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EXPOSICIONES PASADAS 2010

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Sesión
SOBRE LA POSICIÓN DEL ESPECTADOR EN LA CULTURA VISUAL CONTEMPORÁNEA

¿Hay un nuevo espectador? ¿Es fruto de las transformaciones sociales que han operado en el imaginario colectivo reciente? ¿Las nuevas formas de comunicación y de relación han transformado definitivamente las audiencias? ¿Es posible pensar hoy en un espectador meramente receptivo? Para que éste se emancipe, ¿es necesario que adopte un papel activo? En todo este proceso, ¿cómo han influido las experiencias artísticas, teatrales y cinematográficas innovadoras? ¿Es posible la activación de contrapúblicos? ¿El artista y el espectador se parecen cada vez más?:


Fotograma de la película 'Quad', de Samuel Beckett
Beckett Films
[17 de Diciembre de 2010 - 20 de Marzo de 2011]

La fuerza y la enorme influencia de la escritura de Samuel Beckett, su interés por el lenguaje como pasarela de escape frente a la irremediable soledad humana, han acabado relegando los aspectos más visuales de sus trabajos a un injusto segundo plano. Sin embargo, desde los años sesenta y casi hasta su muerte en 1989, Beckett tradujo su desconfianza gradual hacia la palabra (hablada o escrita) como medio de verdadera comunicación en un interés creciente por el medio audiovisual. En 1964 rodó con Alan Schneider el mediometraje Film, protagonizado por Buster Keaton. Iniciaba así una trayectoria paralela que alcanza cotas altísimas de expresividad plástica en sus trabajos para la televisión de los años setenta y ochenta, en sus piezas para radio, retransmitidas por la BBC desde los años cincuenta, y en las versiones filmadas de montajes teatrales como Not I o What Where. La proyección en monocanal de estas obras es el núcleo de un proyecto que trasciende el formato tradicional del ciclo de proyecciones para permitir una visión conjunta de la unidad orgánica de esta faceta de la producción beckettiana.  MÁS INFORMACIÓN >>


Fotograma de la película Teatr Laboratiorium. Dir. Michael Elster, 1964
Jerzy Grotowski / Andrea Blum
[26 de Noviembre de 2010 - 20 de Marzo de 2011]

En un dispositivo escultórico creado por Andrea Blum, se proyecta un ciclo audiovisual sobre el teórico y director de teatro polaco Jerzy Grotowski que en uno de sus escritos más conocidos, Hacia un teatro pobre (1965), aseguró que "el teatro puede existir sin maquillaje, sin vestuarios especiales, sin escenografía, sin un espacio separado para la representación (escenario), sin iluminación, sin efectos de sonido, etc..., pero no puede existir sin la relación actor-espectador, en la que se establece la comunión perceptual, directa y viva". Para este ciclo se han seleccionado una serie de obras que nos acercan al trabajo en relación al espectador de Grotowski: dos grabaciones de sus producciones Akropolis y The Constant Prince y la película Teatr Laboratorium (la compañía teatral que fundó a principios de los años sesenta).  MÁS INFORMACIÓN >>


Pierre Giner. CAAC colección / n exposiciones
Pierre Giner. CAAC colección / n exposiciones
[26 de Noviembre de 2010 - 13 de Febrero de 2011]

¿Cómo conocer una colección que nunca puede ser vista en su totalidad? Y, a través de ella, ¿cómo conocer una institución de arte contemporáneo que colecciona obras artísticas? Pierre Giner, creador multimedia de origen francés que en sus trabajos utiliza las nuevas tecnologías y busca la participación activa del público, propone un vídeojuego que funciona como un generador de exposiciones. Los espectadores, provistos de un joystick, pueden hacer aflorar imágenes de las obras de la colección del CAAC y crear con ellas distintas propuestas expositivas. Poder remover la institución-museo, ver sus obras escondidas, modificarlas, relacionarlas entre sí…, en suma, reinventar la colección. Este es el objetivo de CAAC colección / n exposiciones en el que desempeñan un papel fundamental elementos como el azar o el sentido del humor. Dos elementos que también fueron muy importantes en la obra de Marcel Duchamp, de quien en este trabajo se incluyen diez comentarios sobre sus readymades que, a modo de carteles, van apareciendo mientras los espectadores "juegan" con las obras de la colección.  MÁS INFORMACIÓN >>


Taller de la jaima de María del Mar Camacho. ARTifariti en los campamentos, campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, 2009

MARHABA! Campamento de Artes por el Sáhara
[26 de Noviembre - 22 de Diciembre de 2010]

MARHABA! / bienvenid@s! es un campamento nómada creado por artistas en solidaridad con el pueblo saharaui. Una serie de jaimas levantadas en un patio del CAAC acogen actuaciones musicales, proyectos artísticos, materiales documentales y acciones solidarias con las que se quiere visibilizar las dimensiones culturales e históricas del conflicto en el Sahara Occidental. Comisariado por Alonso Gil y Federico Guzmán, curadores de ARTifariti 2010, este proyecto recoge el impulso de los Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental. Un festival experimental en el que han participado más de 150 artistas de 20 nacionalidades diferentes. Insertado dentro de la exposición Públicos y contrapúblicos, este proyecto participa y potencia algunos de los ejes de la "sesión expositiva" con la que se cierra la programación de 2010 del CAAC, como el que se dedica a los dispositivos relacionales o el que se centra en la inteligencia y acción colectiva.  MÁS INFORMACIÓN >>


Judith Hopf. What do you look like? A crypto demonic mystery (Cómo te ves? Un misterio cripto-demoníaco), 2007.
Video-instalación (video, espejos), 7 min. Cortesía de Galerie Andreas Huber, Viena; Croy Nielsen, Berlín
Públicos y contrapúblicos
[28 de Octubre de 2010 - 6 de Marzo de 2011]

Este proyecto analiza la posición del espectador en la cultura visual contemporánea. Para ello se utiliza alegóricamente su perspectiva desde una doble vertiente. Por un lado, desde su visión, esto es, desde lo que el espectador ve, ya sea la escena, la pantalla o el dispositivo de exhibición. Por otro, se utiliza la mirada sobre el mismo espectador, sobre su comportamiento o sobre el lugar que ocupa o se le reserva en los diferentes dispositivos. De esta manera, a través del trabajo de más de treinta artistas, la exposición se articula en cuatro ejes principales: la apertura y clausura del espacio de representación (telones y escenarios); los públicos y las audiencias, haciendo especial hincapié en el espectador y el espacio de exposición-representación; la escenografía de la comunicación y de recepción del discurso (la conferencia como género); y los cambios de roles que hacen que el espectador se convierta en actor y que al mismo tiempo se confiese como tal ante el espectador.  MÁS INFORMACIÓN >>


Marta Minujín, MINUCODEs, CAAC, 2010 (vista de sala)

Marta Minujín. MINUCODEs.
[30 de Septiembre de 2010 - 6 de Febrero de 2011]

Esta muestra revisita un proyecto que la artista argentina Marta Minujín realizó en 1968 y con el que pretendía explorar "cómo se comportan distintos grupos sociales en una misma situación". Minujín organizó cuatro fiestas en diferentes espacios de Nueva York, a cada una de las cuales invitó a 80 personas pertenecientes a cuatro ámbitos sociales y culturales diferentes. Durante estas fiestas, que fueron registradas en vídeo, se le pedía a ocho integrantes de cada grupo que pasaran a una habitación contigua, donde podían disfrutar de un espectáculo de luces y sonidos. Después, en la sede de la Americas Society, Minujín realizó una instalación fílmica en la que se recreaba este show y se proyectaban las grabaciones que había hecho de las cuatro fiestas, de modo que quienes asistieron a ellas se podían ver y sentir como protagonistas (y, al mismo tiempo, como testigos) de una especie de experimento social. Con la recuperación de este proyecto 42 años después de su realización, se ha querido proponer una lectura contemporánea de la obra temprana de Marta Minujín y analizar cómo se han transformado los códigos de sociabilidad.  MÁS INFORMACIÓN >>


Curro González. Artista hombre-orquesta. 78 x 55 cm. Tinta sobre papel [Dibujos preparatorios Monumento al artista]
Curro González. Como un monumento al artista
[30 de Septiembre de 2010 - 6 de Febrero de 2011]

Bajo la apariencia de un trabajo escultórico convencional y con una lectura que incide en clave irónica en la controversia que desde el romanticismo viene desarrollándose en torno a la noción de artista, Curro González ha ideado una instalación escultórica compuesta por dos elementos que interactúan con el público. Esas interacciones quedarán recogidas mediante un sistema de vídeo cuyas grabaciones serán emitidas y proyectadas en otro espacio del Centro. La instalación escultórica se complementa con una muestra que incluye obras en diversos formatos alrededor de la idea del estudio y del público, así como una selección de dibujos de Curro González relacionados con el concepto romántico del "artista genio".  MÁS INFORMACIÓN >>


Sesión
NOSOTRAS

Candida Höfer. Schloss St. Emmeram Regensburg XXVIII 2003. 152 x 193 cm. Impresión a color
Candida Höfer: Projects: Done
[5 de Junio - 3 de Octubre de 2010]

Esta muestra reúne una serie de trabajos realizados por Candida Höfer entre 1968 y 2008 en un montaje que esta artista alemana ha diseñado junto al prestigioso estudio de arquitectura Kuehn Malvezzi (con el que colabora desde que presentó su proyecto en torno a los Burgueses de Calais en la Documenta 11 de Kassel) y que tiene como eje central la relación entre fotografía, arquitectura y presentación de las obras. Candida Höfer: Projects: Done incluye trabajos como Liverpool, selección de imágenes realizadas en las calles de esta ciudad a finales de los años sesenta; Pinball [Flipper], una obra concebida como proyecto editorial que no se había expuesto hasta ahora; Turcos en Alemania [Türken in Deutschland], que se presenta en proyección de diapositivas; On Kawara, donde fotografía diversos espacios privados que albergan algunos de los date paintings (cuadros en los que sólo aparece, en blanco sobre fondo negro, la fecha de su realización) del artista conceptual japonés On Kawara; o Zoologische Gärten [Zoológicos], en el que podemos ver imágenes de distintos parques zoológicos.  MÁS INFORMACIÓN >>


Cabello / Carceller: A/O (Caso Céspedes)
A/O (Caso Céspedes). Un proyecto de Cabello / Carceller
[5 de Junio - 30 de Septiembre de 2010]

Proyecto específico del equipo de artistas Cabello / Carceller que en sus trabajos reflexionan sobre las complejas estructuras de dominación que históricamente han rodeado a la "rebeldía de género" y exploran las dinámicas de representación de la masculinidad en las artes visuales. En A/O (Caso Céspedes) toman como punto de partida la película Blow up (Michelangelo Antonioni, 1966) y la figura histórica de Elena/o de Céspedes (Granada, siglo XVI) que fue juzgada por la Inquisición por su indeterminación sexual y que llegó a convertirse en la primera mujer cirujana de la historia de la medicina europea.  MÁS INFORMACIÓN >>


VALIE EXPORT. 'Stiegenbett', 1972. Nº Edición 1/3. 42 x 61 cm. Fotografía con tinta roja y negra

Nosotras

[20 de Mayo - 3 de Octubre de 2010]

Nosotras muestra la diversidad creativa de las mujeres artistas que se han ido integrando gradualmente en la colección del CAAC, generando líneas discursivas enriquecedoras para el conjunto de obras que la configuran. El equipo del CAAC es consciente de las múltiples carencias, de los silencios en que se resiente aún la colección y no pretende ni puede por tanto hacer un balance exhaustivo histórico, pero piensa que esta exposición pone en evidencia algunos de los principales asuntos cuestionados en las últimas décadas por mujeres artistas (identidad, sexualidad, género, vida cotidiana, espacio privado y público…) y facilita una información valiosa para la reflexión sobre lo acaecido en la historia reciente. Nosotras se concibe, por tanto, como un primer paso, un informe, un punto de partida.  MÁS INFORMACIÓN >>


Carrie Mae Weems. Mayflowers A band of girls
Carrie Mae Weems: Estudios sociales

[20 de Mayo - 19 de Septiembre de 2010]

Esta exposición recorre la producción artística de Carrie Mae Weems, fotógrafa afroamericana que explora el uso de distintos materiales y medios expresivos -la instalación multimedia, la performance y el vídeo- y analiza cómo se construye la identidad cultural, de género y de clase. Uno de sus principales objetivos es dar visibilidad a la comunidad afroamericana, explorando el rol que ésta ha desempeñado en la construcción de la historia y la identidad estadounidense. Weems intenta desmontar los estereotipos que existen sobre esa comunidad, ya sea utilizando la ironía y el sarcasmo, o recurriendo a una vehemencia deliberada, pero planteando siempre la necesidad de tomar partido, de adoptar un papel activo para propiciar la transformación cultural, política y social. La exposición presenta veinte de sus series e incluye más de un centenar de fotografías de gran y pequeño formato, impresiones digitales sobre tela y papel pintado, instalaciones audiovisuales y vídeos.  MÁS INFORMACIÓN >>



Impresos de vanguardia en España 1912 -1936 Federico García Lorca, Poema del cante jondo, Madrid, Ulises, 1931. Cubierta de Mauricio Amster Portada de la revista Création, número 2 (Vicente Huidobro)
Impresos de vanguardia en España 1912 - 1936

[11 de Marzo - 2 de Mayo de 2010]

 

La presente exposición se centra en el material impreso de las vanguardias españolas, entre 1912, fecha de la colectiva cubista barcelonesa organizada por Josep Dalmau, y 1936, fecha del inicio de la guerra civil. En esta muestra podemos encontrar desde los experimentos tipográficos que realizó Ramón Gómez de la Serna (por ejemplo, la cubierta-damero que diseñó para su primera recopilación de greguerías) hasta los cuatro números barceloneses de 391 (la "revista errante" de Francis Picabia), pasando por una selección de publicaciones del movimiento ultraísta o algunos ejemplos de las incursiones en el ámbito de la creación gráfica de escritores como Juan Ramón Jiménez, José Bergamín, Max Aub o Eugenio d'Ors. La exposición también dedica un apartado específico al material impreso de la Generación del 27 e incluye algunos de los trabajos que realizaron artistas como Gabriel García Maroto, Ramón Puyol, Mauricio Amster, Mariano Rawicz o Josep Renau para las llamadas editoriales "de avanzada", así como una selección de las producciones gráficas vanguardistas que se llevaron a cabo en regiones "periféricas" como Galicia o Canarias y en ámbitos específicos como la arquitectura, la literatura infantil, el cine o el humor.  MÁS INFORMACIÓN >>


Años 70. Fotografía y vida cotidiana Anders Petersen.  Sin título. De la serie Café Lehmitz, 1977. Cortesía del artista. © Anders Petersen Eugene Richards. De la serie Días en Dorchester, 1974-1978. Cortesía del artista. © Eugene Richards

Años 70. Fotografía y vida cotidiana

[28 de Enero - 25 de Abril de 2010]

Coproducida por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el MAN_Museo D´Arte Provincia di Nuoro y La Fábrica/PHE09 con la colaboración de la Fundación Banco Santander, esta exposición propone un recorrido por la fotografía de los años setenta, una época en la que ésta se revalorizó como objeto y medio artístico. Hay que tener en cuenta que en ese periodo muchos creadores comenzaron a plantear la necesidad de relacionar arte y vida -convirtiendo lo cotidiano, lo íntimo en un elemento central de su propuesta-, y consideraron que la fotografía, gracias a su inmediatez y a su potencialidad documental, podía ser una herramienta idónea para lograrlo. La muestra incluye en torno a 200 obras de 23 destacadas figuras del campo de las artes visuales de esa década que puede describirse como uno de los periodos más importantes de la historia reciente de la fotografía.  MÁS INFORMACIÓN >>


Herminio Molero. Andy Mackay, 1975. Fundació Suñol

Los esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los setenta

[21 de Enero - 16 de Mayo de 2010]

Exposición retrospectiva sobre la llamada Figuración Madrileña, nombre con el que se conoce a un grupo de artistas, muchos de ellos de origen andaluz, que vivieron y trabajaron en Madrid en los años setenta y a los que les une no sólo su reivindicación de la pintura figurativa, sino también su participación en diferentes iniciativas académicas (los seminarios de Generación Automática del Centro de Cálculo, el Ciclo de Nuevos Comportamientos Artísticos del Instituto Alemán...) y su relación con una serie de galerías (Amadís, Buades, Edurne, Vandrés...), espacios (el estudio de Javier Utray...) y eventos (las fiestas en casa de Bola Barrionuevo...). Con la idea de contextualizar el trabajo que desarrollaron estos artistas -que recibieron el apoyo de críticos como Quico Rivas, Ángel González, Francisco Calvo Serraller, Juan Manuel Bonet o Fernando Huici y de programas de televisión como Trazos o La Edad de Oro-, la exposición también incluye una serie de objetos y documentos (fotografías, películas, vídeos, música, libros, revistas...) de la época.  MÁS INFORMACIÓN >>

 

 

 


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