Fecha: 10, 17, 24 y 31 de octubre | 7, 15, 21 y 28 de noviembre
| 5, 12 y 19 de diciembre
Horario: de 19:00 a 21:30 h.
Lugar: CICUS, c/Madre de Dios 1, 41004, Sevilla (la sesión
del 15 de noviembre será en el CAAC)
Dirección: Juan Bosco Díaz-Urmeneta
Participantes: David Barro, María Cañas, Fernando
Castro, Jacobo Cortines, João Fernandes, Esther Ferrer, Paloma Gámez,
Daniel García Andujar, Eulàlia Grau, Concha Jerez, Pedro Jiménez,
José Iges, Chantal Maillard, Simón Marchán, Rosa Olivares, Santiago
Olmo, José Piñar, Rosa Queralt, Francisco Ramos, Juan Carlos Robles,
Soledad Sevilla, José Soto, Jordi Teixidor y Antonio Weinrichter,
entre otros
Matrícula: 60 € publico general, 40€ miembros de
la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla
Créditos: Este curso tiene reconocidos 5 créditos
de libre configuración / 2 créditos ECTS para alumnos de grado
Plazo de inscripción: 07/09/2012 al 04/10/2012 [SOLICITAR
INSCRIPCIÓN]
Coproducen: Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad
de Sevilla y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Contacto: Tlf: 955037083 | cursos.caac@juntadeandalucia.es
* Actividad en proceso de reconocimiento e
inscripción en el Registro de actividades de formación permanente
del profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
EL DÍA 8 DE NOVIEMBRE SE ORGANIZA UNA VISITA GUIADA A LAS EXPOSICIONES
DEL CAAC
EDICIONES:
2007 · 2008
· 2009
· 2010
· 2011 ·
2012 · 2013
· 2014 ·
2015 · 2016
· 2017 ·
2018 · 2019
· 2021 · 2022 · 2023
La
sexta edición de Transformaciones (arte y estética desde 1960)
retrocede algo en el tiempo para recuperar la teorización que rodeó
la pintura abstracta realizada en Nueva York, que madura en los
años 50 del siglo XX. La intención es caracterizar de la manera
más específica posible esta idea de pintura, distinguiéndola de
otras formas de abstracción (como las establecidas por Kandinsky
y Mondrian) y subrayando cuanto pudo tener de culminación de la
modernidad artística. Dada la importancia que esta concepción pictórica
alcanzó en España, proponemos el estudio de diversos autores que
completarán además el de las obras de artistas sevillanos que cultivaron
y cultivan la pintura abstracta.
Una característica de estos autores
(fuera y dentro de Andalucía) es su interés por otras formas de
arte, particularmente la poesía y la música. Estas perspectivas
múltiples se concretaron en su día en un proyecto, la revista Separata,
en la que colaboraron poetas, músicos, profesores y artistas plásticos.
Dedicamos una sesión a este proyecto.
El otro punto de atracción del
curso es el arte conceptual. Partiremos con un análisis teórico
de esta manera de comprender el arte, para continuar recorriendo
sus diversas iniciativas (performance, ready-made,
cine), el papel que el lenguaje cumple en él, y el trabajo de dos
artistas, hoy desaparecidos pero cuya obra, consistente, da testimonio
de su trabajo y pensamiento.
El curso se desarrolla en unas
fechas en las que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo celebra
muestras sobre los dos grandes temas de los que se ocupa.
PROGRAMA
Miércoles, 10 de octubre
2012
ESPACIOS DE LA (NUEVA) ABSTRACCIÓN
· Clement Greenberg y la Abstracción Pictórica. Juan
Bosco Díaz-Urmeneta (ver
texto)
· Una indagación del espacio. José Soto
Miércoles, 17 de octubre
2012
PALABRA, MÚSICA Y PINTURA
· Espacios de la música. Francisco Ramos
· El proyecto Separata. Jacobo Cortines
Miércoles, 24 de octubre
2012
PERSISTENCIA DE LA ABSTRACCIÓN
· Propuestas actuales de la abstracción. David
Barro
· Una conversación. José Piñar, Paloma Gámez
Miércoles, 31 de octubre
2012
LOS TIEMPOS DE LA LUZ
· La pintura de Soledad Sevilla: de la construcción geométrica
a la abstracción. Santiago Olmo
· Instalaciones: confluencias del espacio-tiempo.
Soledad Sevilla
Miércoles, 7 de noviembre
2012*
EL CINE, FÁBRICA DE PENSAMIENTOS
· Las dos orillas. Arte contemporáneo y cine. Antonio
Weinrichter
· La imagen en movimiento cuestionada. María
Cañas, Pedro Jiménez (Zemos98), Juan Carlos Robles
*
El día 8 de noviembre se organiza una
visita guiada a las exposiciones del CAAC
Jueves, 15 de noviembre 2012*
PENSAR LA PINTURA
· Ser o no ser sigue siendo la cuestión. Variación sobre
la fragilidad". Chantal Maillard
· Belleza y pensamiento. Jordi Teixidor
* La
sesión del jueves 15 de noviembre se celebrará en
el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Miércoles, 21 de noviembre
2012
EL ARTE COMO IDEA I
· Juan Francisco Isidro. Rosa Queralt (ver
texto)
· Percepción, pensamiento, lenguaje. Eulàlia Grau
Miércoles, 28 de noviembre
2012
EL CUERPO Y LA IDEA
· Entornos materiales para un arte desmaterializado.
Rosa Olivares
· Lenguajes del cuerpo. Esther Ferrer
Miércoles, 5 de diciembre
2012
CONCEPTUAL IN SITU
· Proceso, concepto y oralidad. José Iges
· Instalación, objetos, sonidos y acciones. Concha
Jerez
Miércoles, 12 de diciembre
2012
INICIATIVAS ACTUALES DEL ARTE CONCEPTUAL
· Museo y pensamiento. João Fernandes
· Conectividad y colectividad. Daniel García Andujar
Miércoles, 19 de diciembre
2012
EL ARTE COMO IDEA II
· El arte como idea. Simón Marchán Fiz
· Nacho Criado. Fernando Castro
FOLLETO INFORMATIVO:
[ARCHIVO PDF: 1.23Mb]
|