Enlace al directorio institucional de la Cultura y el Deporte(en nueva ventana)
 ENGLISH VERSION 
 Información » Exposiciones » Actividades » Colección » Publicaciones » Biblioteca » Intrusiones » Agenda » Prensa »
.: INTRUSIONES
A partir de las actividades del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se han generado una serie de proyectos en la red que, aunque funcionan de forma plenamente autónoma, se ensamblan a la página web del CAAC, interfiriendo en su estructura y multiplicando sus efectos.


//
APRENDIENDO CON LA COLECCIÓN //

Proyecto web que ofrece un acercamiento didáctico a la colección del CAAC mediante una serie de interpretaciones y propuestas de debates sobre algunas de sus obras. Este acercamiento se ha articulado en torno a cuatro áreas temáticas -cuerpo, signo, ciudad y archivo-, señalándose en los comentarios sobre los artistas y las obras seleccionadas, un conjunto de palabras claves o tags, relativas a los procedimientos utilizados, los contextos históricos en los que se integran, su relación con otras disciplinas o los contenidos educativos. Para trabajar en el aula se proponen algunos modelos de unidades didácticas en las que las obras de la colección pueden servir para propiciar la organización de debates y actividades.


//
MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes //

Página web de la exposición Máquinas de mirar. O cómo se originan las imágenes que relaciona el arte contemporáneo con la prehistoria del cine. La exhibición incluye obras de 45 artistas de prestigio internacional -entre los que se encuentran Sigmar Polke, Robert Smithson, William Kentridge, Ed Ruscha o Giulio Paolini– y aproximadamente 115 proyectores, libros, grabados y diversos artilugios pertenecientes a la colección del cineasta experimental alemán Werner Nekes. Esta muestra, que se ha presentado en el Museum für Gegenwartskunst de Siegen (Alemania) y en la Mücsarnok Kunsthalle de Budapest (Hungría), llega a España gracias al patrocinio del programa Cultura de la Comisión Europea, la Fundación Federal de Cultura, la Fundación cultural suiza Pro-Helvetia, el Consulado General de la República Federal de Alemania en Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

//
X0y1 //

no es un proyecto dirigido sólo a quienes habitan en las yemas de sus dedos y en sus pantallas. Ni sólo a quienes odian los reduccionismos binómicos. No es aquí un problema llamarse María J. o J. María. ::equis0y1:: no es un proyecto sólo para quienes se consideren muchos, para quienes sientan que A H O R A ya son distintos a "ahora"; ni sólo para quienes tengan clarísimo lo que son y lo que desean. ::equis0y1:: no está orientado sólo a quienes vivan como mujeres, ni sólo a quienes se piensen trans, ni a quienes se crean hombres. No es contexto sólo para urbanitas, ni exclusivamente para quienes viven en pueblos o a medio camino, o en constante camino. Para ser criatura ::equis0y1:: no es condición tener color verde, llamarse artista, ni tampoco tener 25 años. No es aquí imprescindible haberse descargado las últimas versiones. No será necesario sentirse muy de "aquí" (dondequiera que ese “aquí” señale un lado u otro de una frontera); ::equis0y1:: es, pero no sólo, para quien salte de wiki a post y tire twitter porque le toca...

//
M1ML //

El proyecto biotecnológico m1ml explora la posibilidad de transformar, reinventar, "practicar" personal y colectivamente los entornos a través de la sensorialidad, la expresividad y el juego. Consiste en la construcción de un paisaje sensorial en la Plaza de la Alianza (Barrio de Santa Cruz de Sevilla) y su conexión interactiva con el ámbito global (internet) y el ámbito cultural específico del CAAC. Estos tres entornos quedan interrelacionados entre sí a través de una instalación biotecnológica, de forma que la presencia y la actividad de los usuarios en cada uno de ellos altera lo que sucede en los demás. El objetivo de m1ml es absorber y explotar la vivencia simplificada del turismo (que se basa en la construcción de recorridos de máxima intensidad contemplativa en los que la cultura típica es consumida y fotografiada) para volverla expresiva y polivalente.
// ATRIBUTOS URBANOS //

El proyecto Atributos urbanos propone un estudio sincrónico de las aglomeraciones urbanas en el entorno del territorio andaluz, así como de fenómenos local y globalmente relevantes que durante las últimas décadas han determinado y definido formas de producir ciudad. Se articula en dos líneas de trabajo complementarias. Por un lado, la elaboración de un glosario de atributos que han servido para describir fenómenos urbanos de la historia reciente. Por otro, el análisis de cinco áreas urbanas andaluzas que se encuentran sometidas a intensos procesos de cambios: Poniente Almeriense-Campo de Nijar; Costa del Sol; Estrecho de Gibraltar; Bahía de Cádiz, y ámbito territorial entre las Rondas SE30 y SE40 de Sevilla.
// LA SUBVERSIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO //

Proyecto web vinculado al taller La subversión del espacio público -que dirigió el arquitecto sevillano Santiago Cirugeda entre el 18 y 25 de junio de 2004 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo- donde se abordaron temas como la arquitectura efímera, el reciclaje, las estrategias de ocupación e intervención urbana, la incorporación de prótesis a edificios construidos o la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión sobre asuntos urbanísticos.

La subversión del espacio público

// ANARQUITECTURA. Diseño y sabotaje //

En 1978, un grupo de cuatro estudiantes de Londres llevó a cabo cerca de trescientas actuaciones aplicando el espíritu punk al mundo de la arquitectura: desde pintadas con el texto "Danger, bad arquitecture" sobre edificios que consideraba contrarios a sus principios hasta proyectos de casas sin uso o un cómic-manifiesto. La escasa repercusión de sus intervenciones y su carácter voluntariamente efímero, provocaron la desaparición de casi toda la documentación que había sobre ellos. Este espacio web trata de paliar ese vacío documental, describiendo algunas de las acciones e investigaciones más significativas de este irreverente colectivo arquitectónico.

Anarquitectura. Diseño y sabotaje

// CITTIK //

Página web del proyecto Ciudades inasibles que desarrolla José Ballesteros, arquitecto y editor de la revista Pasajes. En este proyecto se reflexiona sobre los nuevos factores que están alterando la ciudad de forma súbita e inexorable: la acumulación de vehículos, internet, los grandes centros de ocio... Cittik es una red neuronal aplicada a la ciudad que está basada en el algoritmo de Kohonen.

Cittik

[Aviso legal]     Mapa Web | Museos           Recibe las nuevas convocatorias por mail  Blog de la Cultura y el Deporte en AndalucíaVisita la página del CAAC en facebookVisita el perfil del CAAC en twitterVisita la página del CAAC en flickrVisita la página del CAAC en issuuVisita el canal del CAAC en youtube
Linea de separación visual Linea de separación visual Linea de separación visual Linea de separación visual Linea de separación visual Linea de separación visual Linea de separación visual Linea de separación visual Linea de separación visual Linea de separación visual