Logos Junta de Andalucía y Consejería de Cultura
Enlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

 ENGLISH VERSION 
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
 Información » Exposiciones » Actividades » Colección » Publicaciones » Biblioteca » Intrusiones » Agenda » Prensa »
.: EXPOSICIONES
     ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

EXPOSICIONES ACTUALES


Ana Bella Geiger. Historia de Brasil. Niñas y niños. Fotomontaje (6). Varias medidas. Colección de la artista

Anna Bella Geiger. Geografía física y humana

1 de julio - 23 de octubre 2016

Hay mucho de esmero, de reflexión radicalísima y de profundo decoro en los trabajos de la artista Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, Brasil, 1933), una de las creadoras más sólidas de su generación, que tal vez no ha obtenido todo el reconocimiento merecido por el hecho de ser mujer, tal y como ha pasado a menudo con las artistas. Pese a todo, la trayectoria de Geiger es luminosa desde los orígenes, abandonando muy pronto sus comienzos abstractos de los años 50 del XX para entrar de pleno en las propuestas conceptualizantes, en especial tras su viaje a Nueva York en la década de 1970 -en pleno desarrollo de su etapa conceptual- donde entra en contacto con Acconci y Beuys. (...) En la muestra que aquí se presenta -la primera monográfica que se le dedica en el Estado Español- se pone en evidencia la sutileza de la obra de esta artista, su compromiso político, su peculiar subversión de las cronologías, la diversidad de los medios que utiliza o su agudo sentido del humor. En suma, esas reflexiones a partir de una geografía física y humana donde el mundo debe volverse a escribir, a narrar, desde una mirada diferente.


Fiona Tan. Thin Cities, 1999-2000

Coleccionar, clasificar. Más allá del archivo y del documento

20 de mayo 2016 - 7 de mayo 2017

Lara Almarcegui · María Cañas · Juan del Junco · Daido Moriyama · José Miguel Pereñíguez · Fiona Tan

En diálogo con las ideas que conciernen a la sesión expositiva Mal de archivo, esta exposición es una nueva presentación parcial de la colección permanente del CAAC que parte de uno de los ejes que la vertebran, las prácticas de archivo, para ir más allá. La muestra intenta trasladar en cierto modo la experiencia personal que Georges Perec describe en su ensayo Pensar, clasificar, donde, hablando de su propia biblioteca, llega a afirmar que lo “que no está ordenado de un modo definitivamente provisorio lo está de un modo provisoriamente definitivo”. Así en la exposición, la idea original -reunir obras de la colección del CAAC que participaran o estuvieran cercanas a las prácticas de archivo- ha ido transmutando no tanto por no encontrar lo buscado, sino por el desbordamiento producto de ir hallando en el transcurso esos otros trabajos que nos han hecho ir más allá del archivo y, por tanto, también del documento.


Equipo 57. Interactividad cine I (Interactivity Film I), 1957. 24 gouaches sobre papel. 33,5 x 49,5 cm c/u
1957 - 1975
4 de marzo - 11 de septiembre 2016

Alfonso Albacete · Alfredo Alcaín · José Luis Alexanco · Anzo · Francesc Artigau · Elena Asins · John Baldessari · Manuel Barbadillo · Néstor Basterretxea · Günter Brus · Rafael Canogar · Joan Colom · Nacho Criado · Gabriel Cualladó · Gerardo Delgado · Equipo 57 · Equipo Crónica · Paco Gómez · José Guerrero · Artur Heras · Joan Hernández Pijuan · Gonzalo Juanes · Jürgen Klauke · Robert Llimós · Ramón Masats · Oriol Maspons · Manolo Millares · Marta Minujín · Xavier Miserachs · Otto Muehl · Lucio Muñoz · Bruce Nauman · Hermann Nitsch · Francisco Ontañón · César Paternosto · Carlos Pérez Siquier · Guillermo Pérez Villalta · Gerardo Rueda · Antonio Saura · Alberto Schommer · Rudolf Schwarzkogler · Soledad Sevilla · José Ramón Sierra · José Soto · Juan Suárez · Jordi Teixidor · Ricard Terré · Julio Ubiña · VALIE EXPORT · Darío Villalba

En 1957 se produjo la culminación en España de diferentes hechos relevantes en lo político, así como en lo artístico. Lo primero con diversas situaciones dentro del régimen dictatorial que condujeron al final de la autarquía y al inicio del desarrollismo. Lo segundo mediante la formalización del Equipo 57 y del grupo El Paso. Por el contrario, el año 1975 fue un punto y aparte por un hecho de clara relevancia política –la muerte del dictador- y un punto y seguido en lo artístico, puesto que fue entonces cuando se inició el declive de los lenguajes abstractos y conceptuales que habían marcado y dominado este periodo, a la vez que comenzó el auge de la nueva figuración.

 

 

 


[Aviso legal]     Mapa Web | Museos           Recibe las nuevas convocatorias por mail Blog de la Consejería de CulturaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube