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Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
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EXPOSICIONES ACTUALES


Sesión
PAISAJE: CONTEMPLACIÓN, MEMORIA Y ACTIVISMO

Carmen Laffón. En la Jara. Bajamar. 2008-2013Carmen Laffón. El paisaje y el lugar
9 de octubre 2014 - 8 de febrero 2015

Esta exposición puede verse como un prolongado viaje a lo largo del Guadalquivir, desde la ribera de La Cartuja, cuando aún era terra ignota, hasta su llegada al mar en Sanlúcar de Barrameda. Pero el viaje cambia al viajero y las obras de Carmen Laffón, midiéndose con los diversos temples del río, abren un segundo camino a través del propio paisaje. Aún cabe señalar otro trayecto, modelado por la misma pintura: medidos trazos en Sevilla, materia ascendente en Bonanza, arquitectura del color en el Coto, serena sucesión de formas paralelas en La Jara. El viaje exige un lugar de retiro y Laffón lo encuentra junto al río, en la viña que rodea su estudio de La Jara. La viña es así paisaje y lugar, como también lo son los dibujos del Generalife que oponen al esplendor de la vid la reservada sensualidad del jardín árabe. El lugar crece con quien lo habita. Laffón lo ve formarse en los objetos que condensan ese esfuerzo, sea intelectual o físico: en los textos e imágenes que permiten rastrear el mundo poético del autor del Quijote pero también en los materiales y herramientas que jalonan el día a día de un taller metalúrgico o en el modesto utillaje que sostiene la milenaria cultura de la cal. La muestra al fin completa un gran ciclo: vuelve a La Cartuja, al Jardín de la Prioral, como si la autora trasladara su estudio al enclave que, en 1976, indagaron los dibujos que abren la exposición.


Sesión
LO COMÚN

Antje Schiffers. Las bienvenidas están en todas partes. Algunos relatos transculturalesAntje Schiffers. Las bienvenidas están en todas partes. Algunos relatos transculturales
19 de septiembre 2014 - 11 de enero 2015

Esta exposición se ha concebido como un tránsito a través de la trayectoria de Antje Schiffers (Heiligendorf, Alemania, 1967) para quien siempre ha sido fundamental trabajar en red y en colaboración, tanto con otros artistas, como con agricultores, ganaderos, artesanos o trabajadores fabriles de los lugares en los que ha ido residiendo. En la muestra se propone una especie de puesta en escena, en forma de historia, de diferentes proyectos de Schiffers, buscando una nueva forma de presentación o haciendo que ésta sea parte del discurso. La idea es que el recorrido expositivo, al tiempo que da cuenta de la trayectoria de esta artista, sea generador de un relato o discurso tramado con las obras, los murales, los dibujos, los préstamos y contribuciones o la documentación videográfica como evocaciones de paisajes y de experiencias que son "revisitados" y a la vez "recreados", contribuyendo así a activar una reflexión crítica en torno a aspectos cruciales de la agenda del arte contemporáneo: las prácticas situadas y contextuales, los ejercicios dialógicos, las potencialidades y contradicciones del uso de cierto tipo de información "humilde"... Para que la lógica de sus trabajos conecte con el entorno andaluz, la artista ha propuesto diferentes elementos contextuales que servirán como guía para nuevas producciones relacionadas, por ejemplo, con los productos de la huerta del CAAC, la cerámica Pickman de la Cartuja o algunos restos de la Cruz de mayo sevillana. Producciones que redundan en los temas e intereses habituales en el trabajo de Schiffers.


EQUIPO 57.  Sin título. 1961
1 + x = Grupos, equipos y colectivos
18 de julio - 2 de noviembre 2014

La colaboración y la suma de aportaciones de conocimiento de distintos individuos y colectivos ha sido a lo largo de la historia una práctica más común de lo que quizás se haya reconocido. En el caso del arte, frente a las ideas de singularidad y de genio, tan características del romanticismo, históricamente el conocimiento ha sido colectivo, fruto del taller y de la transmisión de saberes, formas y estilos. En las vanguardias históricas y de postguerra del siglo XX fueron habituales los trabajos colaborativos, los grupos artísticos y la unión de creadores con una fuerte voluntad transformadora. Una tendencia que se ha mantenido en las últimas décadas, cobrando especial relevancia tras la emergencia de Internet y de la Web 2.0. La presente exposición reúne una selección de obras de los fondos del CAAC que nos muestran algunas de las diversas formas en las que, en el ámbito de la creación artística contemporánea, se ha materializado esta apuesta por el trabajo colaborativo, por la construcción de conocimiento de manera comunitaria. Desde obras de los seminales Equipo 57 (grupo con el que se inicia cronológicamente la colección del CAAC), Equipo Crónica o los sevillanos Equipo Múltiple, hasta propuestas mucho más recientes de colectivos como Zemos98 y Flo6x8 o de uniones de artistas como Costus, Bleda y Rosa, MP&MP Rosado o Libia Castro/Ólafur Ólafsson, pasando por piezas relacionadas con revistas como AFAL, Separata y Figura, o trabajos ligados a diferentes proyectos colaborativos que se pusieron en marcha en los años 60 y 70 del siglo pasado, como Satellite Telecast o el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid.


Peter Coffin. Grow Your Own Micronations, Concept Nations, and Independent Sovereign States from Around the World, 2000-2014
Lo que ha de venir ya ha llegado
23 de mayo - 21 de septiembre / 9 noviembre 2014

Este proyecto expositivo aborda las circunstancias del momento actual a partir de lo que se espera, desea o intuye del inmediato futuro. Se trata de una muestra multidisciplinar que a través de vídeos, instalaciones, pinturas, dibujos y fotografías de una veintena de artistas y colectivos internacionales contemporáneos examina algunos de los rostros posibles de la utopía en el mundo contemporáneo. La exposición se articula en torno a tres capítulos estrechamente conectados: Reactivar la utopía, donde se analiza la posibilidad de imaginar nuevas utopías u horizontes utópicos frente a la idea de una realidad inamovible delineada por el neoliberalismo; La modernidad, ¿un proyecto inconcluso? que reflexiona sobre la vigencia y potencialidad política y transformadora de una serie de propuestas artísticas -algunas de ellas de las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo- que, herederas de la modernidad, idearon diferentes formas de desarrollo y de convivencia para su futuro inmediato; y El futuro ya está aquí, que explora el radical malestar que ha calado en la sociedad tras años de la que se califica como la primera gran crisis de la globalización.

 

 


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