea en una conocida exposición de mismo título en cuyo texto de presentación señalaba dos momentos fuertes en el arte español de la época (1972-1992): el postconceptual de mediados de los 70 y el periodo “antiformalista” de finales de los 80. La nueva figuración, calificada como de retorno al orden, fue el periodo que definió como de entusiasta. Sin embargo, cabe una segunda lectura en clave política y que es la que de algún modo se sigue en esta muestra: el entusiasmo visto como los años de recuperación democrática desde la muerte del dictador hasta avanzada la segunda legislatura del PSOE, donde se instauraría el “síndrome de mayoría absoluta”, denominado así por Mar Villaespesa desde las páginas de la revista Arena Internacional del Arte.

 

 

 


[Aviso legal]     Mapa Web | Museos           Recibe las nuevas convocatorias por mail Blog de la Consejería de CulturaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube