Enlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)
Información   Exposiciones   Colección   Conciertos   Actividades   Educación   Biblioteca   Publicaciones   Agenda   Prensa
 
EXPOSICIONES
ACTUALES | PASADAS | FUTURAS

John Akomfrah. La Tierra es plana

 CONOCE MÁS DE LA EXPOSICIÓN

 · Cartelas
 · Imágenes en alta resolución
 · Neus Miró: John Akomfrah. La Tierra es plana
 · Dossier de Prensa

Fecha: 13 de noviembre de 2020 - 14 de marzo de 2021
Comisariado
: Neus Miró
Coordinador: Alberto Figueroa
Espacio: Zona monumental

Auto Da Fé (2016). ©Smoking Dogs Films

Vertigo Sea (2015). ©Smoking Dogs Films

Handsworth Songs (1986). ©Smoking Dogs Films

La obra de John Akomfrah (1957) se ha desarrollado a partir de su biografía y de la construcción de su identidad como hijo de inmigrantes en el Reino Unido, perteneciente a una minoría de raza negra, y como parte de la diáspora. Sus filmes y instalaciones audiovisuales exploran aspectos asociados a la migración, la diáspora y la construcción de la identidad poscolonial.

Akomfrah junto a Lina Gopaul, Reece Auguiste, Avril Johnson, Trevor Mathison, Edward George, David Lawson y Claire Joseph fundan en 1982 Black Audio Film Collective. El colectivo como tal se disolvió en 1998 y Akomfrah junto a Lina Gopaul y David Lawson establecieron Smoking Dogs Films, una compañía de producción audiovisual independiente desde la que Akomfrah ha producido todas sus piezas desde finales de los años 90. El principal objetivo de Black Audio Film Collective (BAFC) era construir una nueva subjetividad y representación como inmigrantes, lo cual pasaba por crear un nuevo relato y lenguaje audiovisual.

Una de las primeras obras de Akomfrah producidas en el seno del BAFC, y que se puede ver en esta exposición es Handsworth Songs (1986) que destaca por el uso de material audiovisual de archivos junto a filmaciones propias, con el fin de mostrar las fuerzas políticas y económicas que llevaron a la agitación social en el Reino Unido en aquellos años.

La utilización de material de archivo junto a filmaciones propias se convertirá en una característica en las producciones de Akomfrah que, a partir de los años 90, expandirá sus intereses más allá de la exploración de la fractura social en el seno de la sociedad británica para ocuparse del legado del colonialismo y sus consecuencias a nivel global, tanto para los humanos como para otras especies.

Neus Miró

Festival de Cine Europeo. Sevilla


[Aviso legal | Políticas de privacidad]     Mapa Web | Museos                         Blog de la Consejería de CulturaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube