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CONCHA
JEREZ. |
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Fecha: 10 de noviembre
de 2023 - 28 de abril de 2024 |
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En
la última década, cuatro grandes exposiciones en importantes
museos y centros de arte españoles como son MUSAC (León),
Tabacalera (Madrid), CAAM (Las Palmas de Gran Canaria) y, la más
reciente y de mayor tamaño, en el MNCARS (Madrid), han revisado
la larga y fructífera trayectoria de Concha Jerez (Las Palmas de
Gran Canaria, 1941), que ya supera las cinco décadas. Singularizar
la exposición del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con
respecto a las anteriormente citadas ha sido uno de los objetivos curatoriales
que se ha intentado lograr mediante dos acciones.
La primera tiene lugar en las salas propiamente de exposición recuperando obras que, o bien no habían sido expuestas anteriormente, o que sólo se mostraron cuando fueron exhibidas por primera vez. Esto ocurre especialmente en las salas donde se encuentran sus trabajos más antiguos basados en sus investigaciones en las materias y el color, en la pintura y en la escultura. Pero sobre todo, conviene resaltar por su gran importancia, la reactivación de la instalación que realizó para la mítica exposición Fuera de formato (1983), sólo expuesta entonces, y que analizaba la identidad de un espacio urbano de Madrid, la plaza de Colón, a través de los papeles burocráticos de algunos edificios situados en él. La segunda acción, integrada por obras realizadas específicamente o readaptadas in situ, ha tenido en cuenta la singularidad del espacio del CAAC como contenedor y como contenido. De ahí también el título de la exposición, que alude a dos conceptos unidos al edificio y a su historia: el silencio y el tiempo, sobre los que la artista ha reflexionado profusamente a lo largo de su trayectoria. A través de huertos, claustros, patios y capillas se van sucediendo obras que dialogan con el entorno a partir de asuntos característicos en la obra de Concha Jerez, así como de otros que este espacio parece susurrarnos. En el recorrido lineal o inverso que el espectador puede hacer, no faltan un buen número de obras que indagan en la censura y en la autocensura, ya sea mediante escritos autocensurados o ilegibles, así como también al juego de ambigüedad entre ambas, al que hace referencia la pieza que cierra la muestra en la Capilla de San Bruno, Juan
Antonio Álvarez Reyes, comisario
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