Logos Junta de Andalucía y Consejería de Cultura
Enlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

 ENGLISH VERSION 
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Información   Exposiciones   Colección   Conciertos   Actividades   Educación   Biblioteca   Publicaciones   Agenda   Prensa
 
.: EXPOSICIONES
     ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

EXPOSICIONES ACTUALES


Vista de sala de la exposición 'La Máquina Española. Donación Pepe Cobo' (CAAC, 29 de octubre de 2021 - 20 de marzo de 2022)
Textiles instalativos. Del medio al lugar
Del 26 de noviembre de 2021 al 15 de mayo de 2022

En la última década el textil ha sido un medio explorado por numerosas artistas, al tiempo que se ha producido una recuperación de creadoras que venían utilizándolo de forma continuada a lo largo de su trayectoria. Como medio tiene características propias que lo hacen especialmente singular, propiciando tanto su especificidad, como también su constante interrelación con otras disciplinas. Su carácter híbrido y tradicionalmente asociado a la producción cultural femenina, favorece un escenario especialmente connotado en el que debemos situarnos siendo conscientes de sus implicaciones estéticas, pero también antropológicas, políticas y coloniales.

 


Vista de sala de la exposición 'La Máquina Española. Donación Pepe Cobo' (CAAC, 29 de octubre de 2021 - 20 de marzo de 2022)

La Máquina Española. Donación Pepe Cobo

Del 29 de octubre de 2021 al 20 de marzo de 2022

«Una nueva galería de arte para Sevilla. Tres pintores y un marchante. Los tres pintores son Ricardo Cadenas, Gonzalo Puch y Patricio Cabrera. La apertura al público se ha hecho con la exposición de la obra de estos tres grandes artistas, sus óleos podrán ser contemplados hasta el próximo día 6 de diciembre, fecha en la que está prevista la clausura de esta primera exposición en La Máquina Española». Así arranca la nota de prensa de la muestra inaugural de una galería y de su galerista, que revolucionaron el arte español desde la ciudad de Sevilla a finales del año 1984.

 


Vista de sala de la exposición 'Nazario' (CAAC, 233 de septiembre, 2021 - 28 de febrero de 2022)

Nazario

Del 23 de septiembre de 2021 al 28 de febrero de 2022

Lsta exposición retrospectiva busca tener un formato circular, pese a la linealidad de las salas donde se exhibe. La historia parte, como su autor, de Sevilla y termina también en la misma ciudad puesto que desde ella se ha pensado este montaje. En medio, todo lo que acontece en la larga trayectoria de Nazario (Castilleja del Campo, 1944) se desarrolla en Barcelona, pero con una nostalgia de la cultura y costumbres andaluzas que aflora con humor no sólo en su vida, sino también en su obra.

 


Claudia Andújar. Vertical 10: Ericó, 1981-1983 (Serie 'Marcados'). (c) Cortesía Galeria Vermelho

Amazonía

Del 6 de mayo al 31 de octubre 2021

Amazonía explora, a través del trabajo de 11 artistas latinoamericanos y europeos, algunos de los temas claves del siglo XXI. La exposición se basa en la premisa de que los problemas ambientales requieren un análisis tanto cultural como científico, ya que un resultado contemporáneo de este tipo de investigación necesita de ambos: la interacción entre el conocimiento ecológico y su articulación cultural. También contempla los hábitats y la cultura nativa que están siendo diezmados por el Covid-19 y por los invasores amazónicos en busca de riquezas como madera u oro. En consecuencia, se ha roto gran parte de su cultura original, que viene de la propia tierra y de la transmisión del saber de generación en generación.


Louise Bourgeois. Cell (Arch of Hysteria), 1992-1993
Escultura expandida

Del 9 de abril 2021 al 8 de mayo 2022

En el año 1979 la teórica norteamericana Rosalind Krauss publicó el ensayo "La escultura en el campo expandido", en el que afirmaba que "en los últimos diez años una serie de cosas bastante sorprendentes han recibido el nombre de esculturas". Al mismo tiempo escribía que, como categoría, la escultura había sido "amasada, extendida y retorcida en una demostración extraordinaria de elasticidad, una exhibición de la manera en que un término cultural puede extenderse hasta incluir casi cualquier cosa". Claro está, en todo este proceso que analizaba se encontraba el sustrato que el arte minimal y conceptual había producido de una manera bastante radical y que, por tanto, necesitaba de un anclaje en la historia para una mayor comprensión y aceptación.


Gloria Martín. Almacén, 2016. Instalación mural. Pintura acrílica sobre pared, óleo sobre lienzo y bastidor de madera. Colección CAAC

Intervenciones

Siguiendo la tradición del "arte en espacios públicos", se presentan piezas escultóricas, intervenciones, instalaciones y pintura mural que han sido instaladas en diferentes espacios del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Se trata de una muestra compuesta por obras compradas, donadas o depositadas, junto a otras que ya pertenecían a la colección permanente del museo. Este proyecto va más allá del histórico parque o jardín escultórico (que sigue, por ejemplo, el bien conocido Museo Kröller-Müller de Holanda), para situarse más bien en la estela del Proyecto Escultórico de Münster, que tiene lugar en esta ciudad alemana cada diez años, basado en intervenciones específicas realizadas por artistas invitados para espacios concretos cargados habitualmente de diversos significantes. Otro de los objetivos de este conjunto es que el visitante conozca los amplios espacios exteriores del CAAC sin perder la perspectiva contemporánea del museo. El recorrido se extiende por las praderas, patios y espacios interiores del antiguo monasterio, huertas y jardines, algunos lugares insólitos y poco visitados habitualmente.

 

 

 


[Aviso legal | Políticas de privacidad]     Mapa Web | Museos            Blog de la Consejería de CulturaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube