Logos Junta de Andalucía y Consejería de Cultura
Enlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

 ENGLISH VERSION 
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Información   Exposiciones   Colección   Conciertos   Actividades   Educación   Biblioteca   Publicaciones   Agenda   Prensa
.: EXPOSICIONES
     ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

EXPOSICIONES ACTUALES


The Richard Channin Foundation. Poti Poti,  2002. Dibujo a rotulador sobre papel

The Richard Channin Foundation

28 de junio – 20 de octubre de 202

The Richard Channin Foundation fue un colectivo artístico formado a finales de los años 90 en Sevilla por Miki Leal (Sevilla, 1974), Juan del Junco (Jerez de la Frontera, 1972) y Fernando Clemente (Jerez de la Frontera, 1975). Por encima del análisis puntual que podamos hacer de cada una de las obras, acciones o proyectos artísticos que concibieron, debemos contemplar la actitud del grupo como su principal valor, un carácter desenvuelto y desprejuiciado que nace de la particular idiosincrasia andaluza. Lo más importante de sus trabajos no era su factura, sino su capacidad de trasgresión y novedad. De esta forma lograron hacerse un sitio en la escena del arte contemporáneo de Sevilla apostando por una autenticidad desbordada que traducía el gamberrismo, el descaro y el desenfado de los veintitantos años en una especie de energía creativa trascendente.


Gloria Martín. Almacén, 2016. Instalación mural. Pintura acrílica sobre pared, óleo sobre lienzo y bastidor de madera. Colección CAAC

Nosotras, de nuevo

25 de abril de 2019 – 26 de abril de 2020

En el año 2010 el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presentó su colección en clave de género. Nosotras se tituló, haciendo un guiño crítico a la exposición Ellas, que poco meses antes había inaugurado el Centro Pompidou de París. Ya entonces se avanzaba que esta sería “una de las líneas prioritarias transversales del CAAC: cuestiones relacionadas con los géneros y se trabajará activamente para que haya una equiparación real entre ellos, tanto en la colección como en las exposiciones temporales”. Y así ha sido, realizando una programación paritaria de exposiciones y promoviendo adquisiciones también de forma paritaria. Desde entonces, la colección no ha dejado de crecer en este sentido y Nosotras, de nuevo muestra qué hemos hecho en la última década con la intención de tomar nuevo impulso en esta senda que señala de manera prioritaria una forma de entender el arte producido en las últimas décadas.


Interior de la Pista de Patinaje sobre Hielo de Sevilla (Hielotrón), 1975

Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jabón

29 de marzo – 1 de septiembre de 2019

El título de la muestra reproduce el de un texto de José Miguel de Prada Poole (Valladolid, 1938) publicado en 1974. Tras finalizar la construcción de la Pista de Patinaje sobre Hielo de Sevilla (Hielotrón), Prada Poole no volvería a construir grandes obras de arquitectura neumática, dando así por terminada una etapa que se había iniciado en el año 1968. La exposición presenta los grandes temas de su obra, a través de los proyectos neumáticos que configuran ese periodo (1968-1973), mientras que el resto de materias y proyectos se irán vinculando a estos, abarcando un periodo más amplio, desde sus primeros proyectos académicos (1962) hasta algunas de sus propuestas más recientes como el proyecto para la 3D City de 2005.


Soledad Sevilla. El Rompido, 2001. Instalación, dimensiones variables © Soledad Sevilla

Soledad Sevilla. La Algaba, Vélez-Blanco, El Rompido

8 de marzo – 25 de agoto de 2019

Esta exposición reúne algunas de las grandes instalaciones que Soledad Sevilla (Valencia, 1944) ha realizado en relación con Andalucía, bien porque aquí hayan sido materializadas, bien porque partan de la experiencia con este territorio, puesto que Soledad Sevilla fue durante los años 90 profesora de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Para los espacios monumentales de la antigua Cartuja de Sevilla se reconstruirán tres de ellas: la titulada El Rompido (2000), inspirada en una antigua almadraba de la costa de Huelva; en segundo lugar Mayo 1904-1992, que realizó en el Castillo de Vélez-Blanco (Almería) y en la que evocaba la arquitectura del patio renacentista actualmente conservado en el Metropolitan Museum de Nueva York; y, por último, Toda la torre (1990), construida con tramas de hilos dentro de la Torre de los Guzmanes en La Algaba (Sevilla).


Ana Barriga. Adán y Eva, 2019. 195 x 130 cm

Ana Barriga. De animales a dioses

8 de marzo – 25 de agoto de 2019

Ana Barriga (Jerez, 1984) ha sido comisionada para realizar un proyecto específico para uno de los espacios más emblemáticos de la Zona Monumental de CAAC, el Refectorio de la antigua Cartuja de Santa Mª de las Cuevas. En este proyecto se le ha propuesto realizar un gran mural en la pared frontal de ese espacio, así como intervenir en la capilla contigua. A partir de su interés por los objetos cerámicos de la cultura popular, propone hacer una revisión de la pintura figurativa a través de la imagen fotográfica y el grafiti. La artista busca establecer una relación entre las distintas etapas históricas del espacio: primero como lugar histórico donde se hallaban y utilizaban de forma cotidiana los objetos de cerámica (monasterio), luego como fábrica de cerámica en sí, y por último con la presencia de iconos de la cultura visual contemporánea.

 

 

 

 


[Aviso legal | Políticas de privacidad]     Mapa Web | Museos            Blog de la Consejería de CulturaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube