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EXPOSICIONES
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CRISTINA LUCAS.
DE IDA Y VUELTA

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Fecha: 14 de octubre de 2022 - 19 de marzo de 2023
Comisariado
: Sergio Rubira
Coordinador: Alberto Figueroa
Espacio: Claustrón Sur

Cristina Lucas. Noche oscura, 2022. Negro de humo, negro de marfil, negro de gas, pez negra, betún, parafina, hollín, negro de vid, negro de bujía, carbón activado, hulla, lignito, antracita, turba, fibra de carbono, grafito, grafeno, petróleo crudo, polímeros derivados del petróleo, queroseno y gasolina sobre madera

Cristina Lucas. Monocromos, 2016. Impresión a base de tintas sobre metacrilato, con marco de madera de haya tallada y teñida. Colección Museo Helga de Alvear, Cáceres

Cristina Lucas. Orden elemental, 2016. Pantallas LED, software y conexion a Internet

Cristina Lucas. Bajo el viento oceánico, Rachel Carson I, II y III. Oxígeno, hidrógeno, carbono, nitrógeno, calcio, fósforo, potasio, azufre, sodio, cloro, magnesio, hierro, flúor, zinc, silicio, cobre, yodo, cromo, selenio, níquel, boro, manganeso, litio, molibdeno, cobalto

 

 

 

 

La obra de Cristina Lucas (Úbeda, 1973) tiene como objetivo dejar en evidencia el modo en el que operan los sistemas de poder y desvelar cómo estos nos influyen. Trabaja tanto desde lo macro como desde lo micro para analizar las principales estructuras políticas y económicas y descubrir sus contradicciones. Todos sus proyectos responden a intensos procesos de investigación que se prolongan en el tiempo. En su trabajo se enfrenta al relato construido, aquel que se da por hecho o que se cree natural, y lo cuestiona bus cando sus grietas para quebrarlo. Esta búsqueda de una ruptura de la narrativa oficial está relacio-nada sin duda con su posición como feminista.

De ida y vuelta hace un recorrido por su trayectoria, desde mediados de los 2000 hasta sus trabajos más recientes, realizados específicamente para esta ocasión, y se concentra en aquellas obras que se apropian de sistemas para clasificar y ordenar la realidad –los mapas, las banderas,
las cartas de colores, la tabla periódica, o los índices de valores– con la intención de subrayar,
en una operación que tiene mucho de foucaultiano, el estrecho vínculo que existe entre el poder
y el control del saber. De este modo, se revelan algunas de las formas en las que se conectan la
construcción de los estados-nación, las ideas de progreso y desarrollo económico y la explotación
de individuos y territorios y se descubren cuáles son algunas de sus devastadoras consecuencias:
las guerras, la globalización –que borra cualquier singularidad– o el cambio climático. Lucas evidencia que el sistema económico actual no es una abstracción, sino que nos afecta de un modo muy
directo y siempre se concreta dejando marcas sobre nuestros cuerpos, esos que, como su serie
Composiciones, están formados por los mismos elementos que la industria se encarga ahora de
comercializar o manipular para transformar en mercancías con las que traficar.

Lucas propone darle un nuevo sentido a la historia, detenerla en un presente continuo, en un
tiempo de ida y vuelta, que nos haga conscientes del momento que estamos viviendo para plantear
nuevas posibilidades de un futuro que, de otro modo, no existirá.


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