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Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
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EXPOSICIONES PASADAS 2009

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El cartel comercial moderno en Hungría (1924-1942)

El cartel comercial moderno en Hungría (1924-1942)

[22 de Octubre de 2009 - 24 de Enero de 2010]

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acoge una exposición que da cuenta de la sorprendente eclosión que experimentó el cartel publicitario y comercial en la Hungría de entreguerras. La muestra reúne sesenta y siete carteles realizados entre 1924 y 1942 por una treintena de artistas húngaros (István Irsai, Lajos Kassák, Robert Berény, Sandor Bortnyik, Tihamér Csemiczky, György Adler-GEORG, Endre Farkas...) en los que puede apreciarse la influencia de los movimientos vanguardistas de principios de siglo. Las obras proceden de la Colección de Carteles e Impresos Efímeros de la Biblioteca Nacional Széchényi-OSZK de Budapest y nos hablan de la gran vitalidad económica y cultural de la sociedad húngara de la primera mitad del siglo XX, de su cosmopolitismo, de su pujanza industrial, de su rico imaginario simbólico.  MÁS INFORMACIÓN >>


Simón Zabell. Akibiyori [proyecto específico]

Simón Zabell. Akibiyori [proyecto específico]

[8 de Octubre de 2009 - Mayo de 2010]

El artista malagueño Simón Zabell presenta en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo una instalación basada en la película Otoño tardío (Akibiyori, 1962) del cineasta japonés Yasujiro Ozu. En ella, Zabell recrea un fotograma de ese film (que aborda la experiencia del paso del tiempo), convirtiendo a los espectadores en protagonistas virtuales del mismo. Esta instalación forma parte del proyecto expositivo Dispositivos Ópticos que reúne una serie de propuestas artísticas y arquitectónicas en las que la experiencia física y la óptica se confunden, causando una turbación emocional.  MÁS INFORMACIÓN >>


Pascal Häusermann. Cellule (Maqueta)
Dispositivos ópticos. La arquitectura como trayectorias de la mirada.

[8 de Octubre de 2009 - 17 de Enero de 2010]

Esta exposición presenta una serie de propuestas artísticas y arquitectónicas contemporáneas que indagan en los mecanismos de la visión y en cómo éstos pueden influir en la construcción espacial, una cuestión que con frecuencia ha abordado el arte y que ocupa un lugar central en la arquitectura contemporánea. En esta muestra, que se realiza en colaboración con el FRAC Centre de Orleans, pueden verse desde proyectos que conciben el espacio como un entorno interactivo y que ya no depende de un marco, hasta trabajos en los que la arquitectura se desmaterializa y descompone para convertirse en un dispositivo óptico o en los que el cuerpo se transforma, gracias a la mediación de distintas prótesis, en objeto arquitectónico.  MÁS INFORMACIÓN >>


Máquinas de mirar. O cómo se originan las imágenesHans Peter Feldmann: Zwei Mädchen, 1999Buda. Linterna Mágica. Fabricante Louis Aubert. Francia. 1870

Máquinas de mirar. O cómo se originan las imágenes

[Del 17 de Septiembre de 2009 - 10 de Enero de 2010]

La exposición Máquinas de Mirar. O cómo se originan las imágenes relaciona el arte contemporáneo con la prehistoria del cine. La exhibición incluye obras de 45 artistas de prestigio internacional -entre los que se encuentran Polke, Smithson, Kentridge, Ed Ruscha o Paolini– y aproximadamente 200 proyectores, libros, grabados y diversos artilugios pertenecientes a la colección del cineasta experimental alemán Werner Nekes. Esta muestra, que se ha presentado en el Museum für Gegenwartskunst de Siegen y en la Mücsarnok Kunsthalle de Budapest, llega a España gracias al patrocinio del programa Cultura de la Comisión Europea, la Fundación Federal de Cultura, la Fundación cultural suiza Pro-Helvetia, el Consulado General de la República Federal de Alemania en Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.  MÁS INFORMACIÓN >>


Jesús Palomino. 20 altavoces reproduciendo el sonido del lugar

Jesús Palomino. 20 altavoces reproduciendo el sonido del lugar

[30 de Mayo y 6 de Junio de 2009]

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta un proyecto sonoro del artista Jesús Palomino realizado en la Huerta del Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas que recoge los sonidos propios del lugar. A través de 20 altavoces situados dibujando una línea se invita al espectador a deambular y experimentar de forma activa la acústica natural de este espacio, en el que se reproducirá simultáneamente una grabación de ocho horas realizada el 2 de abril de 2009 en ese mismo lugar. De esta manera, Jesús Palomino llega por primera vez al campo de la instalación sonora, aunque su interés por el sonido sea más antiguo y haya realizado con anterioridad proyectos radiofónicos. Con motivo de este proyecto se ha publicado un cuadernillo que incluye un texto crítico de José Iges y una conversación con Jesús Palomino. A su vez, se ha realizado un CD edición limitada que presenta un fragmento de la grabación de ocho horas.  MÁS INFORMACIÓN


FUNK STADEN (fotograma). Videoinstalacion de Dias & Riedweg

Dias & Riedweg. Funk Staden

[Del 24 de Abril al 14 de Junio de 2009]

Dias & Riedweg colaboraron con bailarines funk de las favelas de Río de Janeiro para establecer una conexión entre la escena de Funk Carioca y el libro True Story and Description of a Country of Wild, Naked, Grim, Man-eating People in the New World de Hans Staden (1527-1578). En este proyecto, bailarines de estas favelas recrean, a la manera de tableaux vivants, nueve de los xilograbados originales del libro de Staden. Dias & Riedweg consideran que la representación del otro en los primeros momentos de interacion entre los europeos y las tribus indígenas del Nuevo Mundo no difiere mucho de cómo hoy en día los medios usan su autoridad para marginar a ciertos grupos de la sociedad en beneficio de los poderes politicos e industriales. Los artistas se oponen a esta mirada mediada sobre el otro y centran su atención en un fenomeno que ha surgido en las favelas de Rio de Janeiro al margen de los circuitos mediáticos.  MÁS INFORMACIÓN >>


Miguel Trillo: "Junto a la sala Universal", Madrid, 1986

Miguel Trillo. Identidades

[Del 23 de Abril al 30 de Agosto de 2009]

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo le dedica una exposición retrospectiva a Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953), cuya obra puede encuadrarse dentro del género de la fotografía documental (aunque sus primeros trabajos tenían una clara vocación experimental), pues el origen del encuentro entre el artista y sus modelos es accidental y (casi) siempre se muestra a los sujetos que se fotografían en contextos que les son cotidianos. Desde que a principios de los años ochenta retratara a protagonistas anónimos de la movida madrileña, Miguel Trillo ha documentado la evolución de las tribus urbanas (mods, punkies, siniestros, raperos, heavies...) en la España de las tres últimas décadas. Sus fotografías de adolescentes y jóvenes que intentan construir su identidad a partir de la asunción de determinados atuendos y/o comportamientos, reflejan también las contradicciones de una sociedad que ha experimentado una profunda transformación en un periodo de tiempo muy corto.  MÁS INFORMACIÓN >>


Inge Morath: "Gitanes à Granade " (1950)

Prohibido el cante. Flamenco y fotografía

[Del 3 de Abril al 30 de Agosto de 2009]

Desde finales del siglo XIX, numerosos fotógrafos de todo el mundo se han interesado por el flamenco, una manifestación cultural popular que siempre ha despertado mucha curiosidad fuera de Andalucía y España. La presente exposición -que toma la primera parte de su título, Prohibido el cante, de una advertencia que se podía leer en muchas tabernas durante el franquismo- reúne más de 200 fotografías de ochenta y seis autores que, en distintas épocas y por motivos diversos, se han acercado a este arte. En algunos casos (Ortiz Echagüe, Pierre Verger, Robert Capa...), este acercamiento ha sido puntual y/o accidental, pero ha dado lugar a obras sumamente evocadoras y singulares; en otros (Carlos Saura, Colita, Isabel Muñoz, Paco Sánchez...), la relación ha sido mucho más profunda y duradera y el flamenco ha desempeñado un papel clave en su trayectoria creativa.  MÁS INFORMACIÓN >>


Bleda y Rosa: Baños Reales, Palacio de Comares, 2005

Bleda y Rosa. Estancia del tiempo

[Del 5 de Febrero al 3 de Mayo de 2009]

La presente exposición reúne un grupo de trabajos que los artistas Bleda y Rosa han desarrollado en paralelo (aunque con un claro sentido de transversalidad, tanto temática como formal) a sus series fotográficas más conocidas (Campos de fútbol, Campos de batalla, Ciudades...). En estos trabajos hay una apertura o extensión de la propuesta estética de María Bleda y José María Rosa -que recientemente han ganado el Premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Cultura- hacia el análisis y la observación de las condiciones de la arquitectura, de lo construido. Son fotografías que exploran la funcionalidad histórica de los lugares que retratan. Lugares cargados de connotaciones históricas, aunque éstas no siempre son evidentes. La instalación de estas fotografías en distintos espacios de la zona monumental del monasterio de La Cartuja -sede actual del CAAC- constituye un elemento estructural de esta exposición. No hay que olvidar que este recinto está intensamente marcado por la dialéctica que se establece en muchos de sus rincones entre lo histórico y lo funcional, entre pasado y presente.  MÁS INFORMACIÓN >>


Nancy Spero: "Maypole: Take No Prisoners" (2007)

Nancy Spero. Disidanzas

[Del 29 de Enero al 22 de Marzo de 2009]

El CAAC acoge una versión resumida de la exposición Nancy Spero. Disidanzas, la primera gran retrospectiva de la obra de esta artista estadounidense que se ha realizado en España. Organizada cronológicamente, la muestra incluye desde una selección de sus pinturas figurativas de principios de los años sesenta hasta la instalación que presentó en la última edición de la Bienal de Venecia (Maypole: Take No Prisoners), pasando por trabajos como War (1966-1970), un manifiesto antibélico que ya incorpora una explícita imaginería de género, Torture of Women (1976), donde denuncia las atrocidades cometidas por los regímenes dictatoriales sudamericanos contra las mujeres, o Let the Priests Tremble..., una instalación en la que se refleja la profunda relación de Nancy Spero con la escritura femenina de autoras como Hélène Cixous o Julia Kristeva.  MÁS INFORMACIÓN >>


Stephen Prina:  Exquisite Corpse..., 1990

Stephen Prina. La segunda frase de todo lo que leo eres tú

[Del 24 de Enero al 12 de Abril de 2009]

Las obras de Stephen Prina (Galesburg, Estados Unidos, 1954) se caracterizan por la presencia de un sistema de referencia con múltiples capas que incorpora motivos y temáticas procedentes de distintos ámbitos disciplinares: las bellas artes, la literatura, el cine, la filosofía... Motivos que son recontextualizados y a los que, por tanto, dota de un sentido nuevo, mostrando la influencia que tiene siempre el contexto en la creación y recepción de un texto. Influido por artistas y teóricos como Theodor W. Adorno, Roland Barthes, Edoaurd Manet, Joseph Kosuth, Marcel Broodthaers o Lawrence Weiner, Stephen Prina -que actualmente reside entre Los Ángeles y Boston- pone en cuestión la aparente objetividad y neutralidad de la Historia del Arte que es, a su juicio, un constructo discursivo marcado por una serie de presupuestos estéticos e ideológicos.  MÁS INFORMACIÓN >>

 


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