Logos Junta de Andalucía y Consejería de Cultura
Enlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

 ENGLISH VERSION 
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Información   Exposiciones   Colección   Conciertos   Actividades   Educación   Biblioteca   Publicaciones   Agenda   Prensa
 
.: EXPOSICIONES
     ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

EXPOSICIONES PASADAS 2021/2022

2021/22 · 2019/20 · 2017/18 · 2015/16 · 2013/14 · 2012 · 2011 · 2010 · 2009 · 2008 · 2007 · 2006 · 2005 · 2004


Claudia Andújar. Vertical 10: Ericó, 1981-1983 (Serie 'Marcados'). (c) Cortesía Galeria Vermelho

Amazonía

Del 6 de mayo al 31 de octubre 2021

Amazonía explora, a través del trabajo de 11 artistas latinoamericanos y europeos, algunos de los temas claves del siglo XXI. La exposición se basa en la premisa de que los problemas ambientales requieren un análisis tanto cultural como científico, ya que un resultado contemporáneo de este tipo de investigación necesita de ambos: la interacción entre el conocimiento ecológico y su articulación cultural. También contempla los hábitats y la cultura nativa que están siendo diezmados por el Covid-19 y por los invasores amazónicos en busca de riquezas como madera u oro. En consecuencia, se ha roto gran parte de su cultura original, que viene de la propia tierra y de la transmisión del saber de generación en generación.

 

La tumba del diablo. Óleo sobre lienzo

Abraham Lacalle. Experimentos con el paisaje

Del 1 de junio al 3 de octubre 2021

Abraham Lacalle (Almería, 1962), formado en Sevilla y residente en Madrid tras la estancia, en dos periodos consecutivos (1994-95 y 1995-96) en la Casa de Velázquez, gracias a las becas concedidas por el antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, es uno de los artistas españoles de su generación con mayor proyección internacional. La convicción de que toda labor creativa y de que el oficio de pintor, se sustentan sobre la actitud intelectual y el trabajo mental, ha encontrado en el paisaje un campo propicio de experimentación.


 


Teresa Duclós. El pino grande en invierno, 2011
Teresa Duclós. Fragmentos de mundos

Del 18 de marzo al 29 de agosto 2021

Los cuadros de Teresa Duclós construyen con objetos ordinarios, recintos cotidianos y enclaves naturales, espacios donde es posible vivir, habitar. Más allá de su cuidada elaboración formal y de su indudable atractivo visual, el valor de sus bodegones, ventanas, jardines y paisajes radica en que estos cuadros son fragmentos de mundos posibles porque impulsan a la memoria y a la imaginación del espectador a recuperar, recorrer y aun reconstruir rasgos familiares pero perdidos de su propia experiencia.



Salomé del Campo. Ronda de noche, 2008

Salomé del Campo. Noches y días

Del 18 de marzo al 29 de agosto 2021

Los estudios visuales, que alcanzaron su momento álgido con el cambio de milenio, han analizado desde distintas disciplinas la ingente circulación pública de imágenes. La pintura por el momento mantiene su pertinencia en la producción de significado cultural pero, al menos la más contemporánea, ha perdido su papel preponderante en la distribución global de la representación. En este contexto es donde Salomé del Campo (Sevilla, 1961) ha desarrollado su trayectoria desde la segunda mitad de los años 80 hasta la actualidad. De hecho, su producción pictórica podría entenderse como un análisis de determinadas imágenes que proceden de distintos canales de distribución de la visualidad actual, como por ejemplo, los relacionados con la cotidianidad, la experiencia o la misma historia del arte.



Christian Lagata. Gran serpiente pequeña serpiente, presa (2020). ©José Morón

Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal

Del 4 de diciembre 2020 al 9 de mayo 2021

Al amparo de un verso de Federico García Lorca, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo reúne la obra de doce jóvenes artistas andaluces. El título, extraído de «Vuelta de paseo», primer poema de Poeta en Nueva York, adelanta la variedad de intereses del trabajo que realizan los artistas que conforman esta exposición.


 


Auto Da Fé (2016). ©Smoking Dogs Films

John Akomfrah. La Tierra es plana

Del 13 de noviembre 2020 al 14 de marzo 2021

La obra de John Akomfrah (1957) se ha desarrollado a partir de su biografía y de la construcción de su identidad como hijo de inmigrantes en el Reino Unido, perteneciente a una minoría de raza negra, y como parte de la diáspora. Sus filmes y instalaciones audiovisuales exploran aspectos asociados a la migración, la diáspora y la construcción de la identidad poscolonial.


 


Skin of Memory

Suzanne Lacy. Asociaciones inevitables

Del 16 de octubre 2020 al 14 de marzo 2021

Tres son, al menos, los denominadores comunes en la larga trayectoria artística de Suzanne Lacy (Wasco, Estados Unidos, 1945): la creación de redes, la participación del público o de determinados colectivos y la colaboración con otros artistas y agentes sociales y culturales. Estamos hablando, por tanto, de un arte colaborativo y participativo que fomenta la producción de redes desde principios de los años 70 del siglo XX hasta la actualidad, anticipándose o, al menos, sentando algunas bases a la sociedad intercontectada en la que nos situamos en el siglo XXI.

 


La Sal, Salinas de Bonanza, Sanlúcar de Barrameda, Los Caños, Esteros. (c) Claudio del Campo

Carmen Laffón. La sal

Del 18 de septiembre 2020 al 28 de febrero 2021

Concebida y realizada junto al Museo Patio Herreriano de Valladolid, la exposición La sal de Carmen Laffón (Sevilla, 1934) reúne 37 obras de gran formato realizadas por la artista en fechas recientes. Laffón, una de las pintoras más importantes activas desde la segunda mitad del siglo pasado, vuelve a demostrar un interés por la observación del lugar, un ejercicio en el que la voluntad de narrar no está exenta de un fuerte contenido emocional.


Exposición El Cómic, inaugurada en el MACSE el 8 de mayo de 1971

Hace 50 años

Del 3 de julio 2020 al 28 de febrero 2021

El Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla es una parte esencial de la historia del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, puesto que en 1997 ambos se fusionaron en la institución que el CAAC es hoy en día. Ahora, que se cumplen 50 años de su fundación conviene recordarlo e intentar una posible narración de los primeros y decisivos años de su existencia. Esta muestra se centra, por tanto, en su primer periodo, en una historia que tiene muchos actores, pero en la que dos son los protagonistas: Florentino Pérez-Embid, como Director General de Bellas Artes y promotor del MACSE, y Víctor Pérez Escolano, como su primer director y persona que guió las primeras actuaciones y reunió el núcleo de lo que sería su colección. Hace 50 años se inició un recorrido que aún hoy continúa y que permite narrar algunas relaciones entre arte, museología y poder.


 


[Aviso legal | Políticas de privacidad]     Mapa Web | Museos            Blog de la Consejería de CulturaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube