PROYECCIONES VIDEOGRÁFICAS
SIGNOS DE LA CIUDAD. ATRIBUTOS URBANOS 07

Sven Pählsson

Nicolás Dumitt

Christoph Rütimann

Francis Naranjo

 

Fecha: 25 de abril a 8 de julio de 2007
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Allora y Calzadilla · Arte90 · Alex Campoy · Eva Davidova · Nicolás Dumit Estévez · Dionisio González · Marisa González · Arthur Kleinjan · Tomás Muñoz · Francis Naranjo · Sven Pählsson · Juan Carlos Robles · Christoph Rütimann · Avelino Sala · Samuel Sánchez · Jorge Santos

La ciudad es el lugar en el cual se entrecruzan la historia, la vida y la cultura de hombres, mujeres y grupos sociales; de ahí que a través del tiempo se haya constituido como legítima hibridación de lo heterogéneo. Hay en la urbe actual múltiples espacios habitados y habitables. Zonas urbanas que a menudo configuran la forma de ser de los habitantes de una determinada manera, en la misma medida que los habitantes definen el espacio, tanto el doméstico como el colectivo. Dentro de cada lugar se desarrollan prácticas que determinan en buena medida el ser individual y social.

La ciudad es en parte una realidad material, socialmente construida, que habitamos y con la que establecemos una relación sensual y simbólica. Y también es una construcción simbólico discursiva, producto de nuestra imaginación y del lenguaje. Algunos artistas actuales elaboran narraciones en torno a la ciudad conscientes de su poder sígnico/simbólico puesto al servicio de la comunidad.

Dionisio González, establece narrativas de la gente que vive fuera de los límites de la ciudad, de una manera a veces física, a veces psicológica.

Sven Pählsson, en Crash Course examina la cultura del automóvil y la carretera a través de la experiencia del viaje en vertiginosas y laberínticas autopistas. En Sprawlville explora el sueño americano y en Consuming Pleasures da una visión de la sociedad contemporánea a través de sus principales obsesiones: los suburbios, las carreteras y los centros comerciales. Una periferia que elabora su propio lenguaje y sus propias estrategias de atracción del público.

Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla realizan en Amphibious (Login-logout) un recorrido por las zonas extremas y portuarias de la ciudad donde se acusan los efectos de la industrialización indiscriminada, de la contaminación, de la desigualdad.

Marisa González, en El Zapillo, barrio de Almería en donde se ve la voladura de unas chimeneas fabriles, reflexiona sobre la pérdida de identidad histórico-simbólica que se está produciendo actualmente en la ciudad a favor de despersonalizados planes urbanísticos.

Christoph Rütimann, en Handlauf Zürich trabaja sobre la relación del hombre y la ciudad. La cámara graba todo aquello que encuentra delante, enfrentando espacios, rodeando obstáculos.

Tomás Muñoz, en Andando por Roma recorre la metrópoli, sus calles, los monumentos más conocidos, como intentando apropiarse de su esencia, de su historia. Algo parecido al trabajo que realiza la artista búlgara Eva Davidova, aunque en este caso se trate de una vuelta al lugar que la vio nacer y que ella trata de recorrer con la memoria y los sentimientos.

Juan Carlos Robles dirige el interés hacia una antropología de lo cercano. Videoclub está realizado en el barrio sevillano de "Las 3.000 viviendas", periferia urbana deseosa de ser integrada en el imaginario colectivo de la ciudad y superar problemas de marginación y violencia.

El colectivo Arte90 aborda el problema de la migración al lado del estrecho de Gibraltar con los propios inmigrantes "ilegales" como protagonistas.

Boomerang, de Alex Campoy, nos trae a la memoria escenas de las huidas precipitadas de los "top manta" manifestando dinámicas de una ciudad/sociedad global, multicultural y multirracial, que "necesariamente" debería derivar en una ciudad/sociedad tolerante y abierta.

Francis Naranjo aborda su encuentro personal con la ciudad desde una perspectiva sociológica y literaria.

Samuel Sánchez desarrolla una lectura de la ciudad desde dentro. Desde la visión particular de ciudadanos encerrados en su mundo particular como en su trabajo Burn grabado desde la vivienda de unos ancianos que ven la gente pasar, la vida pasar.

Nicolás Dumit Estévez, en Love is blind realiza un reconocimiento-apropiación de la ciudad de Nueva York como lugar a la vez que pone a prueba la solidaridad y la implicación de los ciudadanos ante un supuesto problema.

Avelino Sala aborda otro aspecto de la cultura de la ciudad contemporánea, el de la música nacida en la ciudad. El hip-hop, donde hay un componente importante de improvisación, se podría definir como una "música urbana", perfectamente asociado por su narración y por su ritmo al fenómeno del graffiti.

Arthur Kleinjan en Moments considered time elabora un discurso en donde el tráfico y el sonido de los coches se superpone a los secretos que se cuentan los amantes en los puentes de El Cairo...

Jorge Santos en O navio plantea una visión poética de la ciudad. Una ciudad que parece moverse por las aguas, casi como si de un gran navío se tratara.

 


ACTIVIDADES RELACIONADAS

Repertorios fotográficos en Andalucía. Atributos urbanos 07
Fecha: Del 18 de junio al 26 de agosto de 2007
Lugar: Instituto Cervantes de Beijing (China)