Enlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)
 Información » Exposiciones » Actividades » Colección » Publicaciones » Biblioteca » Intrusiones » Agenda » Prensa »
 
EXPOSICIONES
ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

COLECCIONAR, CLASIFICAR
Más allá del archivo y del documento

 CONOCE MÁS DE LA EXPOSICIÓN

 · Cartelas NOV. 2016
 · Cartelas MAY. 2016
 · Álbum en Flickr
 · Imágenes en alta resolución. NOV. 2016
 · Imágenes en alta resolución. MAY. 2016
 · Dossier de Prensa NOV. 2016
 · Dossier de Prensa MAY. 2016

Inauguración: jueves 19 de mayo 2016, a las 20:00 h.
Fecha
: 20 de mayo 2016 – 7 de mayo de 2017
Espacios: Zona Monumental
Comisarios: Juan Antonio Álvarez Reyes
Sesión expositiva: Mal de archivo


OBRAS DE
· Lara Almarcegui / Ricardo Cardenas / Gonzalo Puch
· María Cañas / Bleda y Rosa
· Juan del Junco / Terry Berkowitz
· Daido Moriyama / Guerrilla Girls
· José Miguel Pereñíguez / Allen Ruppersberg
· Fiona Tan / Alfredo Jaar
· Guillermo Pérez Villalta
· Aleksandra Mir

Allen Ruppersberg. The New Five Foot Shelf. 2001

Alfredo Jaar. Marx Lounge, 2010

Aleksandra Mir. Plane Landing, collages (composition # 3), 2004. 160 x 370 cm. Composición de 49 piezas de obra sobre papel


En 1985 se publicó un conjunto de textos, escritos entre 1976 y 1982 por Georges Perec, bajo el título común del que cierra el libro: Pensar, clasificar. Partiendo de este ensayo, la exposición introduce una de las funciones clásicas de todo museo, la de coleccionar. Perec estableció tres categorías referidas a los libros y su clasificación -que quizás podría ser trasladada a cualquier colección-: lo muy fácil de ordenar, lo no muy difícil de ordenar y lo casi imposible de ordenar.

Esta nueva presentación parcial de la colección permanente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo parte de uno de los ejes que la vertebran, las prácticas de archivo, para ir más allá. En diálogo con las ideas que conciernen a la sesión expositiva Mal de archivo (tomadas de un famoso ensayo de Jacques Derrida), intenta trasladar en cierto modo la experiencia personal que Perec narra cuando afirma respecto a su propia biblioteca que lo “que no está ordenado de un modo definitivamente provisorio lo está de un modo provisoriamente definitivo”. En el trabajo con una colección dada, en el modo de realizar presentaciones expositivas temporales de ella, lo provisorio se convierte también en algo definitivo, en tanto que la posibilidad de establecer relatos diferentes resulta ser una especie de experiencia similar a la que cuenta Perec cuando dice que “a veces paso tres horas buscando un libro sin encontrarlo, pero con la ocasional satisfacción de descubrir otros seis o siete que resultan igualmente útiles”.

Esta exposición intenta trasladar esa ocasional desesperación de no encontrar lo que en principio buscamos, pero también la alegría de hallar lo que no esperábamos que estuviera ahí o, al menos, que tuviera tanto interés para el objeto de la búsqueda. La idea original –reunir obras de la colección del CAAC que participaran o estuvieran cercanas a las prácticas de archivo– ha ido transmutando no tanto por no encontrar lo buscado, sino por ese desbordamiento producto de ir hallando en el transcurso esos otros trabajos que nos han hecho ir más allá del archivo y, por tanto, también del documento.

 


[Aviso legal]     Mapa Web | Museos                     Recibe las nuevas convocatorias por mail    Blog de la Consejería de CulturaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube