DISPOSITIVOS
ÓPTICOS.
En la muestra, que se realiza en colaboración con el FRAC Centre de Orleans, pueden verse desde proyectos que conciben el espacio como un entorno interactivo y que ya no depende de un marco (Ugo La Pietra, Andrea Branzi...), hasta propuestas en las que la arquitectura se desmaterializa y descompone para convertirse en un dispositivo óptico (el proyecto para el centro de arte de Tours de Philippe Chiambaretta, la Slow House de Diller + Scofidio, la Nave de Cristal del colectivo dECOi...) o en las que el cuerpo se transforma, gracias a la mediación de distintas prótesis, en objeto arquitectónico (Haus-Rucker-Co, Coop Himmelb(l)au...). La exposición también incluye una serie de propuestas artísticas que, desde diferentes perspectivas y con herramientas muy diversas (videos, instalaciones, intervenciones en el espacio público...), ponen en crisis los modos de ver y percibir culturalmente legitimados. Desde Afrum Red (1967), una enigmática instalación de James Turrel que experimenta con la luz y el espacio, hasta The Darker Side of Dawn (El lado más oscuro del amanecer, 2005), obra de Bill Viola que explora los mecanismos básicos de la percepción y la mediación tecnológica, pasando por Akibiyori (2009), proyecto específico del artista malagueño Simón Zabell para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo que recrea un fotograma de la película Otoño tardío de Yasujiro Ozu. |
|
|
![]() |
![]() |
![]() |