Logos Junta de Andalucía y Consejería de Cultura
Enlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

 ENGLISH VERSION 
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Información   Exposiciones   Colección   Conciertos   Actividades   Educación   Biblioteca   Publicaciones   Agenda   Prensa
.: EXPOSICIONES
     ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

EXPOSICIONES PASADAS 2019/2021

2019/2021  ·  2017/2018  ·  2015/2016  ·  2013/2014  ·  2012  ·  2011  ·  2010  ·  2009  ·  2008  ·  2007  ·  2006  ·  2005  ·  2004


Teresa Duclós. El pino grande en invierno, 2011
Teresa Duclós. Fragmentos de mundos

Del 18 de marzo al 29 de agosto 2021

Los cuadros de Teresa Duclós construyen con objetos ordinarios, recintos cotidianos y enclaves naturales, espacios donde es posible vivir, habitar. Más allá de su cuidada elaboración formal y de su indudable atractivo visual, el valor de sus bodegones, ventanas, jardines y paisajes radica en que estos cuadros son fragmentos de mundos posibles porque impulsan a la memoria y a la imaginación del espectador a recuperar, recorrer y aun reconstruir rasgos familiares pero perdidos de su propia experiencia.



Salomé del Campo. Ronda de noche, 2008

Salomé del Campo. Noches y días

Del 18 de marzo al 29 de agosto 2021

Los estudios visuales, que alcanzaron su momento álgido con el cambio de milenio, han analizado desde distintas disciplinas la ingente circulación pública de imágenes. La pintura por el momento mantiene su pertinencia en la producción de significado cultural pero, al menos la más contemporánea, ha perdido su papel preponderante en la distribución global de la representación. En este contexto es donde Salomé del Campo (Sevilla, 1961) ha desarrollado su trayectoria desde la segunda mitad de los años 80 hasta la actualidad. De hecho, su producción pictórica podría entenderse como un análisis de determinadas imágenes que proceden de distintos canales de distribución de la visualidad actual, como por ejemplo, los relacionados con la cotidianidad, la experiencia o la misma historia del arte.



Christian Lagata. Gran serpiente pequeña serpiente, presa (2020). ©José Morón

Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal

Del 4 de diciembre 2020 al 9 de mayo 2021

Al amparo de un verso de Federico García Lorca, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo reúne la obra de doce jóvenes artistas andaluces. El título, extraído de «Vuelta de paseo», primer poema de Poeta en Nueva York, adelanta la variedad de intereses del trabajo que realizan los artistas que conforman esta exposición.


 


Auto Da Fé (2016). ©Smoking Dogs Films

John Akomfrah. La Tierra es plana

Del 13 de noviembre 2020 al 14 de marzo 2021

La obra de John Akomfrah (1957) se ha desarrollado a partir de su biografía y de la construcción de su identidad como hijo de inmigrantes en el Reino Unido, perteneciente a una minoría de raza negra, y como parte de la diáspora. Sus filmes y instalaciones audiovisuales exploran aspectos asociados a la migración, la diáspora y la construcción de la identidad poscolonial.


 


Skin of Memory

Suzanne Lacy. Asociaciones inevitables

Del 16 de octubre 2020 al 14 de marzo 2021

Tres son, al menos, los denominadores comunes en la larga trayectoria artística de Suzanne Lacy (Wasco, Estados Unidos, 1945): la creación de redes, la participación del público o de determinados colectivos y la colaboración con otros artistas y agentes sociales y culturales. Estamos hablando, por tanto, de un arte colaborativo y participativo que fomenta la producción de redes desde principios de los años 70 del siglo XX hasta la actualidad, anticipándose o, al menos, sentando algunas bases a la sociedad intercontectada en la que nos situamos en el siglo XXI.

 


La Sal, Salinas de Bonanza, Sanlúcar de Barrameda, Los Caños, Esteros. (c) Claudio del Campo

Carmen Laffón. La sal

Del 18 de septiembre 2020 al 28 de febrero 2021

Concebida y realizada junto al Museo Patio Herreriano de Valladolid, la exposición La sal de Carmen Laffón (Sevilla, 1934) reúne 37 obras de gran formato realizadas por la artista en fechas recientes. Laffón, una de las pintoras más importantes activas desde la segunda mitad del siglo pasado, vuelve a demostrar un interés por la observación del lugar, un ejercicio en el que la voluntad de narrar no está exenta de un fuerte contenido emocional.


Exposición El Cómic, inaugurada en el MACSE el 8 de mayo de 1971

Hace 50 años

Del 3 de julio 2020 al 28 de febrero 2021

El Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla es una parte esencial de la historia del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, puesto que en 1997 ambos se fusionaron en la institución que el CAAC es hoy en día. Ahora, que se cumplen 50 años de su fundación conviene recordarlo e intentar una posible narración de los primeros y decisivos años de su existencia. Esta muestra se centra, por tanto, en su primer periodo, en una historia que tiene muchos actores, pero en la que dos son los protagonistas: Florentino Pérez-Embid, como Director General de Bellas Artes y promotor del MACSE, y Víctor Pérez Escolano, como su primer director y persona que guió las primeras actuaciones y reunió el núcleo de lo que sería su colección. Hace 50 años se inició un recorrido que aún hoy continúa y que permite narrar algunas relaciones entre arte, museología y poder.


Andrés Marín. La vigilia perfecta

Andrés Marín. La vigilia perfecta

17 - 25 de noviembre de 2020

La vigilia perfecta es el nombre del proyecto de Andrés Marín para la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla. La obra contempla un conjunto de micro-piezas de danza que fueron ejecutadas en el CAAC el pasado 3 de octubre Todo el proceso fue documentado y filmado y constituye ahora una obra de arte visual. Este artista es uno de los bailaores más singulares del panorama flamenco actual. Sus producciones se han centrado en la tradición flamenca, pero no desde una perspectiva convencional sino a través de un estilo personal y una estética de absoluta contemporaneidad. En esta ocasión ha contado con el artista plástico José Miguel Pereñíguez, que se ha encargado de crear todos los elementos escenográficos y vestuario que luce el bailaor.


Painting for Poster - 1977 First of May (Woman Constantly Sewing Red Flags With Her Sewing Machine), 1977

Desorientalismos

4 de marzo - 25 de octubre de 2020

La exposición Desorientalismos forma parte de una línea de investigación de este museo sobre la producción artística en el Norte de África y Oriente Próximo y está basada en Orientalismo, el conocido ensayo de Edward W. Said publicado por primera vez en 1978. En ella se procura indagar en una geografía producida por el colonialismo y caracterizada por la intención de "orientalizar lo oriental" en las representaciones culturales. En este sentido, el título de la muestra hace alusión tanto a esa herencia, como al sentido de desorientar (o perder la orientación), que puede, a su vez, propiciar el dibujar otras cartografías diferentes a las proyectadas por la historia occidental. Andalucía, por su pasado, participó de la visión orientalizante como bien atestiguan numerosos viajeros románticos y, por geografía, es un espacio tangente y fronterizo. Además, como bien señala Said en el prólogo a su libro en la edición en español, "Andalucía es un gran símbolo", puesto que no sólo el Islam formó parte de su cultura durante varios siglos, sino que también puede ser un modelo en el que "las culturas comparten", frente al viejo modelo de dominación imperial.

 


Two Meetings and a Funeral ©Michael Nast

Naeem Mohaiemen. El año 1973 creó muchos problemas para los imperialistas

4 de marzo - 18 de octubre de 2020

Bangladés, como nación independiente, surge tras la guerra de 1971 que dio lugar a la segregación de Pakistán. Naeem Mohaiemen (1969) creció en este nuevo estado marcado en sus primeras décadas por la agitación política y los golpes militares. La historia de esos años, a través del filtro familiar, abre y cierra la exposición por medio de dos obras íntimamente conectadas y marcadas por cómo las imágenes reactivan la memoria y también como ésta es transformada por el tiempo.

 


Nosotras, de nuevo

Nosotras, de nuevo

26 de abril de 2019 - 20 de septiembre de 2020

En el año 2010 el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presentó su colección en clave de género. Nosotras se tituló, haciendo un guiño crítico a la exposición Ellas, que pocos meses antes había inaugurado el Centro Pompidou de París. Ya entonces se avanzaba que esta sería "una de las líneas prioritarias transversales del CAAC a partir de ahora: cuestiones relacionadas con los géneros y se trabajará activamente para que haya una equiparación real entre ellos, tanto en la colección como en las exposiciones temporales". Y así ha sido, realizando una programación paritaria de exposiciones y, al mismo tiempo, promoviendo adquisiciones también de forma paritaria.

 


Amalia Pica

Amalia Pica

15 de noviembre de 2019 - 15 de marzo de 2020

Amalia Pica (Neuquén, Argentina, 1978. Vive y trabaja en Londres) explora a través de esculturas, instalaciones, fotografías, proyecciones y performances, cuestiones relativas al lenguaje, la comunicación y la participación cívica. También se ocupa de investigar cuál es el potencial de nuestros espacios sociales en relación con la historia, la política y la creatividad.

 

 


Juan Suárez. Una y otra vez

Juan Suárez. Una y otra vez

11 de octubre de 2019 - 9 de febrero de 2020

Arquitecto de formación, como buena parte de la generación de pintores de la abstracción sevillana de los años 70 del pasado siglo, Juan Suárez fue uno de los pintores que inició su andadura en la galería La Pasarela, en la que expusieron buena parte de los artistas de la galería madrileña Juana Mordó, entre los que destacaban los informalistas y, también, el Grupo de Cuenca. Suárez, junto a José Ramón Sierra y Gerardo Delgado, estaba entre esos jóvenes con ganas de renovación y no contaminados por la enseñanza artística oficial, al provenir de la Escuela de Arquitectura, más propicia al conocimiento de las tendencias internacionales.

 


Gloria Martín. Almacén, 2016. Instalación mural. Pintura acrílica sobre pared, óleo sobre lienzo y bastidor de madera. Colección CAAC

Rosalind Nashashibi. Green Hearts

Desde 20 de septiembre 2019 - 2 de febrero de 2020

La artista británica-palestina Rosalind Nashashibi (Croydon, Londres, 1973) es conocida principalmente por su trabajo cinematográfico, pero también crea toda una serie de pinturas, grabados u objetos que acompañan de una forma expandida su obra fílmica. A través de sus películas de carácter meditativo o de ritmo pausado, sugiere un tratamiento elástico del tiempo, el cual a veces parece estar suspendido.

 

 


The Richard Channin Foundation. Poti Poti,  2002. Dibujo a rotulador sobre papel

The Richard Channin Foundation

28 de junio – 20 de octubre de 2019

The Richard Channin Foundation fue un colectivo artístico formado a finales de los años 90 en Sevilla por Miki Leal (Sevilla, 1974), Juan del Junco (Jerez de la Frontera, 1972) y Fernando Clemente (Jerez de la Frontera, 1975). Por encima del análisis puntual que podamos hacer de cada una de las obras, acciones o proyectos artísticos que concibieron, debemos contemplar la actitud del grupo como su principal valor, un carácter desenvuelto y desprejuiciado que nace de la particular idiosincrasia andaluza. Lo más importante de sus trabajos no era su factura, sino su capacidad de trasgresión y novedad. De esta forma lograron hacerse un sitio en la escena del arte contemporáneo de Sevilla apostando por una autenticidad desbordada que traducía el gamberrismo, el descaro y el desenfado de los veintitantos años en una especie de energía creativa trascendente.


Interior de la Pista de Patinaje sobre Hielo de Sevilla (Hielotrón), 1975

Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jabón

29 de marzo – 1 de septiembre de 2019

El título de la muestra reproduce el de un texto de José Miguel de Prada Poole (Valladolid, 1938) publicado en 1974. Tras finalizar la construcción de la Pista de Patinaje sobre Hielo de Sevilla (Hielotrón), Prada Poole no volvería a construir grandes obras de arquitectura neumática, dando así por terminada una etapa que se había iniciado en el año 1968. La exposición presenta los grandes temas de su obra, a través de los proyectos neumáticos que configuran ese periodo (1968-1973), mientras que el resto de materias y proyectos se irán vinculando a estos, abarcando un periodo más amplio, desde sus primeros proyectos académicos (1962) hasta algunas de sus propuestas más recientes como el proyecto para la 3D City de 2005.


Soledad Sevilla. El Rompido, 2001. Instalación, dimensiones variables © Soledad Sevilla

Soledad Sevilla. La Algaba, Vélez-Blanco, El Rompido

8 de marzo – 25 de agosto de 2019

Esta exposición reúne algunas de las grandes instalaciones que Soledad Sevilla (Valencia, 1944) ha realizado en relación con Andalucía, bien porque aquí hayan sido materializadas, bien porque partan de la experiencia con este territorio, puesto que Soledad Sevilla fue durante los años 90 profesora de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Para los espacios monumentales de la antigua Cartuja de Sevilla se reconstruirán tres de ellas: la titulada El Rompido (2000), inspirada en una antigua almadraba de la costa de Huelva; en segundo lugar Mayo 1904-1992, que realizó en el Castillo de Vélez-Blanco (Almería) y en la que evocaba la arquitectura del patio renacentista actualmente conservado en el Metropolitan Museum de Nueva York; y, por último, Toda la torre (1990), construida con tramas de hilos dentro de la Torre de los Guzmanes en La Algaba (Sevilla).


Ana Barriga. Adán y Eva, 2019. 195 x 130 cm

Ana Barriga. De animales a dioses

8 de marzo – 25 de agosto de 2019

Ana Barriga (Jerez, 1984) ha sido comisionada para realizar un proyecto específico para uno de los espacios más emblemáticos de la Zona Monumental de CAAC, el Refectorio de la antigua Cartuja de Santa Mª de las Cuevas. En este proyecto se le ha propuesto realizar un gran mural en la pared frontal de ese espacio, así como intervenir en la capilla contigua. A partir de su interés por los objetos cerámicos de la cultura popular, propone hacer una revisión de la pintura figurativa a través de la imagen fotográfica y el grafiti. La artista busca establecer una relación entre las distintas etapas históricas del espacio: primero como lugar histórico donde se hallaban y utilizaban de forma cotidiana los objetos de cerámica (monasterio), luego como fábrica de cerámica en sí, y por último con la presencia de iconos de la cultura visual contemporánea.

 


Yeni y Nan. Simbolismo de la cristalización, 1984. Cortesía Galería Henrique Faria

Yeni y Nan. Dualidad, 1977 - 1986

15 de febrero – 9 de junio de 2019

Jennifer Hackshaw y María Luisa González (Caracas, 1948 y 1956) integraron en Venezuela un colectivo artístico que desarrolló su producción entre las décadas de los años 70 y 80. Su trabajo, basado en la acción y en los recursos performativos, integra fotografía en diversas técnicas y vídeo. A través del arte del cuerpo crearon una galería de imágenes que rebasa el ámbito de Venezuela para convertirse en un referente del arte de acción en el contexto internacional. Esta muestra retrospectiva se encuadra en una línea expositiva de recuperación de artistas mujeres latinoamericanas que no han sido tan reconocidas como sus colegas masculinos, pero cuyo trabajo es fundamental para la comprensión de los profundos cambios producidos en el arte del pasado siglo.


Alfonso Albacete.Natura uno. Cuadro del huerto, 2013

Alfonso Albacete. Las razones de la pintura

9 de noviembre de 2018 – 10 de marzo de 2019

Esta exposición propone un recorrido retrospectivo sobre la trayectoria de Alfonso Albacete (Antequera, Málaga, 1950), que asienta en dos propuestas de lectura de su obra complementarias. La primera es un recorrido cronológico y la segunda entrelaza los distintos motivos principales que han orientado su trabajo con obras de diferentes periodos, de forma que el espectador pueda asistir a su desarrollo y permanencia en el tiempo. Albacete es una figura fundamental de la escena artística española, así como uno de los principales representantes de la innovación de la práctica de la pintura iniciada en los años 70 del siglo XX.

 

 

 


[Aviso legal | Políticas de privacidad]     Mapa Web | Museos            Blog de la Consejería de CulturaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube