Información » Exposiciones » Actividades » Colección » Publicaciones » Biblioteca » Intrusiones » Agenda » Prensa »
.: EXPOSICIONES_ LARA ALMARCEGUI

Lara Almarcegui
Fecha: 27 octubre 2011 - 12 febrero 2012
Sesión expositiva Margen y ciudad

Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) documenta descampados y ruinas en la ciudad contemporánea, devolviéndolos a la conciencia pública. Sus proyectos conforman un catálogo que reúne lugares vinculados con espacios urbanos abandonados o que pueden verse afectados por una inminente intervención. Esto le sirve para plantear al público los cambios que tienen lugar, invirtiendo así el proceso de evolución urbanístico, que tiende hacia la renovación o definición, para dejar al público que decida el uso y significado de esos sitios libres. Prueba de ello son las guías editadas sobre los descampados de São Paulo o Londres.

La artista considera que "el principal interés de los descampados es que son de los pocos lugares de la ciudad que no corresponden con la realización de un diseño (...) son lugares donde casi todo es posible porque en ellos no hay nada". Partiendo de esta idea, Almarcegui ha conseguido la declaración de protección sobre algunos de ellos, como uno en la ribera del Ebro (2009). En otra ocasiones lo que ha conseguido es la apertura de los descampados a la visita pública.

El interés de Almarcegui reside también en un proceso de investigación sobre las ciudades, sus usos y potencialidades. De manera sistemática realiza un trabajo de medición y análisis de los materiales, volúmenes y pesos presentes en las edificaciones. Esto se ve claramente en la serie Materiales de construcción donde, a modo de receta de cocina, se reflejan los elementos y cantidades que conforman diferentes poblaciones como Burgos, Dijon o São Paulo.

En conexión con la invisibilidad de los descampados y la estructura de los edificios, la artista realiza perfomances inaccesibles al público de las cuales nos quedan la documentación del proceso. Desmontar y montar elementos de las contrucciones y aprender sobre el espacio en una dinámica que se puede equiparar al devenir de las ciudades. Entre estas perfomances se encuentra la de "Retirar el suelo de parket de la sala de exposiciones, gabinete gráfico, Secesión, Viena".

Implicada en el entorno más inmediato, en cada una de sus exposiciones Almarcegui recorre la ciudad, visitando lugares en los que desarrollar sus ideas sobre la "no-arquitectura" y el urbanismo. Con motivo de la exposición en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha trabajado en una visita al edificio del futuro acuario de Sevilla cuyas obras se encuentran actualmente paralizadas.

 

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Nota de prensa [Nota de prensa. ARCHIVO PDF: 223kb]

Imágenes en alta resolución [Imágenes de la exposición en alta resolución]

 

 

Lara Almarcegui. Guia de descampados de Sao Paulo, 2006

Lara Almarcegui. Un descampado en la ribera del ebro Zaragoza, 2009

Lara Almarcegui. Retirando el suelo,recinto feria, Amsterdam 2004

Lara Almarcegui. La Montaña de Escombros, Sint Truiden, 2005

Comparte


[Aviso legal]     Mapa Web | Museos           Recibe las nuevas convocatorias por mail     SÍGUENOS TAMBIÉN EN:   Visita la página del CAAC en facebook Visita el perfil del CAAC en TwitterVisita la página del CAAC en FlickrVisita la página del CAAC en Issuu