CURSO TRANSFORMACIONES. ARTE Y ESTÉTICA DESDE 1960 / 4 ª edición
   Sevilla o la difícil modernidad


Fecha: 21 y 27 de octubre, 3, 10, 17 y 24 de noviembre y 1, 9, 15 de diciembre de 2010 | 12 y 19 de enero de 2011
Lugar:
  - Salón de Actos de EMASESA, c/ Escuelas Pías, 1
  - Pabellón de Uruguay de la Universidad de Sevilla, Avda. de Chile, s/n (27 de octubre 2010)
  - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (1 de diciembre 2010)
Horario: de 19:00 a 21:30 h.
Participantes: Rafael Agredano, Juana de Aizpuru, Margarita Aizpuru, José María Bermejo, Ricardo Cadenas, Sema D'Acosta, Gerardo Delgado, Pedro G. Romero, Julio García Casas, Dionisio González, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Simón Marchán Fiz, Fernando Martín, Javier Montes, MP & MP Rosado, Guillermo Paneque, Víctor Pérez Escolano, José María Prieto, Kevin Power, Esther Regueira, Jesús Reina, Valentín Roma, José Ramón Sierra, Pepe Soto, Juan Suárez, Iván de la Torre, Ignacio Tovar y José Yñiguez.
Dirección: Juan Bosco Díaz Urmeneta
Contacto (bases preinscripción): Tlf: 955037083 | cursos.caac@juntadeandalucia.es

* Actividad en proceso de reconocimiento e inscripción en el Registro de actividades de formación permanente del profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Coproduce EMASESA Metropolitana con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces y de la Universidad de Sevilla

EDICIONES:

2007 · 2008 · 2009 · 2010 · 2011 · 2012 · 2013 · 2014 · 2015 · 2016 · 2017

RICARDO CADENAS. Nube de imágenes, 2003. 245,5 x 520 cm. Composición a base de obra sobre papel
Transcurridas ya tres ediciones del curso Transformaciones, arte y estética desde 1960, parece conveniente dedicar la cuarta edición a reflexionar sobre el modo en que Sevilla se incorporó (o aún se incorpora) a las claves artísticas del movimiento moderno.

Se ha adoptado un esquema análogo al de anteriores ediciones, aunque en esta ocasión se da mayor presencia al formato entrevista, que puede dar cuenta de manera directa de cuanto ha venido sucediendo en esta ciudad.

No se pretende hacer una historia, sino un acercamiento que quizás sirva para que vayan aumentando los estudios sobre el particular, que deberían tener siempre el contrapunto de cuanto en las mismas fechas se hacía en otras latitudes. Es obvio que si ahora se puede abordar el presente programa es, en buena medida, porque se cuenta con el mínimo contrapunto que ofrecen las ediciones anteriores del curso.

Se ha intentado trazar una perspectiva que abarque cuatro generaciones de artistas. Sin duda faltarán nombres, pero se ha procedido de modo que los asistentes puedan disponer, al fin de las sesiones, de un panorama lo más general posible y de elementos de juicio adecuados. Se ha tratado también de evitar la repetición, siempre enojosa, de autores que ya intervinieron en ediciones anteriores.

Tras una sesión introductoria, el programa se sitúa en la mitad de los años sesenta, con la apertura de la galería La Pasarela. Prosigue tratando la obra de los autores abstractos para, tras una incursión en la figuración, dedicar dos sesiones a los años ochenta y abundar en las propuestas actuales, atendiendo finalmente a creadores cuya obra reviste indudable interés aunque se resiste a una fácil clasificación.


PROGRAMA

- Jueves, 21 de octubre 2010
  SESIÓN INTRODUCTORIA
  · Estampa popular, Fernando Martín
  · La pintura de Carmen Laffón, Carmen Laffón

- Miércoles, 27 de octubre 2010*
  OTRAS GENTES, OTROS ÁMBITOS
  · La Pasarela, Víctor Pérez Escolano
  · El Club la Rábida, Pepe Soto, José María Prieto y Julio García Casas

* Esta sesión se celebra en el Pabellón de Uruguay de la Universidad de Sevilla (Avda. de Chile, s/n)

- Miércoles, 3 de noviembre 2010
  ABSTRACTOS I
  · La generación abstracta, José Yñiguez
  · Conversación con los protagonistas, José María Bermejo / Ignacio Tovar

- Miércoles, 10 de noviembre 2010
  ABSTRACTOS II
  · La atención de una galería, Juana de Aizpuru
  · Conversación con los protagonistas, Gerardo Delgado / José Ramón Sierra / Juan Suárez

- Miércoles, 17 de noviembre 2010
  PERO ¿AÚN SE PUEDE PINTAR?
  · En torno al art brut, Iván de la Torre
  · De la Richard Channing Foundation a SaladeStar, Sema D'Acosta

- Miércoles, 24 de noviembre 2010
  OTRAS PERSPECTIVAS
  · Vuelta a la figuración, Ricardo Cadenas
  · La escultura de Antonio Sosa, Juan Bosco Díaz Urmeneta (ver texto)

- Miércoles, 1 de diciembre 2010*
  DE LLENO EN LOS OCHENTA
  · En torno a la revista Figura, Kevin Power
  · Conversación con los protagonistas, Guillermo Paneque / Rafael Agredano

* Esta sesión se celebra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

- Jueves, 9 de diciembre 2010
  EN TORNO AL ARTE CONCEPTUAL
  · En torno al arte conceptual, Simón Marchán Fiz (ver texto)
  · Una conversación con Pedro G. Romero, Valentín Roma, Pedro G. Romero (Notes on Sculpture | Barracão | Dècor)

- Miércoles, 15 de diciembre 2010
  NUEVAS PROPUESTAS
  · Mujeres artistas, Margarita Aizpuru
  · Las fantasías del doble, Javier Montes / MP & MP Rosado

- Miércoles, 12 de enero 2011
  NUEVAS INQUIETUDES
  · Las perspectivas abiertas por Luis Gordillo, Luis Gordillo
  · Las propuestas de Imagen Múltiple, Esther Regueira

- Miércoles, 19 de enero 2011
  ARTE Y TECNOLOGÍA
  · Videoartistas, Jesús Reina Palazón
  · Propuestas fotográficas, Dionisio González



*BASES PREINSCRIPCIÓN
Las personas interesadas en participar en el curso deberán presentar memoria justificativa de su interés por el seminario y un breve currículum en el que se incluya nombre completo, dirección postal, teléfono y dirección de e-mail. Estos documentos podrán enviarse hasta el día 14 de octubre de 2010 a la siguiente dirección de correo electrónico:

cursos.caac@juntadeandalucia.es

La preinscripción podrá efectuarse igualmente por correo postal en la siguiente dirección:

CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Departamento de Actividades
Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas
Avda. Américo Vespucio, nº 2
Isla de la Cartuja - 41092 Sevilla

O bien, mediante fax al siguiente número: 955 037 052

SELECCIÓN. Existiendo un número limitado de plazas, la selección de solicitudes se llevará a cabo por la comisión designada a tal efecto y cuya decisión será inapelable. La admisión se comunicará por correo electrónico a los seleccionados.

MATRÍCULA. El precio de la matrícula para el curso será de 60 euros. Una vez haya sido comunicada la admisión, los participantes deberán presentar el día que comience el curso un justificante en el que se especifique el título del seminario y el nombre del participante, acreditando haber efectuado un ingreso por el importe indicado en la siguiente cuenta:

BBVA 0182 | 5566 | 72 | 0201507096

Concluido el curso se extenderá un certificado de asistencia a los participantes convalidable por 4'5 créditos de la Universidad de Sevilla.

 


[Aviso legal]     Mapa Web | Museos                                        Visita la página del CAAC en facebook Visita el perfil del CAAC en Twitter