Logos Junta de Andalucía y Consejería de Cultura
Enlace al directorio institucional de la Cultura y el Deporte(en nueva ventana)

 ENGLISH VERSION 
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
 Información » Exposiciones » Actividades » Colección » Publicaciones » Biblioteca » Intrusiones » Agenda » Prensa »
.: EXPOSICIONES
     ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

EXPOSICIONES ACTUALES


Sesión
MÁS ALLÁ DE FIGURA

Tres ejes vertebran la sesión expositiva Más allá de Figura. El primero se centra en la revista de arte que en los años centrales de la década de los 80 se publicó en Sevilla. De alguna manera Figura vertebró esos años en los que convivieron tendencias dominantes relacionadas con el retorno a la pintura figurativa y la estética postmoderna, junto con otras que entonces pasaron más desapercibidas. Dos exposiciones colectivas componen este primer eje. La primera es la que, a partir de dicha publicación, intenta narrar las prácticas artísticas del momento. La segunda tiene como base la colección del CAAC, concretamente aquellas obras que por entonces compró la Junta de Andalucía de los artistas que despuntaron en ese momento.

Por otro lado, y también en relación con la pintura figurativa, pero desde una óptica feminista, se presentan dos exposiciones de dos artistas alejadas en el tiempo y en las formas, como son Sylvia Sleigh y Tala Madani, que tienen un común interés por abordar la representación de la masculinidad. A ellas se suma desde su propia óptica Guillermo Pérez Villalta, que desde el pensamiento, la sexualidad y el deseo homoerótico, también ha abordado el análisis de la imagen de la masculinidad. El legado de Pérez Villalta, tras una generosa donación, se ha incorporado a la colección del CAAC. De igual modo, una importante parte de la exposición de Alfonso Albacete ha sido donada por su autor al museo.

El tercer eje lo componen tres proyectos expositivos específicos e individuales de tres artistas (Miki Leal, Pereñíguez y Mariajosé Gallardo), que al igual que los miembros del Grupo Figura, coincidieron en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, aunque más de una década después. Para estos tres artistas la práctica pictórica y la herencia de Figura continúan siendo relevantes.


GUILLERMO PANEQUE. Suave, no tan alto (Bajorrelieve), 1997. Vídeo proyección, color, sonido, 27´
Tala Madani. Retroproyección
15 de abril - 24 de agosto 2014

En su obra Tala Madani (Teherán, Irán, 1981) reflexiona sobre la masculinidad, las dinámicas de grupo, la sexualidad y los juegos de poder, temas que explora desde el humor que ella ha declarado que utiliza para que el espectador "baje la guardia". En sus pinturas representa a hombres satisfaciendo sus necesidades fisiológicas y en momentos sumamente íntimos compartidos de una manera extraña. Dejando a un lado lo corporal, algunas de sus obras hablan de un éxtasis religioso, espiritual o sexual; son como enredos inextricables y perturbadores en los que la violencia competitiva queda reducida a una impotencia absurda y se critica a las camarillas masculinas de poder. Con frecuencia, el trabajo de Madani parece tener un carácter narrativo y en él encontramos referencias tanto a los cómics de Alan Moore y Robert Crumb como a la historia reciente del arte (del expresionismo abstracto al minimalismo, de la pintura de goteo de Jackson Pollock a la técnica de derrame pictórico de Morris Louis).


GUILLERMO PANEQUE. Suave, no tan alto (Bajorrelieve), 1997. Vídeo proyección, color, sonido, 27´
Guillermo Paneque. Los arrepentimientos
9 de abril - 22 de junio 2014

La puesta en escena de una exposición "retrospectiva" es el principio organizador de este proyecto que Guillermo Paneque ha concebido como una oportunidad para establecer asociaciones entre piezas dispares y el contexto local, como una forma de rearticular obras ya realizadas y otras nuevas producidas especialmente para la ocasión. La exposición pone dos mundos en contacto, dos contextos diferentes y dos trayectorias. La primera parte de la muestra, sin un planteamiento cronológico o lineal, prioriza una trama que funciona como un conjunto de intersecciones y de solapamientos de obras y técnicas de diferentes periodos, explorando desde una perspectiva contemporánea la clásica idea de memento mori, símbolo de la fugacidad terrenal, junto a la naturaleza y valores de la creación de un objeto artístico. La segunda parte reúne obras (pinturas y dibujos), objetos y reliquias, material para un posible film sobre el artista sevillano Miguel Pérez Aguilera, maestro de las vanguardias locales.


Rafael Agredano. Miss Marte, 1986. Acrílico sobre lienzo, 92 x 73,4 x 1,8 cm.
Todas las revoluciones ya están hechas
31 enero - 23 marzo / 4 mayo 2014

Los años 80 en la colección del CAAC, así podría subtitularse esta exposición que intenta investigar y narrar cómo este museo ha coleccionado obras tanto de la generación de artistas que despuntó en esa década, como la de aquellos otros de generaciones anteriores que, durante esos años de retorno a la pintura y a la figuración, se vieron influidos por las corrientes internacionales dominantes. El título, tomado del artículo que Rafael Agredano publicó en el primer número de la revista Figura, alude a la distinción que Hal Foster propuso en relación a la estética postmoderna, que en este caso sería más de reacción que de resistencia. En dicho artículo, Agredano también lanzaba algunas propuestas artísticas, como la de tener que pintar conforme a la época, algo que hicieron algunos de sus compañeros, pero también otros artistas que empezaron su trayectoria en décadas anteriores. Para la realización de esta exposición se ha seguido el rastro de las muestras que el antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla (hoy integrado en el CAAC) y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía llevaron a cabo a lo largo de esa década, como por ejemplo Ciudad invadida o Arte actual. Andalucía, puerta de Europa.


 

 


[Aviso legal]     Mapa Web | Museos           Recibe las nuevas convocatorias por mailBlog de la Cultura y el Deporte en AndalucíaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube