Fecha:
17, 29, 30 de septiembre y 3 de octubre de 2024
Horario: a partir de las 21 h.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Organiza:: Bienal
de Flamenco de Sevilla
PROGRAMA
MARTES
17 SEPTIEMBRE, 2024
MARÍA
MORENO - Verso libre
21 h y 23 h
Elenco:
María Moreno (baile), Raúl Cantizano (guitarra,
samplers), Manuel Masaedo (percusión)
Verso
libre es la fiebre por bailar, por bailar en cualquier parte,
bailar por gusto, con motivos o sin ellos, sin ambages, buscando
nuevos estímulos para encontrar nuevas formas. En esta ocasión
la bailaora se detiene en lo sonoro. Todos los lugares suenan de
manera genuina evocando así la memoria y contribuyendo a
la lectura y a la interpretación del propio espacio. También
los cuerpos reaccionan de maneras diferentes en función de
lo que suena y esta es la apuesta, hacer sonar todo, bailarlo todo.
El espacio sonoro hace lugar, tanto como una columna, un techo o
una cornisa y está adherido a la razón de ser de esos
lugares y a la manera de vivir de quien los habita. En esta ocasión
María y los artistas que le acompañan, Raúl
Cantizano y Manuel Masaedo, intervienen en el CAAC, haciéndolo
sonar a través de sus propios mundos sonoros.
[+
INFO]
DOMINGO
29 SEPTIEMBRE, 2024
LA
TREMENDITA & LA KAÍTA - Matancera
21 h y 23 h
Elenco:
Rosario La Tremendita (cantaora
y bajo eléctrico), La Kaíta (cantaora), Daniel
Suárez (percusión)
Calzona
rosa, sombrero de paja. Un resplandor dorado que adornaba manos,
dedos y muñecas. Elevar la mirada y recordar la infancia.
Un primer encuentro que avivó una chispa suspendida en el
tiempo: el inicio de un capítulo inesperado.
Cruce
entre vanguardia y tradición. Rosario La Tremendita y La
Kaíta. De la chispa surge esta pieza que es más que
un espectáculo: un puente entre Badajoz y Triana tejido por
la evolución del flamenco. Una propuesta que destila pasión,
autenticidad, ironía y sentido del humor, anclada en la sabiduría
popular como un alambre antiguo y futuro que todo lo sostiene.
Una
herida abierta que se abre como la sangre fluyendo a borbotones.
Un viaje experiencial que promueve un diálogo intenso entre
el escenario y el público, adentrándose en el corazón
de las pasiones compartidas, sin prisas y sin egoísmos. Un
ritual que nos zarandea, que va directo al pecho, a las tripas y
a las vísceras.
Un
encuentro donde conviven dos mundos, como las notas de un bajo eléctrico
mezclándose con el sonido ancestral de la percusión.
Es una experiencia salvaje que se aleja de lo políticamente
correcto y busca la pureza de las emociones.
[+
INFO]
LUNES
30 SEPTIEMBRE, 2024
JUAN
DE JUAN - 66 palos
21 h
David
‘El Galli’ (cantaor), Cristina Tovar (cantaora), Paco
Iglesias (guitarra), Rubén Romero (guitarra), Antonio Amaya
‘Petete’ (bailaor y compás), Emilio Castañeda
(bailaor y compás), Juan de Juan (dirección y coreografía),
más Artistas invitados y colaboradores
Palo
es cada uno de los estilos de Cante que hay en el Flamenco, porque
el Flamenco nace en el Cante, después los cantaores se acompañaban
ellos mismos con la guitarra, luego aparecieron los guitarristas,
y por último el Baile.
Es un espectáculo
que hace un viaje por 66 palos del flamenco, escogiendo de cada
palo la melodía que lo distingue, la que te puede contar
los sentimientos universales del ser humano, y las letras te pueden
decir hasta su procedencia y por qué surgieron, el baile
flamenco como hilo conductor que va vistiendo e interpretando cada
palo, en los que tomando siempre como base el Cante, las Guitarras
serán las que los arropen de armonía rítmica
y melódica, un viaje en el que se podrán paladear
todos esos diferentes colores que tiene el FLAMENCO.
[+
INFO]
JUEVES
3 OCTUBRE, 2024
JOSÉ
DE LA TOMASA - 50 años con el cante
21 h
José
de la Tomasa, cante | Antonio Carrión, guitarra
Asomarse
al vertiginoso árbol genealógico de José de
la Tomasa equivale a contemplar la Historia del Cante. Nombres como
Pepe Torre, Manuel Torre, Tomasa Soto y Manuel Giorgio 'Pies de
Plomo’ jalonan una estirpe que encuentra en José un
fiel custodio y un intérprete sobresaliente con más
de cinco décadas de trayectoria.
Ahora, en su cita de la Bienal de Sevilla,
el cantaor de la calle Feria se planta solo en escena, acompañado
por la guitarra fiel y siempre conmovedora de Antonio Carrión,
para hacer lo que mejor sabe. Un recital clásico, en el que
contemplará su larga andadura y defenderá una forma
de hacer el cante genuina, amenazada de extinción.
[+
INFO]
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