Fecha: 25
de abril a 8 de julio de 2007
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Allora
y Calzadilla · Arte90
· Alex Campoy · Eva Davidova · Nicolás Dumit
Estévez · Dionisio González · Marisa González ·
Arthur Kleinjan · Tomás Muñoz · Francis
Naranjo · Sven
Pählsson · Juan Carlos Robles · Christoph Rütimann
· Avelino Sala · Samuel Sánchez · Jorge Santos
La ciudad es el lugar en el cual se entrecruzan
la historia, la vida y la cultura de hombres, mujeres y grupos sociales;
de ahí que a través del tiempo se haya constituido como legítima
hibridación de lo heterogéneo. Hay en la urbe actual múltiples espacios
habitados y habitables. Zonas urbanas que a menudo configuran la
forma de ser de los habitantes de una determinada manera, en la
misma medida que los habitantes definen el espacio, tanto el doméstico
como el colectivo. Dentro de cada lugar se desarrollan prácticas
que determinan en buena medida el ser individual y social.
La ciudad es en parte una realidad material,
socialmente construida, que habitamos y con la que establecemos
una relación sensual y simbólica. Y también es una construcción
simbólico discursiva, producto de nuestra imaginación y del lenguaje.
Algunos artistas actuales elaboran narraciones en torno a la ciudad
conscientes de su poder sígnico/simbólico puesto al servicio de
la comunidad.
Dionisio González, establece
narrativas de la gente que vive fuera de los límites de la
ciudad, de una manera a veces física, a veces psicológica.
Sven Pählsson, en Crash Course
examina la cultura del automóvil y la carretera a través
de la experiencia del viaje en vertiginosas y laberínticas
autopistas. En Sprawlville explora el sueño americano
y en Consuming Pleasures da una visión de la sociedad
contemporánea a través de sus principales obsesiones:
los suburbios, las carreteras y los centros comerciales. Una periferia
que elabora su propio lenguaje y sus propias estrategias de atracción
del público.
Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla
realizan en Amphibious (Login-logout) un recorrido por las
zonas extremas y portuarias de la ciudad donde se acusan los efectos
de la industrialización indiscriminada, de la contaminación,
de la desigualdad.
Marisa González, en El Zapillo,
barrio de Almería en donde se ve la voladura de unas chimeneas
fabriles, reflexiona sobre la pérdida de identidad histórico-simbólica
que se está produciendo actualmente en la ciudad a favor
de despersonalizados planes urbanísticos.
Christoph Rütimann, en Handlauf
Zürich trabaja sobre la relación del hombre y la ciudad.
La cámara graba todo aquello que encuentra delante, enfrentando
espacios, rodeando obstáculos.
Tomás Muñoz, en Andando
por Roma recorre la metrópoli, sus calles, los monumentos
más conocidos, como intentando apropiarse de su esencia,
de su historia. Algo parecido al trabajo que realiza la artista
búlgara Eva Davidova, aunque en este caso se trate
de una vuelta al lugar que la vio nacer y que ella trata de recorrer
con la memoria y los sentimientos.
Juan Carlos Robles dirige el interés
hacia una antropología de lo cercano. Videoclub está
realizado en el barrio sevillano de "Las 3.000 viviendas",
periferia urbana deseosa de ser integrada en el imaginario colectivo
de la ciudad y superar problemas de marginación y violencia.
El colectivo Arte90 aborda el problema
de la migración al lado del estrecho de Gibraltar con los
propios inmigrantes "ilegales" como protagonistas.
Boomerang, de Alex Campoy, nos
trae a la memoria escenas de las huidas precipitadas de los "top
manta" manifestando dinámicas de una ciudad/sociedad
global, multicultural y multirracial, que "necesariamente"
debería derivar en una ciudad/sociedad tolerante y abierta.
Francis Naranjo aborda su encuentro
personal con la ciudad desde una perspectiva sociológica
y literaria.
Samuel Sánchez desarrolla una
lectura de la ciudad desde dentro. Desde la visión particular
de ciudadanos encerrados en su mundo particular como en su trabajo
Burn grabado desde la vivienda de unos ancianos que ven la
gente pasar, la vida pasar.
Nicolás Dumit Estévez,
en Love is blind realiza un reconocimiento-apropiación
de la ciudad de Nueva York como lugar a la vez que pone a prueba
la solidaridad y la implicación de los ciudadanos ante un
supuesto problema.
Avelino Sala aborda otro aspecto de
la cultura de la ciudad contemporánea, el de la música
nacida en la ciudad. El hip-hop, donde hay un componente importante
de improvisación, se podría definir como una "música
urbana", perfectamente asociado por su narración y por
su ritmo al fenómeno del graffiti.
Arthur Kleinjan en Moments considered
time elabora un discurso en donde el tráfico y el sonido
de los coches se superpone a los secretos que se cuentan los amantes
en los puentes de El Cairo...
Jorge Santos en O navio plantea
una visión poética de la ciudad. Una ciudad que parece
moverse por las aguas, casi como si de un gran navío se tratara.
ACTIVIDADES RELACIONADAS
Repertorios
fotográficos en Andalucía. Atributos urbanos 07
Fecha: Del 18 de junio al 26 de agosto de 2007
Lugar: Instituto Cervantes de Beijing (China)
|