|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DEVENIR PINTURA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fecha 16 de diciembre
2022 – 7 de enero 2024 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBRAS
DE [A partir del 24 de junio 2023]: José María Bermejo · Pepa Caballero · Miguel Ángel Campano · Carmen Laffón · Gloria Martín · Belén Rodríguez · Manuel M. Romero · Juan Suárez · Jordi Teixidor Como categoría filosófica, el devenir
a lo largo de la historia de las ideas ha supuesto una afirmación
de la transformación, de la variación y del cambio. Frente
a la permanencia, todo Devenir pintura es una exposición temporal de larga duración de la colección permanente del CAAC, que se ha transformado a mitad de su recorrido modificando lo expuesto en la mayoría de sus salas sin alterar en lo sustancial su tesis. Y lo hace con destacadas obras de artistas mayoritariamente andaluces que han ingresado en los últimos años en esta colección mediante adquisiciones e importantes y generosas donaciones, algunas de ellas inéditas hasta este momento y de carácter casi monumental. Está, además, organizada en varios y amplios conjuntos en los que se enfatiza, también, algún aspecto más concreto. El primero hace referencia al arte que habla de sí mismo, a la pintura que indaga en algunos asuntos internos (Mariajosé Gallardo y Gloria Martín) y, más específicamente, al estudio del artista por medio de cuadros de Alfonso Albacete, Manolo Quejido, Guillermo Pérez Villalta, Curro González y Ángel Alén. El segundo se centra en los caminos de y hacia la abstracción (José María Bermejo, Rosa Brun, Monika Buch, Pepa Caballero, Miguel Ángel Campano, Manuel M. Romero, Soledad Sevilla, José Ramón Sierra, Juan Suárez y Jordi Teixidor). Se ha introducido un capítulo relacionado con lo atmosférico, presidido por los imponentes cielos de Carmen Laffón, acompañados por los nocturnos de M. Ángeles Díaz Barbado y la instalación de Belén Rodríguez que habla de la comunicación entre lo terrenal y lo celestial. Por último, cierran este devenir pictórico los matices de la monocromía, ya sea abstracta o figurativa, de Paloma Gámez y Salomé del Campo. Juan Antonio Álvarez
Reyes, comisario |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
[Aviso legal | PolÍticas de privacidad] Mapa Web | Museos |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||