Logos Junta de Andalucía y Consejería de Cultura
Enlace al directorio institucional de la Cultura y el Deporte(en nueva ventana)

 ENGLISH VERSION 
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
 Información » Exposiciones » Actividades » Colección » Publicaciones » Biblioteca » Intrusiones » Agenda » Prensa »
.: EXPOSICIONES
     ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

EXPOSICIONES ACTUALES


Sesión
25 ANIVERSARIO

Capilla de Colón. Obras de Pedro Duque Cornejo y José Manuel Broto. Colección CAACEl presente en el pasado
17 de abril 2015 - 17 de abril 2016

Pilar Albarracín · Andrea Blum · Louise Bourgeois · José Manuel Broto · Pedro Duque Cornejo · VALIE EXPORT · Andreas Fogarasi · Mariajosé Gallardo · Cristina Iglesias · Valeriano López · Reinhard Mucha · Agustín de Perea y Juan de Valencia · Txuspo Poyo · Martha Rosler · Antoni Tàpies · Isidro De Villoldo

Esta exposición busca indagar en cómo el presente se encuentra en el pasado, mediante diálogos y confrontaciones de una selección de obras de las dos colecciones que conserva el CAAC, la vinculada a su rica y variada historia (compuesta por restos arqueológicos, cerámicas, esculturas y pinturas) y la de arte contemporáneo, que se exhibirán conjuntamente en la denominada “Zona Monumental”, la que mejor conserva el recuerdo de la historia del edificio.


Allan Sekula: Museum Guards, Seattle, 1999 - 2008 (Series Shipwreck and Workers)
No ver, no oír y callar. 1990 - 2015
27 de marzo - 13 de septiembre 2015

Rafael Agredano · Ángeles Agrela · Alfonso Albacete · Pilar Albarracín · Louise Bourgeois · Joan Brossa · María Cañas · Nuria Carrasco · Chema Cobo · Patricia Dauder · Pepe Espaliú · Ruth Ewan · Peter Friedl · Victoria Gil · Alonso Gil y Francis Gomila · Curro González · Candida Höfer · José Jurado · Jonathan Lasker · Rogelio López Cuenca · Carrie Mae Weems · Juan Luis Moraza · José Miguel Pereñíguez · Guillermo Pérez Villalta · José Piñar · Manolo Quejido · Inmaculada Salinas · Allan Sekula · Annika Ström · Wolfgang Tillmans · Juan Uslé · Jorge Yeregui

El título parte de la trascripción en palabras de tres dibujos de Curro González. Con esta muestra, a través de distintos apartados que estudiarán cuestiones estéticas, culturales, sexuales, identitarias o sociales, se pretende mostrar el arte producido en los últimos 25 años, un arco temporal marcado por la crisis económica tanto en sus inicios como en su final.


Sesión
PAISAJE: CONTEMPLACIÓN, MEMORIA Y ACTIVISMO

Maria Thereza Alves. Vistas de la instalación The Return of a Lake, en dOCUMENTA (13), en Kassel (2012)Maria Thereza Alves: El largo camino a Xico (1991-2014)
30 de enero - 31 de mayo 2015

Pionera en el debate poscolonial, Maria Thereza Alves (São Paulo, 1961) define su práctica artística en los siguientes términos: "Mis obras investigan fenómenos sociales y culturales que cuestionan lo que pensamos que sabemos y quién pensamos que somos y se centran en dónde estamos y en quién somos, realmente, en este momento". Su trabajo es radicalmente conceptual y antiformalista. La apariencia de sus obras se define siempre según los contenidos; en ocasiones resultan sobrias y rigurosas, casi científicas, mientras que en otras se apropia de manera festiva de los lenguajes de la cultura popular, como ocurre en El retorno de un lago. Este último proyecto, que fue comisionado por dOCUMENTA (13), constituye el núcleo de la exposición El largo camino a Xico, debido a su profunda conexión con España. Cuenta la historia del valle de Xico, un municipio de la periferia de Ciudad de México que está situado junto a un lago que el asturiano Íñigo Noriega desecó a finales del siglo XIX, cerrando así un ciclo de destrucción ecológica y marginación social que comenzó con la llegada de Hernán Cortés y sus soldados. A través de esta obra y otras 17 que la contextualizan, Alves nos propone un debate en torno a dos cuestiones que son cruciales para la cultura contemporánea, en general y para España en particular: la necesidad de desarrollar una nueva sensibilidad hacia la naturaleza y la urgencia de reescribir la historia colonial.


Matt Mullican. Sin título (Default Atmospheres, nº14), 2003
La construcción social del paisaje
28 de noviembre 2014 - 29 de marzo 2015

Como afirma Joan Nogué en su libro La construcción social del paisaje, de donde está tomado el título de esta exposición, el paisaje "no solo nos muestra cómo es el mundo, sino que es también una construcción, una composición, una forma de verlo”. En este sentido, el paisaje no es la naturaleza o el lugar que se contempla, sino lo que se construye a partir de estos. En este caso, es una elaboración realizada a través del proceso creativo en el que la intención, intervención e interpretación del artista da como resultado una visión o una idea. Incluida dentro de la sesión expositiva Paisaje: contemplación, memoria y activismo, esta exposición reúne una amplia selección de obras en diversos formatos (fotografías, pinturas, dibujos, instalaciones y vídeos) y procedentes tanto de los fondos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo como de la Colección DKV y la Nueva Colección Pilar Citoler que nos muestran algunos de los principales caminos que han seguido los artistas de las últimas décadas a la hora de abordar y (re)interpretar el tema del paisaje: desde el acercamiento a la naturaleza, entendida a veces de forma concreta y otras de modo abstracto, o la concepción de la memoria como un elemento fundamental en su construcción, hasta la representación de la ciudad posmoderna y su periferia de límites indefinidos como punto de partida para reflexionar sobre la ruina, el abandono o la estética de lo degradado.

 

 

 


[Aviso legal]     Mapa Web | Museos           Recibe las nuevas convocatorias por mailBlog de la Cultura y el Deporte en AndalucíaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube