![]() |
|||||||
![]() |
|||||||
![]() ![]() |
|||||||
.: EXPOSICIONES ACTUALES | PASADAS | FUTURAS |
|||||||
EXPOSICIONES ACTUALES
En la última década, cuatro grandes exposiciones en importantes museos y centros de arte españoles como son MUSAC, Tabacalera, CAAM y, la más reciente y de mayor tamaño, en el MNCARS, han revisado la trayectoria de Concha Jerez, que ya supera las cinco décadas. Singularizar la muestra del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con respecto a las anteriormente citadas ha sido uno de los objetivos curatoriales que se ha intentado lograr mediante dos acciones. La primera tiene lugar en las salas propiamente de exposición recuperando obras que, o bien no habían sido expuestas anteriormente, o que sólo se mostraron cuando fueron exhibidas por primera vez. La segunda acción, integrada por obras realizadas específicamente o readaptadas in situ, ha tenido en cuenta la singularidad del espacio del CAAC como contenedor y como contenido.
Estampa Popular fue la primera agrupación duradera de artistas plásticos antifranquistas que se formó dentro del país, no en el exilio. Su primer nodo se creó en Madrid en 1959. Muy pronto aparecieron otros grupos de Estampa Popular. Irían formando una red que se extendió por todo el territorio: de Sevilla a Vizcaya, de Valencia a Vigo, de Córdoba a Barcelona. Entre 1961 y 1962, se formaron grupos de Estampa Popular en Sevilla y Córdoba. Estos inauguraron la expansión de esta red por la península. Entre sus componentes se encontraban artistas con carreras establecidas y otros que daban sus primeros pasos públicos en el mundo del arte. Para todos ellos era necesario y urgente realizar estampas asequibles que promovieran una reflexión crítica sobre la actualidad.
Las «historias otras» que emergieron
en los procesos de descolonización, su reconocimiento tardío
y la ruptura de la linealidad del tiempo que propiciaron, quizás
no alcanzaron a determinados segmentos en el interior de las potencias
coloniales, principalmente a aquellos fruto de una fuerte diáspora.
Por esta causa, y especialmente a partir de un incipiente reconocimiento,
es necesario un proceso de remembranza y resignificación que
rompa con los estereotipos impuestos y propicie narrativas desde lo
subalterno. Por tanto, recordar y reescribir se imponen como tareas
urgentes y necesarias mediante las que contar esas «historias
otras». En esta senda camina Małgorzata Mirga-Tas, una artista
y activista romaní, que mediante la «puntada subversiva»
teje relatos visuales protagonizados por mujeres y conforma una iconografía
gitana positiva. Como categoría filosófica, el devenir a lo largo de la historia de las ideas ha supuesto una afirmación de la transformación, de la variación y del cambio. Frente a la permanencia, todo fluye y transmuta. Podríamos parangonar la evolución de la pintura y, más concretamente la del último siglo, con este concepto asociado a filósofos como Heráclito, Hegel, Nietzsche o Marx, puesto que va más allá de la extendida metáfora del ave fénix que resurge de sus cenizas, al explicar mejor todo lo acaecido con este medio artístico en las últimas décadas. También se aplicaría a la misma existencia de las colecciones de arte contemporáneo, continuamente revisándose y ampliando hasta llegar a ser otras o, al mismo tiempo, a las muestras temporales que se suceden en las programaciones de los museos. Siguiendo la tradición del "arte en
espacios públicos", se presentan piezas escultóricas,
intervenciones, instalaciones y pintura mural que han sido instaladas
en diferentes espacios del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Se trata de una muestra compuesta por obras compradas, donadas o depositadas,
junto a otras que ya pertenecían a la colección permanente
del museo. Este proyecto va más allá del histórico
parque o jardín escultórico (que sigue, por ejemplo, el
bien conocido Museo Kröller-Müller de Holanda), para situarse
más bien en la estela del Proyecto Escultórico de Münster,
que tiene lugar en esta ciudad alemana cada diez años, basado
en intervenciones específicas realizadas por artistas invitados
para espacios concretos cargados habitualmente de diversos significantes.
Otro de los objetivos de este conjunto es que el visitante conozca los
amplios espacios exteriores del CAAC sin perder la perspectiva contemporánea
del museo. El recorrido se extiende por las praderas, patios y espacios
interiores del antiguo monasterio, huertas y jardines, algunos lugares
insólitos y poco visitados habitualmente.
|
|||||||
![]() [Aviso legal | Políticas de privacidad] Mapa Web | Museos ![]() |
|||||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |